Sara Landeta (1985) es una talentosa artista tinerfeña afincada en Madrid cuya obra, basada en su mayoría en la ilustración, se centra en dibujos a gran formato pintados con lápices de colores. Ahora nos sorprende con su segunda exposición individual “Crecer Despacio”, inaugurada el pasado jueves 7 de noviembre en la Galería 6más1 de Madrid. A través de obras de gran formato compuestas por naturalezas muertas de los juguetes de su infancia, la artista “hace un ejercicio introspectivo para recomponer los momentos que resquebrajaron su fragilidad infantil y que la obligaron a crecer un poco y cada vez más”. La exposición puede verse hasta el próximo 4 de enero.

© Sara Landeta

¿Quién es Sara Landeta?

Una persona normal que utiliza el arte como una herramienta para pensar, desarrollarse y superar obstáculos.

¿Por qué Landeta empieza con la ilustración?

Estudié ilustración porque me parecía un juego fascinante unir conceptos con imágenes, tiene algo poético, y los que lo dominan parece que hagan magia uniendo palabras y dibujos. Pero con el tiempo me di cuenta de que ilustrando soy incapaz de quedarme al margen, me cuesta mucho explicar un concepto abierto a que lo pueda entender todo el mundo, al final lo hago tan mío que parece un dibujo personal. Desde hace tres años me representa la galería 6mas1 de Madrid, y me muevo únicamente en un ámbito expositivo basando mi trabajo en dibujos de gran formato en los que sin duda hay una base técnica de ilustración.

© Sara Landeta

© Sara Landeta

¿Qué significa la ilustración en tu vida?

Más que ilustrar, dibujo, y mis lápices de colores son un eje muy importante en mi vida, además de mi trabajo son mi bastón y una herramienta para luchar en momentos difíciles.

¿Qué técnica o técnicas utilizas?

La base de mi trabajo son dibujos de gran formato (desde 100x70cm a 2m) en los que utilizo únicamente lápices de colores sobre papel. También investigo el campo de la instalación, pero de manera muy leve, es un campo muy grande por explorar y nada fácil.

© Sara Landeta

© Sara Landeta

¿Cuáles son tus ilustradores favoritos? ¿Y tus artistas favoritos?

Mi ilustrador favorito es Isidro Ferrer, es justo a lo que me refería comparando a algunos ilustradores con poetas o magos. Artistas tengo muchos, desde Courbet o Matisse hasta Margaret Bursa.

¿Qué haces cuando no estás ilustrando?

Me encanta ir al mercado de mi barrio, tomar el aperitivo con mis amigos, ver exposiciones, jugar a los LEGOS y salir a correr…aunque seguramente haciendo cualquiera de estas cosas estaré pensando en algún proyecto o en algún cuadro.

© Sara Landeta

© Sara Landeta

“Crecer Despacio” es el título de tu segunda exposición individual que se ha inaugurado recientemente en la Galería 6más1 de Madrid. Cuéntanos, ¿qué vamos a encontrarnos?

¡Pues os encontraréis muchos juguetes! En esta exposición he intentado recomponer los restos que quedan de la inocencia que tenía de pequeña, la manera ingenua de ver las cosas como un niño, que creo que es de las cosas que más echo de menos en esta selva adulta. Creo que somos más valientes cuando somos niños, y yo he intentado volver a entenderlo todo desde ese bajito punto de vista.

© Sara Landeta

© Sara Landeta

En tu anterior exposición individual “De los úrsidos”, pudimos ver como piezas centrales, unos osos humanizados y vestidos a gran formato. En esta segunda exposición “Crecer despacio” volvemos al gran formato. ¿Con el gran formato puedes “contarlo” todo y con otro tipo de formato podrías dejarte cosas por contar?

Realmente no se trata de tener más espacio para contar más cosas, se puede expresar lo mismo en un formato pequeño, o incluso dibujando algo sencillo en una pieza de papel enorme…yo lo hago principalmente porque me divierte más, y el resultado de ver dibujos únicamente hechos con lápices en un papel de hasta dos metros hace que la gente se fije, y eso también me beneficia.

© Sara Landeta

© Sara Landeta

Todos tus trabajos de dibujo están hechos con lápices de colores. Cuéntanos que tiene esta técnica que te ha cautivado por completo.

De pequeña dibujaba con lápices de colores, y de alguna manera es mi forma de seguir pasándomelo como una niña, además el resultado es muy inocente y muy sincero, deja todos los errores que cometa a la vista. Con un pincel puedo tapar los fallos con capas de pintura, pero la goma de borrar no hace milagros con los colores.

Desde tu punto de vista, ¿para el gran formato, el lápiz de color es una técnica “cómoda”?

Para dibujar en gran formato se necesita paciencia, la mayoría de las veces afilas más que pintas, y eso te llega a provocar incluso heridas en los dedos… pero a mi me gusta, mi trabajo es muy visceral, y es parte de mi proceso de superación en cada cuadro.

© Sara Landeta

© Sara Landeta

¿Cierras la puerta a utilizar otro tipo de técnicas? (óleo, acuarela, gouache…)

Ahora mismo más que cambiar de técnica, me apetece investigar hasta donde puedo llegar con el lápiz y el papel. En esta exposición presento “No existes, pero necesito creer en ti”, un dibujo de 160x140cm de Superman que he triturado en 200 tiras de papel y he vuelto a reconstruir con 400 alfileres, para conseguir hacer volar a un superhéroe. En cualquier caso no cierro la puerta a otras técnicas, ni a otros formatos. También he abierto una nueva línea en esta exposición, y he realizado una muñeca de cerámica y trapo en colaboración con mi madre. Se trata de un autorretrato que hace un guiño a mi anterior exposición “De los úrsidos”, porque aún sigo viéndome como un oso, o sigo jugando a serlo.

© Sara Landeta

© Sara Landeta

¿Qué viene después de “Crecer Despacio”? ¿Tienes ya algún proyecto entre manos? Háblanos un poco de él.

Lo siguiente es ir a feria CASA//ARTE, que será en Madrid a finales de diciembre, y compartiré stand con Julio Falagán y Chefer, artistas también de la galería 6más1. En cuanto a proyectos futuros solo puedo decirte que estoy investigando mucho las posibilidades del papel, que al fin y al cabo es parte importante de mi trabajo, deconstruirlo y construirlo, doblarlo, romperlo…creo que el papel puede ayudarme a explicar muchas cosas.

Si estás en Madrid no puedes perderte esta exposición. Una buena manera de retroceder en el tiempo y, por un rato, volver a ser niñ@.

Crecer Despacio en la Galería 6más1. Calle Piamonte, 21 de Madrid.

No Hay Más Artículos