Solimán López (1981) es el nombre artístico que el multidisciplinar artista burgalés Solimán López Cortez utiliza para firmar todos sus proyectos artísticos. Licenciado en Historia del Arte y con un Master en Arte y Comunicación, ha desarrollado distintos estudios y cursos monográficos como los Talleres Internacionales de Arte Contemporáneo en dos ocasiones, “Instalaciones interactivas” por Visions of Art (Berlín) o Arte interactivo con Donnarumma en Caixa Forum Madrid. Burgos, Murcia, Madrid, Aranjuez, Lérida, Gijón, La Paz (Bolivia) y Córdoba son ciudades donde ha establecido su residencia, aunque en la actualidad vive en Valencia, donde compagina la labor de producción artística con la dirección creativa publicitaria y el desarrollo de talleres y charlas.

© Solimán López

© Solimán López

Para Solimán, el arte es una disciplina que debe ser fragmentada por lo que como artista se siente hiperactivo y disfruta saltando de una disciplina a otra. Aunque en los últimos tres-cuatro años se ha detenido más en trabajos relacionados con el multimedia y la nuevas tecnologías, relacionando el video arte y fotografía con realidad aumentada, utilizando procesos de impresoras 3D o utilizando elementos electrónicos en sus performances. “Disfruto “tocando” varios palos ya que entiendo que cada idea tiene un modelo de representación y esos modelos de representación pasan por diferentes soportes de desarrollo. El soporte de una obra dialoga con la misma y deben respetarse mutuamente para que el casamiento sea perfecto. Como ejemplo de la adaptación de soportes podría mencionar la última producción que he desarrollado para la exposición en SUMMA con la Galería Punto, en la cual una fotografía que se convierte en video a través de realidad aumentada en el teléfono es impresa mediante pigmento cerámico en soportes de cerámica. La escena fotográfica es una escena íntima en un cuarto de baño por lo que el soporte ayuda a entender y conceptualizar la mencionada estancia íntima ya que la referencia desde un punto de vista plástico”, nos explica López.

© Solimán López

© Solimán López

En cuanto a los temas, le obsesiona la información en términos generales, en el mundo digital, la comunicación multimedia, los medios de comunicación… Pero si tuviera que hablar de proyectos de investigación diría que habla sobre la comunicación, la memoria digital y cómo el cuerpo y el ser humano se enfrenta a los cambios sociales a través de estos canales. En su última estancia en Grecia, que tuvo lugar este verano, desarrolló el proyecto RE-SET, proyecto en el que investiga sobre los orígenes de la comunicación digital, el mundo clásico y la figura del cuerpo humano y su relación con la tecnología. Los títulos de las series que se encuentran dentro de Re-SET son; “The messenger”, una serie de fotografías y video performances con la televisión como referencia de la comunicación digital, RGB, una serie de imágenes de vehículos que a través de realidad aumentada enlazan con contenidos “no censurados” y dialoga sobre la censura en internet, D-Olympo, una serie de imágenes que mezclan 3D y fotografías de columnas de la ciudad de Olimpia mostrando la llegada de unos dioses digitales a la mencionada ciudad, Antivirus, donde el artista desarrolla una performance que simula la fumigación y limpieza de Internet que es representado por un antiguo caserón con reminiscencias del pasado, y por último Meatamorphosis, un estudio fotográfico donde a través de un bodegón de carne en proceso de descomposición y un televisor, se visualizan las Edades de Ovidio, a la cual se suma la digital, dando por finalizadas las series realizadas para el proyecto durante su estancia en la residencia.

© Solimán López

© Solimán López

Solimán está preparando diversos proyectos, entre ellos, la presentación de sus últimos proyectos en la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela dentro del Encontro de Novos Artistas, el desarrollo de la 4/13 performance Gutenberg Discontinuity para las Z Jornadas de Arte Contemporáneo de Montalbán en Córdoba, el 18 de septiembre inicia el proyecto Tecnometría 1 Iphone 4 en exclusiva para el CAC de Málaga, donde utilizará objetos electrónicos y digitales como herramientas de medición tanto física como conceptual, una edición especial de SEXGAMES con motivo de SUMMA ART FAIR, donde a través de la aplicación Aurasma se podrá visualizar una masturbación. Una crítica al voyeurismo digital al que estamos sometidos que podrá verse en la Galería Punto. El día 20, dentro de las actividades de la feria, tendrá lugar una nueva performance en instalaciones de Matadero Madrid. También podrá verse durante el mes de septiembre en el Museo ABC de Dibujo e Ilustración, la X VERSION seleccionado por el certamen Iberart que estará expuesta del 19 al 06 de Octubre. Además, Solimán López prepara en estos momentos la que será su primera exposición individual en tierras Valencianas con la Galería Punto, además de continuar con una búsqueda activa de espacios para seguir mostrando sus proyectos tanto performativos como plásticos e instalativos.

© Solimán López

© Solimán López

© Solimán López

© Solimán López

© Solimán López

© Solimán López

© Solimán López

© Solimán López

Enlace: www.soliman-lopez.com

No Hay Más Artículos