Marcus Jansen, el Siqueiros rosa

Toda etapa de la historia tiene su revolución y con ello su homero pictórico. Por mencionar algunos: Francisco de Goya pintó en el crepúsculo del 1800 “El dos de mayo de 1808 en Madrid”, unos años después, Eugène Delacroix nos deleitó con “La liberté guidant le peuple” y llegando a estos avatares en el siglo XX, David Alfaro Siqueiros dio a luz a “La Marcha de la Humanidad”, el mural más grande del mundo. Posteriormente vino un periodo de reflexión por parte del fuego revolucionario, hasta que llegó Marcus Jansen a deleitarnos con su obra “Pink”.

© Marcus Jansen - "In search of a heart"

A sus 44 años, el famoso artista neoyorkino pinta la complejidad del fuego nuevo de este recién iniciado siglo, fuego que envuelve nuestro existencialismo, deseos y pasiones, todo para resucitar en un golpe rosa. El rosa de Jansen tuvo que pasar por el aprendizaje de Joan Miró, Warhol, De Kooning, Basquiat, Rothko, para alcanzar su brillo latente e inmortal. Jansen inventa un nuevo lenguaje pictórico que acentúa y reposiciona al rosa como el nuevo rojo: transgresor, revolucionario, provocador y contendor de sus respectivas semióticas, siendo “Pink” la obra insigne que hace de este pigmento un tributo a nuestro tiempo.

© Marcus Jansen - "Pink"

Con su desparpajo característico, Jansen nos enfrenta a una obra de 40 centímetros como si se trata de un mural que lo abraza todo. Ya en “In The Woods”, entramos a un laberinto arbolado, una metáfora de nuestros avatares donde las ramas gigantes aparecen como obstáculos ante un ojo enorme que nos vigila omnipresente. Del otro lado, alguien nos espera y el azul entra a la acción para copular con el amarillo como si fuesen dioses griegos.

© Marcus Jansen - "In the Woods"

“The Search” con sus edificios similares a montañas, nos inunda de rojo bombeando con un sol azul que representa lo anormal del urbanismo contemporáneo en compañía de seres excepcionales. Los invito a respira hondo y a adentrarse a esta evolución existencial que con tanto ahínco nos presenta Jansen, un creador que como Siqueiros en su tiempo, pinta la antesala de los movimientos metafísicos venideros.

© Marcus Jansen - "The Search"
© Marcus Jansen - "Foreclosures"

Enlace: www.marcusjansen.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *