Helen Rödel, heroína del crochet

No hay que viajar muy lejos para observar notables iniciativas en el mundo de la moda que dejen entrever el empleo del crochet como un soporte elemental para las prendas contemporáneas de alta costura. Justamente la diseñadora brasileña Helen Rödel (27) resalta entre otros diseñadores de su generación, por su espectacular empleo de dicha técnica logrando piezas formidables de estilo actual y novedoso caracterizado por un vibrante uso del color.

© Eduardo Carneiro

Durante sus estudios de moda, Helen -de ascendencia alemana- tuvo la oportunidad de exponer en 2009 sus creaciones bajo la marca Rödel LA en la semana de la moda islandesa, ocasión donde hizo sus primeros contactos con grandes como Vivienne Westwood y Patricia Campos, desarrollando a un mismo tiempo impactantes piezas de ganchillo que se han tomado las pasarelas de Fashion Río y Sao Paulo Fashion Week.

© Eduardo Carneiro

Siempre con el fin de modernizar las técnicas tradicionales, rendirles homenaje y mantenerlas vivas en el tiempo, Helen reflexiona sobre sus inicios en la moda de autor: “sólo en Brasil, no es difícil ser brasileño”, dice consciente del ímpetu creativo de este país vivo y pulsante. Es así como utilizando hilos de alta tecnología, ideales para las temperaturas cálidas de las tierras cariocas, la diseñadora configura prendas de variados aspectos, formas y relieves en las que se permite el uso indiscriminado del color al igual que en un cuadro expresionista.

© Eduardo Carneiro
© Eduardo Carneiro

Actualmente, Helen continúa desarrollando nuevas líneas ahora de corte más comercial, pensando en expandir su marca en el extranjero sin por ello dejar de estudiar todas las posibilidades productivas de un trabajo tributo al crochet, una técnica que sigue viva realizada con brazo fuerte, mente enfocada y gran corazón.

© Eduardo Carneiro
© Eduardo Carneiro

Tags from the story
,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *