Pixel Art: “Busco marcar un referente en relación a la era digital”

© Pixel Art
© Pixel Art

Jorge Campos es el hombre detrás de piezas únicas de arte que embellecen los muros en las calles de Santiago de Chile y que llevan la firma de Pixel Art. Diseñador de profesión, este creador chileno da sus primeros pasos en el arte en Paris, donde comenzó su fascinación por el arte callejero y la técnica del mosaico en vidrio. El mosaiquista francés Invader fue su gran motivación e inspiración inicial que lo llevo a desarrollar un talento excepcional que busca plasmar una singular mirada digital del arte exponiéndola de forma gratuita en los muros de la ciudad. Nos encontramos con Pixel Art en su taller para hablar de su trabajo que sorprende y es admirado por miles de personas día a día.

© Pixel Art
© Pixel Art

La técnica del mosaico ha trascendido desde mucho tiempo y en diversas culturas, partiendo desde los romanos hasta el presente, ¿Te acuerdas como empezó tu interés por él?

Nunca sentí mucho interés por los mosaicos, la verdad es que ni siquiera me siento mosaiquista. Tuve que aprender a hacer mosaicos porque quería usar el vidrio. El mosaico de vidrio me permitía representar el pixel y además es un material que tiene muchas propiedades para trabajar en la calle.

© Pixel Art
© Pixel Art

¿Cuál fue tu inspiración, que te motivo a plasmarlo en las calles?

Viví 2 años en Paris y durante ese tiempo me dediqué a fotografiar los muros de la ciudad. Esa experiencia me abrió los ojos, me dieron muchas ganas de venir a Chile a concretar mis ideas.

© Pixel Art
© Pixel Art

¿Qué buscas transmitir con tu trabajo? ¿Cuál es tu discurso?

Busco marcar un referente en relación a la era digital. Mi trabajo habla de cómo convivimos en la actualidad con las imágenes, pantallas y su esencia, el pixel. El vidrio me da mucha permanencia en el tiempo, por lo que espero que cuando mi trabajo se vea antiguo pueda hablar de nuestra historia.

© Pixel Art
© Pixel Art

Viendo tus trabajos en muchos lugares de Santiago y a través de tus redes sociales, me ha impactado la prolijidad y el acabado de toda y tu obra, se nota que es un trabajo arduo, ¿Cuánto tiempo te tomas en crear un cuadro de mosaicos?

Dependiendo del tamaño, realizar una obra me puede tomar desde 2 semanas hasta 2 meses, desde la digitalización hasta la instalación. La gente no cree que cada pixel está puesto uno por uno, pero no veo otra forma de hacerlo. Quizás la prolijidad se deba a que es un trabajo lento.

© Pixel Art
© Pixel Art

Vemos que utilizas imágenes de personajes y figuras reconocidas en el ámbito del arte y la cultura, ¿Cómo las escoges?

En la mayoría de los casos trato de elegir una imagen que pueda servir de vínculo entre el transeúnte y el arte. Mi objetivo es que el espectador intente descubrir la obra a través de la distancia. Trato de trabajar en espacios donde hay mucha circulación de gente que no tiene acceso al arte mercantil. Ahí es donde el arte callejero cumple un rol social y activista.

© Pixel Art
© Pixel Art

¿Tienes alguna técnica propia?, ¿Cómo logras que una pieza de arte sea perfecta y bajo qué criterios?

A partir de conocimientos de software de edición digital elaboré mi propia técnica. Sin la etapa de digitalización sería imposible lograr tanto realismo. Cuando pienso en digitalizar una fotografía visualizo todo el proceso de la imagen. Te acostumbras a ver la imagen y a descomponerlas como lo hace el computador.

© Pixel Art
© Pixel Art

¿Cuál de tus obras es hasta ahora tu favorita?

Me gusta mucho un remix de Vincent van Gogh en Vicuña Mackenna. Es un homenaje al pintor, pero también es un regalo al barrio, a la gente que vive, estudia o trabaja en el sector. Cuando haces arte urbano te preocupa mucho el contexto de la ciudad y te identificas con tu barrio y con su gente. Este mosaico tiene una altura de 3,2 metros. Y eso también lo hace imponente, son más de 10000 pixeles pegados a mano.

© Pixel Art
© Pixel Art

¿Cómo ha sido tu experiencia mediáticamente? Has ganado concursos de arte e incluso te han contactado de una importante marca para colaborar con ellos. ¿Sientes que esto es un reconocimiento hacia a tu trabajo?

A veces me encuentro con gente que se alegra de saber que soy yo el que hace los mosaicos, eso me sorprende. Agradezco mucho cuando alguien te tira buena onda, te motiva a seguir mejorando lo que haces. Si te gusta mi trabajo también es tuyo, porque para eso lo hice. Que una marca te contacte es importante porque hay una colaboración mutua por el bien común y claro, me lo tomo como un reconocimiento.

© Pixel Art
© Pixel Art

También formas parte de un colectivo de arte urbano llamado SUB, que tiene como objetivo promover el trabajo creativo de artistas de diversas disciplinas. ¿Cómo nació este colectivo y quienes lo integran?

El año 2003 instalé una tienda de diseño en Providencia. La tienda buscaba reunir diseñadores de diversas áreas y vender y promover sus productos. Esa iniciativa no prosperó pero rescaté el nombre SUB. En la actualidad SUB es un colectivo con personalidad jurídica que reúne 15 artistas de distintas disciplinas poniendo énfasis en la democratización del arte.

© Pixel Art
© Pixel Art

¿Como ves la escena chilena de arte urbano?, ¿A quiénes destacas dentro de este movimiento?

La escena nacional tiene un gran valor que es su identidad. Yo creo que Santiago está dando que hablar en la escena del Street Art. Hay artistas nacionales destacados como Inti, Cekis y Dasic consagrados en la escena mundial. Acá en Chile me gusta lo que hace Piguan, Elementales, Faya, Hipso, Teas…

© Pixel Art
© Pixel Art

¿Crees que tu trabajo puede servir de inspiración para personas que buscan crear?, ¿Cómo los aconsejarías?

Claro ese es el principal objetivo. Tienes que hacer en tu vida lo que te gusta, no importa si te tienes que sacrificar durante años para lograrlo. Si no lo logras, no importa, hay que sentirse bien por intentarlo. No hay que tener miedo a empobrecerse materialmente si tu corazón está colmado de satisfacción. Tienes que buscar una nueva vida lejos de tu zona de confort, nunca es tarde.

© Pixel Art
© Pixel Art

Sabemos que tu trabajo es principalmente por “amor a la calle”, y que tienes muchos proyectos por realizar, ¿Cómo te ves en un futuro no tan lejano?

La vida me ha enseñado a no hacerme expectativas. La ansiedad la debes controlar para trabajar con la mente tranquila. Para mí las cosas están bien así en el presente. En el futuro espero contar con un espacio donde otros puedan motivarse a trabajar en lo suyo.

© Pixel Art
© Pixel Art

Enlaces:
www.sub.cl/pixel-art.html
www.facebook.com/suburbexpresion

Tags from the story
, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *