Galien el Alien, un arte entre dos mundos

En esta entrevista descubrimos a Javi Galien, más conocido como Galien el Alien, artista que podemos encontrar dos estudios diferentes, Humanfly Tattoo de Madrid y Soul Tattoo de Móstoles. Este artista camina entre el estilo Japonés y el Realismo a grandes pasos.

Y por ello dejamos que Galien nos los explique mejor. “Yo me baso principalmente en el estilo japonés, aunque empecé haciendo biomecánico y realismo por la demanda que tenía de ambos estilos en esa época, el realizar ambos estilos me ha llevado a transportar, por así decirlo, señas de identidad de un estilo al otro, así que sería algo así como un japonés con tintes de realismo”, nos explica.

© Galien el Alien
© Galien el Alien
© Galien el Alien
© Galien el Alien

Esta diversidad también tiene su técnica, muy necesaria para conseguir los resultados de Galien, que nos describe a continuación. “Yo tengo dos formas diferenciadas de trabajar según el estilo que realice, si estoy haciendo black and grey solo utilizo máquinas de bobinas, mientras que para color prefiero rotativa, en cuanto a agujas me muevo por todas, me parece que es exactamente como los pinceles, cada uno tiene su momento para utilizarse, y para las agujas me parece que es exactamente igual, si requiere una magnum de 49 pues la monto, aunque generalmente no sea lo más frecuente, adapto las necesidades del diseño a los materiales que utilizo…”, aclara Galien.

Toda esta experiencia y capacidad se debe al trabajo continuo del artista, que comenzó desde muy joven con este arte, junto con su talento a la hora de dibujar. “Cuando tenía 17 años e intenciones de hacerme un tatuaje, fui a uno de los estudios más conocidos de la zona en la que vivía en el sur de España y lleve varios de los diseños que tenía planeados para hacerme, el propietario del estudio, que se llamaba Fran (el estudio era Fran and Glory), me propuso inmediatamente empezar a trabajar allí como aprendiz con vistas a cubrir los huecos que él dejaba, porque justamente entonces empezaba una gira con un grupo de música flamenca y necesitaba a alguien, le gustaron mis dibujos y no lo dudé un instante”, relata.

© Galien el Alien
© Galien el Alien
© Galien el Alien
© Galien el Alien

Pero ¡cuidado con Galien de niño! Parece que sus padres tampoco podían quitarle el ojo de encima a este genio, ya que su atracción ante este mundo le llevó a hacer alguna que otra trastada. “Mi primer tatuaje fue una araña en el hombro que ya me cubrí hace un tiempo, me lo hice en una excursión del colegio, aprovechando que por entonces ya parecía mayor de edad y varios miembros de mi familia decidieron voluntariamente darme algo de dinero para que me gastase allí, en Gibraltar, que al ser una colonia inglesa dentro de la provincia donde yo vivía, podía encontrar cosas que fuera no vendían…lo que no se imaginaba nadie es que me fuese a gastar el dinero en eso, tenía como 20 libras esterlinas en pesetas que era la moneda de entonces en España. Así que tampoco me dio para mucho…”, nos admite Galien.

© Galien el Alien
© Galien el Alien

Y no todo es perfecto en el tatuaje. Muchas de nuestras entrevistas presentan la demanda de diferentes cambios, que en este caso damos voz a Galien el Alien. “Cambiaría muchas leyes, creo que se legisla desde un punto de vista que no es el correcto, no se juzgan correctamente los protocolos de contaminación cruzada, pero se nos imponen normas, sobre todo en España, que no son justas ni beneficiosas para los profesionales y los clientes, como obligarnos a comprar tintas homologadas por la agencia del medicamento española, que al fin y al cabo son los empresarios que pagan por esa homologación, cuando hay pigmentos mucho mejores que vienen de USA o Canadá y pasan por controles estrictos…eso está llevando a mucha gente a volver a los estudios ilegales cerrados a público, así que creo que es un paso atrás.”

“Otra cosa que cambiaría es la difusión que tiene al público general lo que realmente es el tatuaje y lo que tienen que mirar a la hora de elegir estudio o tatuador, hay mucha desinformación en general, pero eso depende de otros medios…Los reality sobre tatuaje han ayudado un poco, pero queda mucho camino por hacer…dentro de algún reality también hay cosas que cambiaría, y ahí lo dejo…”, revela.

© Galien el Alien
© Galien el Alien
© Galien el Alien
© Galien el Alien

Los artistas se nutren de diferentes influencias para crecer y desarrollarse por el camino correcto, como nos comparte Galien. “A mí lo que más me influencia es la gente que tengo cerca, como artistas admira a tantos quien sería imposible decirlo aquí sin dejarme a ninguno, pero los trabajos que más me influenciaron son los que hacen mis amigos y compañeros en el trabajo o en convenciones, ya que los miro con el triple de atención que los de los famosos de turno; y de la pintura y la ilustración, pues desde Grecia, Roma, El Renacimiento, El Barroco, El Impresionismo, El Surrealismo, El Ukiyo E…sería más fácil descartar que incluir… si te dijese lo que no me influencia, sería el tribal, el old school, o en la pintura el cubismo y los estilos modernos no figurativos. Todo lo demás, incluida la literatura, me influencia de alguna manera.”

© Galien el Alien
© Galien el Alien

Para concluir, sólo decir que Galien en pocas palabras demuestra ser exigente y perfeccionista en su trabajo, características que podemos notar en los resultados de sus trabajos. Cuando le preguntamos qué le recorre la mente al finalizar sus piezas, nos confirma nuestra idea. “Normalmente nunca estoy plenamente satisfecho, siempre hay algo que creo que puedo mejorar, pero precisamente ese es el motivo por el que se sigue mejorando en mi opinión, creo que el día en que empiece a pensar que todo lo que hago es perfecto dejare de mejorar, obviamente lo que me llena es ver la satisfacción del cliente, si él está contento, yo también…Pero siempre veo un margen de mejora y trato de alcanzarlo para el siguiente trabajo, y así voy subiendo cada vez más el listón”, finaliza.

© Galien el Alien
© Galien el Alien

Enlace: Javi Galien Tattoos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *