Álvaro Tapia Hidalgo, anatomía mental

Diseñador gráfico, realizador audiovisual e ilustrador nacido en Viña del Mar, Chile, Álvaro Tapia Hidalgo se mueve desde 2007 entre Valparaíso, Madrid y Manchester, radicándose finalmente en Granada, España. Tan enriquecedora ruta creativa le ha aportado personal y profesionalmente múltiples experiencias que se plasman de manera vital en su obra amparada en técnicas mixtas: trabajo manual y procesamiento digital.

© Álvaro Tapia Hidalgo

Básicamente se trata de un dibujo vectorial desarrollado luego en Photoshop a través de múltiples capas de colores, texturas y formas. “La mayoría de las veces parto de una referencia fotográfica del tema que me interesa, otras es un dibujo hecho a mano sobre un papel y digitalizado”, explica Álvaro sobre su proceso creativo, el que finalmente da vida a texturas hechas a mano, con tinta, acuarela o tempera, técnicas que son una prolongación de los recursos y las herramientas que utiliza como diseñador gráfico aplicadas siempre a un entorno inventivo muy íntimo.

© Álvaro Tapia Hidalgo
© Álvaro Tapia Hidalgo

Interesado en el proceso conceptual y su desarrollo hasta concretar un diseño, ilustración o pieza audiovisual, Tapia cree que todo lo que él hace en el campo artístico es el resultado de “inputs” que recibe a través de sus propias vivencias y de la observación del mundo que lo rodea. “Lo que a uno lo estimula consciente o inconscientemente”, agrega. Son estas influencias las que aparecen presentes en sus ilustraciones, claramente inspiradas por la cultura popular, la televisión y la obra de Francis Bacon así como por imágenes retro de medicina o ciencia y, por supuesto, el cine B área de la que extrae personajes outsiders, siendo las expresiones de horror, el grito y lo grotesco una de sus temáticas preferidas, que pretende poner en movimiento en exposiciones en tierras chilenas o españolas además de cumplir con un anhelo personal: hacer una película.

© Álvaro Tapia Hidalgo
© Álvaro Tapia Hidalgo
© Álvaro Tapia Hidalgo

Enlace: www.alvarotapia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *