© Federico Calabuig

Federico Calabuig (Valencia, 1986) es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Politécnica de Valencia. Entre su filmografía como director y guionista se encuentran trabajos como el largometraje documental ‘Isabel Coixet, haciendo especial lo cotidiano’ (2010), o los cortometrajes ‘Instrucciones para dar un abrazo a distancia’ (2011), ‘Oh my god!’ (2011), ‘Freud’ (2012) y ‘El día zeta’ (2013), seleccionados en más de 100 festivales nacionales e internacionales, entre los que destacan la nominación al mejor cortometraje en el Queens World Film Festival 2013 de Nueva York por ‘Freud’, la nominación al premio HBO en el Provincetown International Film Festival por ‘Oh my god!’, la Mención Honorífica del Jurado a ‘Freud’ en el 11th Urban Mediamakers Film Festival (USA), la selección de ‘Freud’ como uno de los 10 finalistas en el V Concurso de Cortometrajes de RNE y la nominación consecutiva al Dragon Award for New Talent de Suecia en 2011 y 2012. Su nuevo cortometraje ‘Tres en un cuarto’ (2013) se estrenó mundialmente el pasado mes de marzo en el reconocido Queens World Film Festival de Nueva York, ha recibido la Mención Especial del Jurado en el Festival Piélagos en Cortos (España) y ha estado nominado al Leonardo Da Vinci’s Horse Award en el Milan International Film Festival (Italia) y al mejor actor (David Matarín) en el Festival Internacional Piélagos en Corto (España). Actualmente compagina su faceta de cortometrajista con el trabajo como periodista en un gabinete de prensa. Además, desde 2008 se especializa en la crítica cinematográfica con el blog ‘La cinematk de Joe Marlango’, desde 2011 escribe microrrelatos en su blog ‘Pie de foto’ y es colaborador del ámbito teatral realizando video proyecciones para las escenografías de ‘Azul #15’ (2012) y ‘Ángeles. El musical’ (2011).

1 | 3 Tus Proyectos Favoritos

01. FREUD, es mi niño mimado. Un corto que sólo me está dando alegrías. Lo rodé porque cuando trabajé con María Blesa en mi primer corto ella sólo decía una frase y me gustó tanto que le prometí escribir algo en donde no dejara de hablar. Y surgió “Freud” y ella se lanzó al vacío regalándome esa interpretación maravillosa que hace… Juntos hemos viajado por medio mundo, ha salido en TVE, la gente aún nos escribe para decir cuánto le gusta. ¡Todo alegrías!

© Federico Calabuig

02. ELLA MULTIPLICADA (Seis formas de ser rechazado), de todos los microrrelatos que he escrito para Pie de foto, éste sea probablemente mi favorito porque lo veo como un salto de estilo, un paso más en cuanto a atreverme a hacer cosas distintas al escribir. No estoy diciendo que sea el mejor… hay otros a los que tengo más cariño por diversos motivos, pero este me parece muy diferente a lo que suelo hacer y por eso me gusta tanto.

03. TRES EN UN CUARTO, mi último corto y el más ambicioso hasta la fecha. Ha supuesto un salto de calidad importante y estoy muy orgulloso del resultado tanto técnico como personal. Además estrenarlo mundialmente en Nueva York ha sido toda una experiencia y algo que creo que nunca voy a olvidar.

© Federico Calabuig

2 | 3 Cosas que te gusta hacer, te divierten y hacen feliz…

Hay millones de cosas que me gusta hacer mucho, mucho… así que he elegido estas un poco al azar, que no quiere decir que sean las que más me gusta hacer ni las únicas… sino una pequeña muestra de mis diversiones y placeres personales.

• Ver películas y series. Muchas. Sin parar. Sin discriminar, porque en la variedad está el gusto.

• Comer helado de vainilla y nueces de macadamia de Mercadona… o el Chunky Monkey de Ben & Jerry’s (plátano, nueces y trozos de chocolate) cuando quiero tirar la casa por la ventana.

• Poner música a todo volumen y bailar en calzoncillos por casa como si no hubiera mañana.

3 | 3 Nombres de gente que te guste: ilustradores, fotógrafos o escritores.

“Soñadores” de Bertolucci, es una de las películas que más me ha marcado. Recuerdo pasar noches en vela siendo adolescente para verla cuando la ponían en el canal Ctk hasta que conseguí un DVD. Es una peli que nunca me cansa… y los personajes ¡wow!

• Las fotografías de Ryan McGinley. Lo descubrí por casualidad hace bastante tiempo y desde entonces no he dejado de seguir su trabajo. Me emocionan sus imágenes, sus colores y consigue transportarme a una especie de nirvana con algunas de sus fotos.

• Los videoclips de Lyona, del primero al último. Nunca deja de sorprenderme… siempre arriesgando. Los que ha hecho para Love of Lesbian son arte al 100%, aunque creo que mi favorito es ‘Azul y gris’ para Mürfila. Yo sigo alucinando que hace años aceptara hacer el cartel y algunos dibujos para mi primer corto ‘Instrucciones para dar un abrazo a distancia’… se lo agradeceré siempre.

Cosas que a p.strange le gustan de Federico Calabuig.

– ¡¡El perfil de Isabel Coixet!! “Isabel Coixet: haciendo especial lo cotidiano” Enlace

– Elegir uno de los tres maravillosos blogs de Federico es cómo hacer elegir a un tío entre sus sobrinos, pero “La Cinematk de Joe Marlango” es mi como mi sobrino predilecto.

– “EL DÍA ZETA”, Sin más, hay que verlo. Enlace

© Federico Calabuig

Donde encuentro a Federico…

DEAR SUZY MARLANGO
LA CINEMATEK DE JOE MARLANGO
PIE DE FOTO

No Hay Más Artículos