En esta entrevista conocemos a Jacqueline Muñoz, artista mexicana que traza sus diseños desde la ilustración tradicional, convirtiendo tu piel en un cuaderno de arte lleno de vida y color.

Jacqueline tenía claro que el dibujo sería parte de su vida. “Estudié Diseño y Comunicación en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (hoy Facultad de Artes y Diseño) de la UNAM. Me especialicé en el ramo de la Ilustración. Mi entrada en esta carrera se la debo totalmente a mi amigo Ricardo González, quien prácticamente llenó mi hoja de petición de carrera por mí, negándose a ver morir mi antaño sueño de ser pintora; ya que, guiada por las instrucciones de mi padre, me había resignado a estudiar medicina”, nos comenta.

© Jacqueline Muñoz

© Jacqueline Muñoz

Y entre dibujos, el tatuaje llegó a su vida de forma casual. “El padre de mi hija deseaba mucho tener tatuajes, pero dudó de quién podría hacerlos con la calidad que él quería. Como yo me dedicaba casi exclusivamente a cuidar de mi hija en esos días, me ofrecí a aprender y enseñarle después. Tomé un curso y mi mejor amigo me permitió usar su piel para practicar, en cuanto tomé la máquina (que fue una rotativa), y puse la primera línea, sentí algo que podría describirse como “amor a primera vista”. Sentí que al fin había encontrado el punto exacto donde podría realizarme profesionalmente. Aunque he tenido, como en todo, algunos altibajos, cada tatuaje que realizo me apasiona y me hace sentir realizada y honrada. Amo tatuar”, comparte Jacqueline.

© Jacqueline Muñoz

© Jacqueline Muñoz

Si nos centramos en el estilo de Jack, vemos que es versátil en diseños pero con clara referencia a la ilustración. “Como ilustradora puedo adaptarme a diversos estilos, pero mi premisa ha sido desde el inicio trasladar mi toque personal a la piel. Los tatuajes que realizo están llenos de pinceladas de color y splats de tinta, dibujo gestual y figurativo; siempre tratando de emular el acabado de la acuarela de pastilla tradicional”, explica.

Y en cuanto a materiales, Jacqueline selecciona sus instrumentos de manera que le permita hacer estas piezas “Mis máquinas son rotativas, por la comodidad y el peso de la máquina. He probado las máquinas de bobinas y no me he sentido cómoda con ellas. Las agujas que utilizo dependen del tamaño y del diseño, por lo regular RL3, RL5, RL8, RL11, 7RS, 7M2 y 13M2. Mis tintas son indudablemente Eternal Ink, que me encantan por la espesura que tienen y que me son muy útiles para hacer coverups, Dynamic para línea y algunas Fusion y Radiant”, expone.

© Jacqueline Muñoz

© Jacqueline Muñoz

© Jacqueline Muñoz

© Jacqueline Muñoz

Como buena artista, también presenta una larga lista de influencias, que la hacen madurar como creadora. “Siempre permanezco en constante revisión de artistas y de estilos. Paso horas haciendo research, mirando pinterest, behance, deviantart, instagram, libros de arte y demás, alimentando mi mente de referencias. Hay dos artistas que me han influido en la vida: Anton Piek, nacido en los Países Bajos y Michael Parkes maestro Estadounidense del realismo mágico. Me gusta mucho también trabajo de Hayao Miyazaki, artista japonés fundador del Studio Ghibli y su trabajo me inspira enormemente” nos dice Jack.

Finalmente nos gusta cerrar con la impresión de los artistas ante las piezas, y en el caso de Jacqueline podemos respirar su amor incondicional por este arte a través de sus palabras. “Para mí lo más importante es que el cliente se sienta enamorado e identificado con su tatuaje. Que su experiencia haya sido estupenda y que complemente a su vida. Busco su mirada, miro su reacción y si veo felicidad y satisfacción, me siento completa, aunque a veces las sesiones sean largas y complejas, esto gratifica mi esfuerzo”, finaliza.

Enlace: Facebook Jacquelinemunozilustradora

© Jacqueline Muñoz

© Jacqueline Muñoz

© Jacqueline Muñoz

© Jacqueline Muñoz

No Hay Más Artículos