“Mi trabajo es un juego que trata de conectar los asuntos personales con el mundo popular del lenguaje. Me gusta retratar lugares de ensueño en el que los seres humanos pueden perpetuar sus faltas y debilidades. Trato de borrar la ironía de la escena contradiciendo estéticamente el macabro plan de sadismo impuesto a cada uno de los personajes” afirma en su biografía Pilar Cárdenas “Fusca” (Sinaloa, México. 1977). Ella es una artista visual con formación en Psicología y Teoría Psicoanalítica, las formas, curvas y contenido metonímico de su obra me cautivaron desde el primer momento en que las presencié en la exposición “Sing sweet songs of conviction” de White Spider. El discurso onírico y sádico que se plasma en sus trazos deleitan al inconsciente con una elegancia inusitada, después de un largo digerir el efecto que causó en mí su obra, decidí entrevistarla.

© Pilar Cárdenas “Fusca”

© Pilar Cárdenas “Fusca”

En tu obra los sujetos parecen exponer codependencia y la necesidad de estar atados a otra persona a través del sexo y las pasiones sensuales, casi siempre existe una tercer factor que separa y castiga, sin embargo la armonía persiste a través de tu composición ¿Cómo podrías definir estos factores que habitan en tu obra?

Es muy difícil para mí definir mi obra en estos términos porque la mayor parte de ella está construida desde la espontaneidad. Más bien, el sentido se lo doy de forma retroactiva, una vez que he hecho el dibujo empiezo a darle sentido y a dotarlo de detalles más conscientemente, este proceso me permite crear símbolos en ella que den pie a que el espectador pueda llenarla de significado como tú has hecho en cada una de las preguntas de la entrevista. Y esto para mi es lo más importante, ese diálogo que se genera el comunicar con símbolos.

© Pilar Cárdenas “Fusca”

© Pilar Cárdenas “Fusca”

Tu obra es excelente por qué se siente la sangre y la carne que habita en ella, en relación a ello podrías decirme ¿Que episodios de tus avatares se ven plasmados en tu dibujo y tu pintura?

Todo lo que hago parte de mi experiencia, cada episodio de mi vida ha pasado por este proceso, a veces soy muy dura y crítica y lo único que me permite superar esto es pensar que alguien más se identificará con ello, busco desesperadamente esta conexión. Trato de que mi experiencia quede de alguna forma expuesta y después intento darle sentido en el exterior.

© Pilar Cárdenas “Fusca”

© Pilar Cárdenas “Fusca”

¿Cada una de tus obras tiene una narrativa que nace de algún episodio personal o también recoges experiencias ajenas para plasmarlas en tus lienzos y muros?

La concepción de las piezas siempre va de lo personal a público o social.

© Pilar Cárdenas “Fusca”

© Pilar Cárdenas “Fusca”

¿Cómo nace cada una de tus obras?

Hay varios procesos, pero todas tienen origen en el mismo lugar, intento dar libertad a mi mano a la hora de dibujar, trato de no cuestionar este proceso inicial. Después de esto siempre viene una fase de maquillaje que está más orientada a la estética de la obra. Hay algunas que quedan así como nacieron, sin maquillaje, usualmente son las que a mí más me gustan. Hay piezas que incluso llegan a ver la luz de algún sentido más complejo, más vinculadas al orden social, casi todas ellas terminan en algún muro.

© Pilar Cárdenas “Fusca”

© Pilar Cárdenas “Fusca”

He percibido que los colores que transmiten una temperatura de color cálida tienen una supremacía en tu obra ¿Estos colores tienen un significado especial?

Tengo una obsesión por la simplicidad en las formas y el uso del color, personalmente disfruto mucho la obra de otros artistas que hacen uso aventurado del color, pero creo que esto distrae mucho a la mente y al ojo. Prefiero manejar pocos colores y centrarme en la parte conceptual, me gusta mucho crear imágenes que no confundan y que sean muy directas. Especialmente me gustan mucho los colores de la carne, creo que las personas se identifican muy rápidamente con ellos y esto para mi es una buena herramienta para enganchar al espectador.

© Pilar Cárdenas “Fusca”

© Pilar Cárdenas “Fusca”

En tu obra trabajas formatos que van desde lo mural hasta formatos pequeños ¿Qué diferencias encuentras entre trabajar un formato con otro?

Usualmente utilizo los formatos pequeños para hacer cosas más oscuras o personales, para entablar diálogos de forma personal sin restricciones. El mural para mí es importante en la medida en que se genere un diálogo social, esto lo digo desde mi obra, en ningún momento estoy diciendo que el espacio público deba de ser para eso aunque existe esta tradición, hay muchos tipos de muralistas. Trabajar formatos pequeños es un trabajo que se realiza a solas, los formatos murales usualmente involucran a más personas y es un esfuerzo físico mayor. Suelo concentrarme más cuando realizo murales porque las labores domésticas no interfieren como cuando pinto en mi estudio.

© Pilar Cárdenas “Fusca”

© Pilar Cárdenas “Fusca”

Las ataduras, las arañas, los sacos y el cabello de las mujeres protagonizan la narrativa de muchas de tus obras ¿Qué significan estos elementos para ti?

En mi obra suelo integrar elementos simbólicos que representan diferentes aspectos dentro de la misma persona o de la sociedad en general. Siempre hay una narrativa y diferentes personajes interactuando, estos elementos pueden representar características del personaje central reflejadas en símbolos. Es bien interesante para mí ver cómo las personas atribuyen diferentes significados a los símbolos propuestos en las imágenes. Algunos de los temas más recurrentes de mi obra tienen que ver con la naturaleza humana ó la naturaleza en general que es lo mismo, las restricciones personales y sociales, la espiritualidad, los velos, la violencia y la sexualidad, pero sobre todo, en cómo las personas lidiamos con estas cuestiones. Me apasiona mucho hablar de la vida (partiendo siempre de la mía) desde los lugares más oscuros y dotarlos de luz. Generar este contraste a nivel estético y conceptual simultáneamente es un reto. No me interesa ser parcial o moralista cuando comunico, siempre trato de buscar las dos caras, las que nos gustan y las que no, o todo o nada.

© Pilar Cárdenas “Fusca”

© Pilar Cárdenas “Fusca”

Percibo que en tu obra existe un deseo por comunicar lo onírico que rodea tu “Cotidianidad” ¿Al terminar tu obra terminas satisfecha por ver lo que en algún momento habito tu inconsciente?

Sí, definitivamente intento sacar todo lo que tengo dentro de mí, aunque no lo entienda de momento, es una forma de exorcizar cuestiones incomprensibles que van tomando sentido a medida que las voy exteriorizando. Ese para mi es el objetivo principal de la creación.

He visto que en un par de exposiciones reposan varias veladoras blancas al píe de tu obra ¿Esto tiene alguna intención en particular?

No tiene una intención en particular, me gusta mucho el dramatismo que da la luz viva. El fuego.

Enlace: pilarcardenas-fusca.tumblr.com

No Hay Más Artículos