Marcos Isabel, el arte del azar

Nos adentramos en el mundo del collage de la mano de Marcos Isabel, artista que equipara al collagista con un buitre, de ahí que su logo sean unas tijeras con sus dos hojas y la hoja izquierda tenga forma de ala de buitre. “Somos un poco aves carroñeras que nos dedicamos a coger y a adueñarnos de aquello considerado basura, caduco o indiferente de cara al resto. Siempre andamos oteando el horizonte en busca de nuevas piezas y asociaciones”. Nacido en Madrid en 1983, cursó estudios de fotografía, vídeo y diseño. Ha trabajado como fotógrafo y retocador tanto freelance como para empresas y desde hace un par de años, realiza collage y fotomontajes. Marcos suele realizar tanto collage manual como digital. En el caso del digital y debido a su trabajo como retocador, le permite realizar trabajos muy distintos a los que realiza manualmente. Son collages diferentes simplemente porque ya dispone de las imágenes escaneadas o capturadas y no tiene soporte físico donde pegar. En el caso del manual, recopila imágenes de revistas antiguas que posteriormente corta y pega en papel, libretas, cartulinas que encuentra… y suele trabajar con pocos elementos aunque no siempre siga esta misma dinámica. “Como en todo juego puede haber reglas pero también excepciones”, nos comenta Isabel.

© Marcos Isabel
© Marcos Isabel

El azar juega un papel muy importante en toda la obra de Marcos Isabel. Cuando son encargos, en cambio, el azar queda a un lado para ajustarse a unas pautas predeterminadas. En el caso de las series o collages sueltos, el tema no se busca sino una misma idea aparece a la hora de recortar diferentes elementos. “Me gusta sentarme delante de una fila de periódicos y viejas revistas y decirme ¿con qué me voy a encontrar hoy? Me gusta esta metodología no definida, sino más bien intuitiva que invita a uno ser más receptivo. Siempre he pensado que con la intuición realizamos grandes descubrimientos mientras que con el intelecto, o lo lógico, nos servimos más para hacer las cosas correctamente. Según con lo que me encuentre la técnica puede variar”, nos explica.

© Marcos Isabel
© Marcos Isabel

Marcos está preparando varios proyectos entre los que cabe destacar su próximo ingreso en la residencia de artistas La Fragua para desarrollar un proyecto colaborativo junto a otros autores que finalizará con una publicación más una exposición, la elaboración de varias series de collage e ilustraciones de varios cuentos e historias cuyo punto de partida son los sueños, encargos para artículos de cine y publicaciones además de elaborar un pequeño diario collagista y la preparación de alguna exposición en un futuro próximo.

© Marcos Isabel
© Marcos Isabel

Enlace: www.marcosisabel.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *