Cenin a.k.a Burcu Corbaci es una intuitiva y visionaria artista autodidacta turca radicada en Estambul. Tras trabajar como redactora publicitaria hoy está completamente centrada en el arte. Desde entonces, Cenin –“feto” en inglés- estudia los fenómenos de la psique así como las diversas manifestaciones que la mente reproduce, intentando generar mediante sus dibujos y pinturas una catarsis de conocimientos que reflejan también su ser. Y es que para Cenin el arte es un método directo de acceso al inconsciente colectivo. Su obra transmite mensajes desde su inconsciente personal utilizando arquetipos, mensajes subliminales, formas, colores y redes de compleja iconografía y vocabulario visual.

© Cenin

Sus símbolos no sólo reflejan recuerdos inconscientes y ansiedades infantiles, sino que también ponen de manifiesto una realidad antes inexistente, un arte psicótico pensado como revelación progresiva de una estructura universal que va más allá de la experiencia personal del individuo. De allí su predilección por personajes como zombis, extraterrestres, robots, animales, mutantes, androides, criaturas extrañas, freaks y monstruos, elementos que la artista usa para referirse al estado psíquico del héroe infantil y las secuelas que subyacen tras la separación del niño y la madre mediante el nacimiento. Otras de sus temáticas elementales son la desesperación, la melancolía, la identidad femenina no cumplida, la madre herida, el niño incapaz de hablar y los sentimientos traumáticos de la infancia; la vida contra la pulsión de muerte, la alineación, la autodestrucción, la transformación, el sacrificio infantil, el ocultismo y por supuesto el simbolismo de Jung.

© Cenin

Hasta la fecha, Cenin ha participado en tres exposiciones colectivas en Turquía, Italia, Alemania y Polonia. Además, uno de sus trabajos ha sido seleccionado por el Museu de Arte Contemporânea MAC Bahia, Brasil, para su colección permanente titulada “Historia del Arte del siglo XX y XXI”. A ello se suma su participación en “Imagine The Imagination. New Visions of Surrealism”, libro publicado por la editorial polaca Negoist New Art Publishing que incluye una acabada selección de arte surrealista contemporáneo realizado por 100 artistas de todo el mundo.

© Cenin

© Cenin

Enlace: www.flickr.com/photos/cenin

No Hay Más Artículos