Teresa es el nombre que utiliza la reconocida artista malagueña Teresa Císcar para firmar sus collages. Residente en Madrid después de haber vivido varios años fuera de España, estudió Ingeniería Industrial y se especializó en energías renovables aunque reconoce que siempre tuvo un lado creativo y le gustó guardar recortes y realizar sus propias composiciones. Pero no fue hasta su estancia en EEUU que no se decidió a asistir a cursos sobre técnicas artísticas, siendo uno sobre collage el primero que realizó.

© Teresa Císcar

© Teresa Císcar

Teresa no siempre utiliza las mismas técnicas a la hora de crear. Sus primeras obras, en formato grande y objeto único, incorporaban más elementos: técnica mixta y ensamblaje, recortes, acrílicos, pastas, papeles con texturas, telas, pequeños objetos, transferencias, etc. A día de hoy, la variedad de técnicas se han reducido y los formatos tienden a ser más pequeños: recortes, aunque menos que antes, papeles con texturas, a veces acrílicos o transferencias y recientemente cose en sus collages. “Yo interpreto esta evolución como el reflejo de que antes necesitaba gritar y dejar muy claro lo que estaba contando y ahora me vale con susurrar”, nos comenta Císcar.
En sus collages suele aparecer ella misma. Normalmente su proceso creativo consiste en unir recortes sin una idea preconcebida para, una vez terminado el collage, interpretar el mensaje. “A veces sentimientos muy intensos, otras reflexiones más livianas. Mis collages me hablan de mi subconsciente. Es por eso que no me decanto por un tema en concreto. Lo que cae en mis manos me va guiando y disfruto sacando de contexto imágenes para darles otro sentido”. Desde hace un par de años, aparte de dedicarse al collage, trabaja alterando/interviniendo libros ya editados. Es un formato que a Teresa le encanta ya que al alterarlo es como si mantuviese una conversación íntima con el libro.

© Teresa Císcar

© Teresa Císcar

Teresa tiene varios proyectos en marcha. Aparte de crear sus propios collages, imparte talleres y participa en varios colectivos y proyectos artísticos, entre ellos La Sociedad de Collage de Madrid, colectivo que surgió a finales del 2012 como un grupo de “collagistas” de Madrid que se reúne para recortar y participar en proyectos de manera conjunta. A nivel personal, está realizando una serie de collages en pequeño formato (15×10) con dos o tres recortes llamada (YOCTO) RELATOS COTIDIANOS que reflejan reflexiones minúsculas (yocto es la unidad de medida más pequeña) del día a día. Además, sigue con su blog sobre collage (collaglab) donde ahora mismo tiene una convocatoria abierta en la que una artista del collage presenta a otro artista del collage que le guste y están surgiendo encuentros muy interesantes. También está preparando un taller sobre libro alterado-libro objeto que impartirá en noviembre en La Central así como obra para varios proyectos colectivos, ya que la creación en grupo le ocupa cada vez más tiempo y lo está disfrutando muchísimo.

© Teresa Císcar

© Teresa Císcar

© Teresa Císcar

© Teresa Císcar

© Teresa Císcar

© Teresa Císcar

© Teresa Císcar

© Teresa Císcar

Enlace: www.teresaciscar.com

No Hay Más Artículos