En Ibiza encontramos a Mauro Gonzalo Mendoza, conocido como Talpa, con tatuajes de vibrantes colores unidos a la línea que los define.

Desde la ciudad de La Plata (Argentina), Talpa viaja a España. “Actualmente resido y trabajo en Ibiza, España, en el estudio “El flaco tattoo” un estudio artístico consolidado hace mucho tiempo, junto a mis 3 compañeros residentes y varios guest que pasan a colaborar con su arte y en donde conocí a grandes artistas”, nos cuenta.

© Mauro Mendoza (Talpa)


© Mauro Mendoza (Talpa)

© Mauro Mendoza (Talpa)


© Mauro Mendoza (Talpa)

En Anormalmag sentimos curiosidad por su nombre artístico, donde Mauro (Talpa) acaba explicando su significado. “Mi apodo artístico es Talpa T Artist o Talpa a solas, significa Topo ya que de pequeño me llamaban topo por Topogigio, y al haber muchos tatuadores con el apodo Topo, decidí buscarlo en latín y con la casualidad que al pasar por Italia de invitado, descubrí que también significa topo”, aclara.

Desde pronto Talpa tenía claro lo que quería en su vida, siendo el tatuaje la combinación ideal. “Con 17 años andaba en skate y me comencé a tatuar. Me llamó mucho la atención este arte, ya que si hubiese podido estudiar me hubiese gustado mucho la medicina pero era más por todo el instrumental quirúrgico. Y cuando fui a hacerme mi primer tatuaje vi la preparación de la mesa de trabajo y los guantes de latex… ¡Y terminaron de convencerme! Esto más la pasión por el dibujo podría ser la combinación que me haría feliz el resto de mi vida y me lancé de lleno. Y todo esto fue gracias al apoyo de mi familia y más el de mi padre, que no creí que le gustara mucho mi elección, y me ayudó hasta el dia de hoy incondicionalmente, gracias viejo”, agradece Talpa.

© Mauro Mendoza (Talpa)


© Mauro Mendoza (Talpa)

© Mauro Mendoza (Talpa)


© Mauro Mendoza (Talpa)

Al contemplar las obras de Talpa vemos una combinación clara de línea y color, que crean piezas muy sólidas que auguran gran durabilidad; y es que podríamos hablar de un estilo de la nueva escuela, sin embargo dejamos a Talpa que nos lo explique.

“Mi estilo, que buena pregunta. Pues no sabría bien cómo definirlo, ya que como muchos tatuadores de mi generación, nos gusta mucho el New School y rollo graffiti; pero llevándolo un poco a lo contemporáneo. Se ha comenzado a fusionar con trazos Old School, se ha bajado bastante la gama de colores y quebrado bastante los mismos por lo que hoy se lo conoce como New o neo tradicional. También me gusta mucho el estilo realismo, pero más pasado a la ilustración, decorándolo con ornamentos o filigranas. Una amiga que estudió historia del arte me definió como Barroco, aunque yo prefiero definirme como un tatuador estilo Full color Neo tradicional, “new-neotradicional”, ya que me gusta la valoración de líneas negras como en el new school y la forma resumida de reflejar los colores como en el Neo tradicional”, nos detalla.

© Mauro Mendoza (Talpa)


© Mauro Mendoza (Talpa)

© Mauro Mendoza (Talpa)


© Mauro Mendoza (Talpa)

Sobre sus herramientas de trabajo, Mauro (Talpa) nos describe sus instrumentos. “Bueno, referente al material de trabajo, hoy en día trabajo con máquinas “Inkjecta”, que en esencia es rotativa, pero a diferencia de una máquina rotativa normal esta puede ser seteada la dureza y el recorrido, y lo más práctico que tiene es que ya utilizó tubos o agujas en varillas sino que utilizo cartuchos, osea que con la misma máquina y un mismo tubo (el cual se gira para obtener profundidad o salida de aguja deseada ) y de tintas realmente aquí en España no es que sean ilegales, si no que no están homologadas por lo que se comenzó un movimiento para que regularicen este tema ya que es el único país de europa donde pasa esto, yo utilizo preferentemente Eternal, algo de Intenze y en negro Dynamic”, explica.

Las influencias de Mauro (Talpa) son tan diversas como interesantes. “Recuerdo que en el 2009 buscado artistas del tatuaje, vi trabajos que me dejaron fascinado, hasta el dia de hoy me siguen impresionando gustando más que cualquiera, el artista del que les hablo de “Lars Uwe (Lu’s Lips)”, de Alemania, que junto con “Emily Rose Murray”, fueron los que dieron origen al estilo Neo tradicional o New traditional luego comencé a influenciarse por varios artistas mas como por ejemplo: Rodrigo Kalaka, Toni Donaire (actual amigo), Daniel Gensch (alemán), Brando Chiesa (Italia) y otros.”

© Mauro Mendoza (Talpa)


© Mauro Mendoza (Talpa)

© Mauro Mendoza (Talpa)


© Mauro Mendoza (Talpa)

Talpa además realiza publicaciones con sus trabajos. “Para este año tengo el proyecto de lanzar mi tercer libro, sería el segundo de Sketchbook, el primero fue “1314” un libro con láminas a todo color, integrado por 5 set de láminas; el segundo fue “sketchbook lineal 1” con 60 diseños solo lineales, y para el 20 de septiembre tengo previsto sacar el tercer libro que sería el “Sketchbook linear 2″ con también 60 diseños lineales y para el 2016 espero comenzar la gira en sudamérica.En 2016 tengo previsto hacer una gira de 60 días si me lo permite la vida , jajaj por sudamérica y subir hasta méxico,.. comenzando por Argentina , Brasil, Chile, Colombia y México,si todo sale bien para el 2016 estaré por Chile con mucha ilusión y motivación para compartir momentos con la gente de Chile.”

Para terminar, Talpa nos detalla qué siente al realizar un tatuaje. “Al finalizar el tattoo realmente me siento genial, si pude explayarme todo lo que pude ya que más allá del tatuaje en sí, me siento gratificado por la confianza en mis criterios a la hora de colorearlo o trazarlo etc. pero sin lugar a dudas el mejor momento para mi, es cuando comienzo con los blancos, jajaj ya que es cuando el tatuaje, en mi opinión, empieza a verse con su iluminación y se resaltan los claros oscuros y tonos de colores”, finaliza

© Mauro Mendoza (Talpa)


© Mauro Mendoza (Talpa)

© Mauro Mendoza (Talpa)


© Mauro Mendoza (Talpa)

Instagram: Talpa T Artist

No Hay Más Artículos