Yaron Steinberg hace arte desde que tiene recuerdos y ha hecho de los viajes su mayor fuente de inspiración. Hoy, encontramos al artista de 29 años en su ciudad natal (Jerusalén, Israel) preparando las maletas para su próxima aventura, una expedición por África que de seguro le traerá sangre nueva a las venas. Antes de partir, le deseamos mucha suerte y conversamos con él sobre su fantástico trabajo que opera entre disciplinas tan interesantes como la ilustración, la instalación y el graffiti.

© Yaron Steinberg - "self portrait"

Yaron, el hecho de ser artista, ¿posee algún significado especial para ti?

Creo que ser artista es parte de mi ADN, algo con lo que se nace, lo mismo ocurre si vas a ser músico o matemático. Para mí el arte es un producto de mi mente, algo latente que jamás calla. Por suerte, tengo mi arte para descargar lo que siento y una vez que grito todo luce muy bien.

© Yaron Steinberg - ""what am i going to cook for lunch" - the turtle

¿Qué podrías contarnos sobe tu dinámica creativa? ¿Cómo te mueves en el universo visual del que eres parte?

Mi trabajo y mi vida son inseparables. Todas las inspiraciones para mi trabajo provienen de mi experiencia, de los lugares en los que he estado, los libros que he leído y la gente con la que a diario me encuentro. Creo que cuanto más experimentas el  mundo en el que vives, te vuelves mejor artista y persona. En mis ilustraciones inicialmente pienso en el concepto y luego trato de explorar diferentes métodos y técnicas que servirán para que mi idea quede de la mejor manera posible.

© Yaron Steinberg - "Sufi"

Dentro de la amplia gama de propuestas que a diario realizas llama mi atención tu exploración de la calle como plataforma artística. ¿Qué te atrae de ella? ¿Es una materialidad más para ti?

Yo soy un artista muy astuto. Me gusta usar los materiales que puedo tocar y llenar. Supongo que por eso me gusta el arte callejero, las calles tienen una vida propia, que recogen los recuerdos de las personas que pasan por ellas. Me gusta la idea de contribuir a ello.

© Yaron Steinberg

En cuanto a tus ilustraciones. ¿Qué rol cumplen tus caracteres?

Mis personajes son todos diferentes partes de mí que representan mi estado de ánimo y lo estoy sintiendo en ese momento en particular.

© Yaron Steinberg - "Arie Rodrigez"

Indagando en el proceso sustancial donde todo ocurre, ¿cómo partes cada uno de tus trabajos?

Suelo empezar con el mensaje, lo que estoy tratando de comunicarse con el mundo. Tan pronto como esto está claro para mí, dibujo en mi sketchbook una y otra vez hasta obtener una sólida representación visual de lo que intento decir. En el camino, procuro explorar todas las técnicas posibles, en los últimos años he estado trabajando mucho con recortes de papel, ilustración de objetos cosas ya hechas, que encuentro en la calle o al entrar en una tienda de juguetes baratos.

Uno de tus proyectos más impactantes además de “City of Glass” es “The Brain City”. ¿Cómo surge la idea detrás de tan sorprendente artefacto?

El proyecto “The Brain City” es una escultura gigante de mi cerebro, como imagino realmente que es. Se trata básicamente de una ciudad dentro de mi cerebro con diferentes barrios que trabajan juntos para formar la urbe como una gran unidad. Traté de crear una plataforma para describir mi mundo interior. Es un objeto utilizado como un diario personal, un escenario donde ocurren diversos sucesos que trabajan en simbiosis con otros mundos y formar una nueva textura de vida.

© Yaron Steinberg - "The Brain City"

© Yaron Steinberg - "The Brain City"

Cómo construyes esta estructura y qué podemos encontrar dentro de esta caja de Pandora personal…

“The Brain City” está hecha de cajas de cartón que he encontrado en las calles alrededor de mi hogar. Posee una altura de 1,40 metros  y 1,60 metros de largo, contiene un tren eléctrico, una grabadora y luces de Navidad. Junto con la escultura, he hecho con el talentoso Daniel Zini una serie de películas cortas que actúan como grabaciones de mi cerebro.

¿Has desarrollado algún otro proyecto con tal nivel de cercanía?

El proyecto “The journey books” está muy cerca de mi corazón. Para realizarlo viajé durante 36 meses por alrededor 25 países. Fue una experiencia que cambió mi vida y me permitió explorar mi mundo interior y el que me rodea.

© Yaron Steinberg - "The journey book project - south east Asia"

© Yaron Steinberg - "The journey book project - Central America"

¡Viajar al parecer es una de tus actividades favoritas!

¡Sí, y todavía tengo el bicho de viaje! En este momento me estoy preparando para ir de excursión a África. Lo bueno de ser ilustrador es que puedo trabajar donde quiera que esté. Todo lo que necesito es mi cuaderno de dibujo y una conexión a Internet de vez en cuando.

Enlace: www.yaronart.com

No Hay Más Artículos