Rey tiene 22 años y vive en París, Francia, ciudad donde estudió arte contemporáneo creando posteriormente con su socio Mutt, el estudio M.M.a.v. Interesados en el skateboard, la cultura urbana y los tatuajes, ambos unen fuerzas para crear múltiples proyectos vinculados al mundo de la ilustración, el diseño y la intervención artística. El resultado es un trabajo que destaca por la fuerza de su estética en blanco y negro así como por el equilibrio compositivo de los diversos volúmenes que conforman cada pieza, los que dan la impresión de ser objetos o personajes reales elaborados hasta el más mínimo detalle, razón suficiente para conversar con uno de sus artífices.

© Rey & Mutt

Rey, antes de conformar lo que es hoy M.M.a.v, ¿cómo se dio tu atracción por el arte y qué rescatas de esta experiencia creativa?

Supongo que fue cuando estaba en la secundaria y mi hermano mayor me presentó algunas caricaturas, entonces empecé a dibujar. Recuerdo que cuando era joven solía imitar todo lo que él hacía, pues él fue y sigue siendo una gran influencia para mí. En cuanto a esta experiencia no sé si existe una mejor parte de ella o tal vez no la he visto todavía. Lo que sí es importante es que que me encanta lo que hago y no me gustaría dejar de hacerlo por otra cosa. De hecho, siempre es interesante conocer a gente diferente, compartir con ellos y ser capaz de viajar, siempre que se pueda, por supuesto.

© Rey & Mutt

Y qué es para ti la ilustración, qué significa ser ilustrador…

En mi opinión hacer ilustración es más un estilo de vida que una práctica. Vi un montón de gente entrar a la universidad para estudiar arte porque piensan que es genial ser una especie de “artista” y es raro porque muchos de ellos no saben muy bien el tiempo que pasamos solos, sentados frente a nuestra mesa de trabajo dibujando todo el día. No lo toman en serio, así es que a partir de ahora sólo sé que ser ilustrador es un trabajo muy duro. Se debe ser enfocado, muy apasionado y dedicado.

© Rey & Mutt

Si de referentes se trata, qué o quiénes gatillan tu creatividad…

Todo lo que puede estimular mi cerebro me inspira. La escena “Ukiyo-e” con grandes artistas como Kubo Shumman, Utagawa Hiroshige y por supuesto el genio de Hokusai y su sobresaliente “36 Vistas del Monte Fuji” tuvo un gran impacto en mi mundo visual. Y como he dicho antes mi hermano, pues su estado de ánimo me resulta inspirador.

© Rey & Mutt

¿Qué aspectos consideras satisfactorios de tu trabajo?

Solamente quiero que la gente se tome su tiempo para mirar mi arte, lo demás no importa. Si lo que han dicho después de ver mi trabajo es un: “Hay tantas cosas en él que no he visto antes”, es un pequeño éxito para mí.

© Rey & Mutt

Quizás tus personajes y tu estilo sean un punto importante para lograr ese tipo de referencia. ¿Cómo ves la evolución de ambos?

Cuando estaba en la escuela secundaria disfrutaba crear libros de cómics, quería ser un artista de cómics, contar una historia y cosas por el estilo. He creado un montón de personajes diferentes y rara vez utilizo el mismo más de dos veces en mi ilustración. Eso es lo que me gusta ilustrar, que no es necesario quedarse pegado con una cosa. Por ello también me es difícil definir mi estilo porque para mí va siempre en evolución. Quiero ser el mejor dibujante que pueda, para poder lograr todo más rápido y mejor pues como puedes ver que utilizo sobre todo la estética en blanco y negro.

© Rey & Mutt

Siendo el blanco y negro uno de los puntos característicos de tu arte. ¿Qué tienes en mente al momento de abordar un nuevo proyecto?

Empieza con lo primero que tengo en mente, agarro un papel en blanco y lo dibujo, es similar a cuando encuentras una melodía agradable y necesitas grabarla lo antes posible. Por lo general comienzo dibujando en la parte inferior derecha o izquierda del papel y luego me concentro en los detalles. Necesito que todo sea elaborado antes de poner la tinta. En mi opinión, mi estilo no necesita colores. Inspirado por la estampa japonesa, por las formas y su particular perspectiva, mi trabajo es una combinación de líneas y de blanco y negro combinados en el mismo espacio. Es por la fuerza de la estética en blanco y negro que el equilibrio de los diversos planos da la impresión de volúmenes reales. Una vez elaborado el dibujo no se puede corregir. El dibujo es un acto de un momento.

© Rey & Mutt

Pensando en resultados, ¿qué proyecto te ha colmado de dicha?

Por el momento, hacer el escaparate de una tienda de ropa urbana en París con mi amigo y compañero de trabajo de Mutt. Fue muy emocionante, una gran oportunidad ya que queríamos trabajar juntos en una pieza de grandes proporciones y lo entretenido es que no teníamos boceto fue puro freestyle durante dos días de trabajo.

¿Algún viaje programado?

Con mi amigo Mutt, tenemos planeado viajar a través de Europa y visitar algunos lugares en los Estados Unidos. Estamos trabajando en nuestra primera publicación propia, tienes que estar atenta para verla.

Enlace: www.facebook.com/Rey.Mutt

No Hay Más Artículos