Pierre Favresse, jugando con la materialidad

Llena de proyectos, así es la vida del diseñador francés Pierre Favresse. El ex director del estudio Mathieu Lehanneur, oscila entre los muebles y la investigación energética. Un diseño atractivo y funcional que encaja perfectamente en nuestra constante investigación sobre la nueva ola de jóvenes diseñadores alrededor del mundo. Nacido en 1979 en Saint-Nazaire y licenciado por la prestigiosa École Boulle, Favresse inicia su trayectoria profesional con Mathieu Lehanneur, hasta fundar en 2010 su propio estudio. Sus creaciones se caracterizan por su simplicidad y equilibrio, enlazando la artesanía con la tecnología más avanzada. A través del diseño, pone a prueba el uso y la funcionalidad de los nuevos materiales, siempre con un enfoque social y medioambiental, reduciendo los costes de producción y usando materiales y métodos de producción eco friendly. “La tecnología no es el objetivo final, sino más bien una manera de hacer que mis pensamientos se plasmen en un objeto impactando todos los aspectos de la vida cotidiana. Por esta razón, estos sistemas y procesos siempre están asociados a la ergonomía, el uso y mi visión sobre el futuro del diseño industrializado”, explica.

© Benjamín Ledu

Teniendo en cuenta que hoy en día un buen diseño es a menudo demasiado caro, el diseñador -gran admirador del trabajo del alemán Konstantin Grcic- elaboró algo simple de hacer y vender, a un precio asequible. “Al mismo tiempo quería cumplir con mi filosofía de utilizar la tecnología y materiales específicos para crear objetos llenos de ligereza y simplicidad”, explica Pierre. La respuesta fue el uso de madera de abedul como material de base de la colección de sillas Perch. La serie se compone de varias piezas sobre la base de una misma construcción: una silla de lectura y un perchero que a la vez se convierte en una suerte de escritorio móvil con luz integrada. Con esta atrayente y colorida apuesta, el diseñador quería mostrar cómo un producto puede cumplir varias funciones en sí mismo. Dicha armonía también se hace presente en la certera combinación de colores, una parte trascendental de este proyecto ideal para todo ambiente.

© Benjamín Ledu - Sillas multifuncionales pensadas para toda ocasión son la premisa detrás de la serie Pearch.
© Benjamín Ledu
© Benjamín Ledu

La funcional y ornamental Pearl es otra sorprende apuesta de su autoría. Este diseño fue creado en conjunto el artista Emmanuelle Dupont para Triode en colaboración con Specimen – Editions, combinando en su génesis cristal, metal y algodón. Una propuesta “orgánica” disponible con y sin bordado. Siempre al borde de lo experimental, la lámpara multicolor “An Eclipse Day” ha sido desarrollada en una base de metal que contiene una fuente de luz abrazada por tres componentes apilables de vidrio Pyrex en color cyan, magenta y amarillo, sutilmente rematada por un difusor blanco. “La adición de ciertos filtros de color crea un fenómeno que se conoce comúnmente como la síntesis de color sustractivo. Cuando diferentes capas de color -cyan, magenta y amarillo- se añaden a un objeto, generan una opacidad transitoria que, naturalmente, guía la luz a través de su materia. El establecimiento gradual de las capas acumuladas crea un filtro opaco que a su vez genera bellos bloques de luz “, explica el diseñador inspirado en la obra de Sir Isaac Newton. Algo que se explica, según nos cuenta Pierre, en sus inicios en esta disciplina, una etapa donde se ha sentido intrínsecamente ligado a la historia de los temas tecnológicos. “El diseñador es una esponja, un fusible entre la ingeniería y el creador. Cuando la gente me pide que defina mi trabajo, no puedo. Aunque es indudable negar la dimensión técnica visible en mis objetos”, asegura.

© Benjamín Ledu - Luminaria "Pearl"
© Benjamín Ledu - Un arcoíris de luz y color es “An Eclipse Day”, luminaria inspirada en la teoría Sir Isaac Newton.
© Benjamín Ledu

En esta línea resulta muy original el reloj Jean, un prototipo para la firma Super-ette que deja en evidencia la perspectiva de Pierre sobre el tiempo y la vida, dos aspectos indisolublemente ligados. “A veces sentimos la presión de las horas y los minutos en nuestra vida diaria y nos hubiese gustado más tiempo. Siendo nuestro tiempo en la tierra algo limitado y dictado por un reloj; sentí que era algo tan poderoso pero frágil que quise encerrarlo en una delicada nube blanca de vidrio”, dice. Como el símil de una burbuja, cada reloj está hecho de cristal hecho a mano, fundido con un solo aliento, dando vida a una pieza tan única como nuestras vidas.

© Benjamín Ledu - El tiempo como parte fundamental de la vida se protege bajo la figura del reloj Jean.

Enlace: www.pierrefavresse.com

Tags from the story

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *