La zaragozana Helena Pallarés (1985) es una talentosa ilustradora que actualmente reside en París. Con estudios en Diseño Gráfico por la Escuela Superior de Diseño de Zaragoza y una Licenciatura en Bellas Artes por la Universidad de Castilla la Mancha, pasó un año en Praga hasta que se mudó a la capital francesa, lugar donde trabaja desde el año 2014 con la agencia alemana de ilustradores Marsha Heyer y también como freelance en diversos proyectos personales y editoriales con revistas de España, Francia y Alemania.

© Helena Pallarés

© Helena Pallarés

Helena trabaja de forma manual y digital pero siempre en torno al collage. Un formato u otro dependerá del tipo de proyecto a realizar. “Me siento cómoda con ambos formatos pero normalmente suelo ceñirme al digital cuando se trata de ilustraciones para revistas ya que me facilita hacer variaciones y tener un mayor control de ciertos parámetros como el degradado o la resolución. También me permite de alguna manera trabajar más deprisa si el tiempo de entrega es corto (que es lo normal). Sin embargo con los proyectos más personales prefiero trabajar a mano y tomarme mi tiempo para disfrutar de paso, buscar el material, hacer mil combinaciones, recortar papeles, formas… De vez en cuando dejar un collage sin terminar, mientras empezar otro y volver a él con otra mirada al cabo de unos días”, nos explica Pallarés.

© Helena Pallarés

© Helena Pallarés

© Helena Pallarés

© Helena Pallarés

En cuanto a la temática,  trabaja el retrato y la ilustración conceptual en sus proyectos personales, esta última siempre inspirada por el surrealismo y el dadaísmo, la obra fotográfica de los artistas de principios del siglo XX y los carteles y collages constructivistas.
El proceso creativo es de suma importancia a la hora de concebir un collage de este tipo. “Normalmente trabajo de dos formas, una consiste en partir de una idea espontánea, ver adónde me lleva lo que ya tengo y crear en base a materiales que he ido recopilando. Una vez sobre el soporte, probar, ensamblar, hacer combinaciones y buscar la cohesión de todas esas piezas hasta obtener un resultado que para mí resulte lógico. Otras veces comienzo con una idea bastante clara y que suele ser más que una idea una intención de representar algo, un concepto más o menos concreto. De todas formas no me importa que a veces no resulte demasiado obvio, prefiero que cada persona saque su propia lectura”.

© Helena Pallarés

© Helena Pallarés

© Helena Pallarés

© Helena Pallarés

En estos momentos está trabajando en un proyecto que gira en torno al retrato. Se trata de una serie de collages de artistas célebres de la cultura musical francesa como Françoise Hardy, Marie Laforet, Charles Aznavour, Serge Gainsbourg, Georges Moustaki, etc.
A largo plazo, está trabajando en un libro ilustrado cuya idea es editarlo una vez esté finalizado.

© Helena Pallarés

© Helena Pallarés

 

Enlace de interés: www.helenapallares.com

No Hay Más Artículos