© Cristina Daura

“Casi casi hará un cuarto de siglo atrás nací en una clínica y después me llevaron a una casa en la montaña, bien alta, donde se ve el mar y se respira mejor. Estudié en un colegio con 180 niños por curso en una escuela jesuita. Al terminar intenté estudiar bellas artes en Barcelona, pero no acabé de llevarme bien ni con mis compañeros ni con la filosofía y estilo de los profesores. Fue entonces cuando me di cuenta que lo mío iba más para la ilustración y en La Escola Massana me enriquecí. Trabajé en Londres y seguí estudiando en los Estados Unidos. Al volver a Barcelona me uní con otras amigas de profesión para montar juntas un estudio de ilustración llamado Les Golfes. Con los años este proyecto ha ido madurando, pero cada vez tenemos menos tiempo para podérselo dedicar. No es para entristecerse ya que significa que cada una ha ido encontrando su camino creativo. En mi caso disfruto haciendo ilustraciones y cómics para poder sacar lo que hay en mi cabeza. No puedo parar de disfrutar coleccionando ilustraciones, fotos y cómics, mirando y remirando álbumes familiares, bebiendo café y comiendo jamón del bueno. Y después de casi casi 25 años preferiría vivir en la montaña, bien alta, donde se ve el mar y se respira mejor, aún que ya no sea así”.

1 | 3 Tus Proyectos Favoritos

Este trabajo lo realicé para el proyecto “El Adviento de los Exploradores” ejecutado por Les Golfes il•lustració, colectivo del que formo parte. El proyecto consistía en un calendario de adviento (los 24 días previos a la Navidad) donde cada día íbamos presentando un explorador ilustrado. 12 exploradores/12 ilustradores. Mi exploradora fue Marianne North, una mujer que desconocía y que me sorprendió mucho su historia. Marianne fue una exploradora que a los 40 años decidió recorrer el mundo ilustrando la flora de cada territorio, llegando a vivir en la selva o cruzar desiertos. Me considero una gran admiradora de la ilustración científica, es uno de mis puntos débiles. No es que se me dé bien cuidar plantas, pero me parecen hipnotizantes para dibujar y observar. La imagen la trabajé a dos tintas con ceras y plumilla. Representa a Marianne dentro de su jungla de flores y plantas algunas de las cuales llegó a descubrir.

© Cristina Daura

© Cristina Daura

Este es un proyecto fallido o en el cajón de “futuros proyectos”. Gran parte del trabajo que llevo hecho hasta hace poco lo he realizado a base de rotring, trabajando las luces y los volúmenes. No considero que ahora no tenga en cuenta este tipo de cosas, pero quizá la trama que hacía con el rotring parecía que le daba más importancia. He reconocer que ahora trabajo mucho más el color que antes. Pero bueno, dejando de lado mi rollo explicativo sobre lo que yo considero “mis dos estilos de trabajo”, esta ilustración la realicé con la intención de hacer una historia que sucediera en el bosque. Soy una gran amante de los bosques, más que del mar, así que muchas historias o situaciones me las imagino más dentro de bosques o en la montaña. En este caso el cuento empezaría con estos dos personajes que se esconden de algo y corren al bosque a refugiarse. ¡Y no puedo decir mucho más!

© Cristina Daura

© Cristina Daura

Siguiendo con el rotring, las pequeñas luces y los bosques, esta ilustración se llama “Harry Potter”, simplemente porque es mi imagen para hacer honor a los 7 libros de Harry Potter. Empecé leyendo la saga a la edad de 11, justo cuando sólo habían 3 libros y hasta que tuve 19 no salió el último. Una relación de 8 años no se puede acabar sin nada que la honre. Este trabajo ilustra un momento del último libro, cuando han de esconderse los 3 protagonistas en lugares remotos del Reino Unido. El formato que elegí es alargado ya que así pude dar la sensación de que algo tan pequeño está escondido y rodeado de una oscuridad que no sabes qué hay detrás.

© Cristina Daura

© Cristina Daura

2 | 3 Cosas que te gusta hacer, te divierten y hacen feliz.

– Levantarme temprano. Si me levanto temprano puedo desayunar con mucha calma e ir andando al trabajo.
– Andar y andar, por donde sea.
– Beber y oler café.

3 | 3 Nombres de gente que te guste: ilustradores, fotógrafos o escritores.

– Leer biografías de personajes que admiro.
– Pasear por Collserola, el parque natural donde crecí.
– Escuchar buena música yendo en tren, algo que he hecho durante muchos años cada día.

Cosas que a p.strange le gustan de Cristina Daura.

1. Me encantan los gigantes de su colaboración para el libro recopilatorio de ilustración y cómic Nobrow (número 7) de la editorial Nobrow de Londres.

© Cristina Daura

© Cristina Daura

2. Yo soy muy de tener favoritos, y quizás, ésta sería una de mis ilustraciones favoritas de
Cristina. Pertenece a la ilustración de Santa Cecilia “Martirio de adviento” del col.lectiu “Les Golfes”.
“Se dice que Cecilia, mientras era martirizada, le cantó a Dios sus plegarias, por esta razón es la patrona de los músicos. ¡Cecilia! ¡Aún escuchamos tu fina voz dentro de nuestros corazones!”

© Cristina Daura

© Cristina Daura

3. Desde que sigo su trabajo hace 4 o 5 años, siempre espero alguna actualización relacionada con Brujas. (Cada uno tiene sus debilidades)

© Cristina Daura

© Cristina Daura

© Cristina Daura

© Cristina Daura

Donde encuentro a Cristina…

BLOG
TUMBLR
LES GOLFES

No Hay Más Artículos