Lo primero que descubrí del trabajo de la ilustradora española Blanca Miró fueron sus maquetas, creaciones que aúnan infancia y adolescencia de una forma brillante: recuerdos de casas de muñecas, colores de gominola y escenarios de años esplendorosos, de teenager, de beautiful looser. Las maquetas de Blanca, en la que también colabora el arquitecto Hugo Guinea, están hechas con cartón, con papel y cajetilla de tabaco. Se trata de sueños a pequeña escala, de moteles de carretera, gabinetes psíquicos, puestos de comida, tiendas de donuts, heladerías y bares situados justo en medio de la ruta 66, Twin Peaks y ninguna parte.

© Blanca Miró

Llaman la atención los pequeños carteles de tipografía delicada en sus puertas, con detalles tan reales que parecen invenciones increíbles. El trabajo y la minuciosidad que hay detrás de esto resulta evidente, pero no llega a cargar los ojos ni a convertirse en algo angustioso. Blanca se inspira en lugares que ha visitado y que ha imaginado y expresa la dualidad que todos sentimos entre las películas, los libros y los cómics que nos marcan, y por supuesto, los viajes con los que después descubrimos nuestra propia vida. Todos sus espacios resultan tiernos y desolados al mismo tiempo. Una delicia visual, juguetes perfectos para ser adolescente, mirarlos por la mañana y escuchar “There is a light”.

© Blanca Miró

El trazo de Blanca resulta ingenuo pero altamente eficaz. Comparte con Daniel Clowes la capacidad de capturar la cosas con apenas un par de trazos, líneas negras, frágiles y finas. Algo que contrasta con la potencia dulce de sus colores: azul piscina, turquesa, amarillo canario, rosas que van del pastel al fucsia rabioso. Blanca, además, en sus ilustraciones, muestra un universo propio, visceral, divertido y lleno de aliens, de Morrisey, de chicas perdidas, de sexo, de gafas de sol y camisas hawaianas. Al dibujar, la artista se vuelve más punk y hardcore, como en las ilustraciones afiladísimas que hace para la revista Vice o para los fanzines en los que colabora, pero no abandona las características de tristeza frágil, dulce y aniñada que caracteriza sus imperdibles maquetas.

© Blanca Miró

© Blanca Miró

© Blanca Miró

© Blanca Miró

Enlace:
www.whitelooked.blogspot.com

No Hay Más Artículos