Desde que era un niño, el artista chileno Daniel Sanz Depix (1989) tuvo una notable inquietud por el dibujo, la que con el paso de los años se tradujo en la pintura y posteriormente en la fotografía y la intervención de esta misma. Luego de estudiar arquitectura por dos años en la Universidad Andrés Bello en Santiago de Chile, ingresa a licenciatura en artes visuales el año 2010 en la misma Universidad, es ahí donde se siente en su medio, y logra sacar su máximo potencial experimentando en diversas áreas de las artes visuales. “Trabajo con imágenes que buscan evocar ciertos patrones de ordenamiento y proporciones similares a los de la pintura renacentista. También aparecen elementos que hablan de una cierta tradición en la pintura, elementos por excelencia de bodegón, flores, huesos, árboles, naturaleza muerta en general, que son utilizados en torno al cuerpo femenino desnudo que es el gran protagonista. Así surgen conceptos en la composición, como la simetría y la reflexión, los cuales responden a este interés en lograr simular esta especie de traspaso de la pintura a la fotografía digital, esto desencadena fotomontajes y su fusión entre la fotografía y la ilustración”, explica Daniel.

© Daniel Sanz Depix

Y es que trabajando con impresiones de gran formato, Sanz recoge como temática principal de su obra la dualidad y la tensión entre elementos característicos de la cultura pop y las culturas andinas latinoamericanas. “El ejercicio artesanal presente en mi obra busca acentuar diferencias entre el proceso constructivo de los elementos presentes en ella, un buen ejemplo son las piernas y los brazos de Barbie -cultura pop desechable- y las máscaras que evocan patrones típicos de las culturas andina y su trabajo manual”, dice Daniel. Es así como el tema de la simetría y el dibujo presente en la fotografía busca ser un puente, una conexión de estas dos temáticas que al parecer son contrapuestas pero visualmente funcionan perfectamente. “Otro cuestionamiento importante, presente en mucho de mis trabajos, fue el de ligarlo a distintas disciplinas, que usualmente no tienden a ser vinculadas al arte. Estos elementos responde a mi interés en el diseño gráfico, la moda y la ilustración digital y los utilizo a modo de conectores dentro la obra, y en cierta forma nos muestra la constante evolución del arte a medida que aparecen nuevos formatos y técnicas”, señala el joven artista interesando en provocar emociones en el espectador aportando desde su visión una manera particular de ver las cosas.

© Daniel Sanz Depix

© Daniel Sanz Depix

© Daniel Sanz Depix

© Daniel Sanz Depix

© Daniel Sanz Depix

Enlace: www.flickr.com/photos/aborto

No Hay Más Artículos