Amante de bandas como The Smashing Pumpkins, Nirvana, Nine Inch Nails y el gran Marilyn Manson, el artista gráfico e ilustrador holandés, Ruben Ireland (23), utiliza una interesante mixtura de técnicas tradicionales y procesos digitales que dan vida a una serie de imágenes oníricas dueñas de una gran carga emotiva. Con una lista de clientes que incluye Odd Digita Poolga, A Future without, Ardentees, Junkfood Magazine, Urban Outfitters y London Miles Gallery, Ireland aborda en su obra temáticas de la vida cotidiana, las que cobran una nueva perspectiva a través de su pulcro estilo gráfico, el que se ha transformado con el tiempo en “una salida creativa para enfrentarse a todas las cosas”, explica.

Ruben recientemente dejó Londres en busca de un nuevo lugar para vivir. Está de paso en el condado de Gloucestershire en un estudio provisorio. Allí, tan pronto como se levanta, responde mensajes de correo electrónico, lee blogs y twittea. Luego se dedica a sus collages mientras ve una película de fondo o escucha un audiolibro o buena música. Es entonces cuando orgánicamente símbolos e imágenes surrealistas se hacen presentes gracias a la utilización de papeles degradados, tintas, acrílicos e incluso alimentos. “Si tengo suerte surge la oportunidad de salir a alguna parte, pero esos días son tan pocos y distantes entre sí en este momento”, comenta.

Pero disfrutas lo que haces, ese ya es un gran logro… ¿no crees?

Claro, habiendo nacido en una familia artística siempre he estado interesado en el arte. Lo mejor de ser artista es que hago algo que me encanta y que hace feliz a los demás.

Dirías que lo tuyo es un talento natural…

La verdad es que creo que tuve mucha suerte con los profesores de arte que había en mi escuela, eran un gran apoyo y personas muy inspiradoras, pero no pasó lo mismo con los de la universidad.

¿Por qué?

No me gustaba ir, y aunque no me arrepiento totalmente de hacerlo, me encontré con una experiencia bastante desilusionante. No fue sino hasta después de mi partida, que mi estilo actual comenzó a desarrollarse.

Quiénes han sido una fuente de inspiración en esta etapa

Toda la gente que he conocido en mi vida, así como a mis aves, mis padres trabajólicos y mis locos hermanos y amigos.

Hoy, ¿cómo sientes que es tu arte?

Mi arte combina detalles intrincados con formas atrevidas en ambientes minimalistas, los que describen la energía de las cosas mediante ricas texturas.

¿Qué métodos utilizas para recrear dichas ambientaciones?

Me gusta usar una variedad de procesos en función del brief y el estilo. La mayoría de las veces comienzo el trabajo a mano con dibujos a lápiz y tinta que luego combino con elementos fotográficos para crear collages en Photoshop. Luego uso técnicas de pintura digital que homogenizan mis piezas a través de la manipulación de sus tonos y más tarde agrego texturas hechas a mano.

¿Qué es lo más destacable de este proceso?

Lo más interesante es que la generación de cada pieza varía a medida que aprendo cosas nuevas.

En este sentido, ¿piensas que todos tus proyectos son igualmente gratificantes?

Absolutamente, estoy satisfecho con todos mis proyectos, todos ellos representan una etapa de mi camino como artista y cada uno de ellos ha contribuido a mi comprensión de lo que estoy haciendo. Por el momento mi favorito es “A Mile Away From Anywhere”, ya que combina la mayoría de las técnicas que he adaptado a lo largo de los últimos meses.

Ahora, ¿qué te mantiene sin dormir por las noches?

Actualmente desarrollo una nueva serie y una pieza para la London Miles Gallery. También estoy trabajando en dos películas independientes y en posters de teatro. Emocionantes cosas vienen por delante…

Enlace: www.rubenireland.co.uk

No Hay Más Artículos