Pat Perry: “Transmito el valor del tiempo y lo precioso que es”

Cuando no pasa tiempo montado en su vieja motocicleta Honda, explorando la carretera de Grand Rapids, Michigan, EEUU, Pat Perry dibuja. Ilustra sobre papel utilizando simplemente un bolígrafo, tinta o acrílico.Este joven artista no tiene filtro, simplemente nos sumerge en una interesante fusión de estilos: desde elementos urbanos, pasando por la cultura graffitera hasta la incorporación de formas surrealistas y psicodélicas en las que prima el color. Tan sorprendente talento ha llamado la atención de marcas como Urban Outtfitters, Fearless Records y DesignKitchen para las cuales ha creado atractivas campañas gráficas. Para Pat nada es al azar; busca en su vida innovación, adrenalina y creatividad. Y la encuentra. Cada día intenta despertar lo antes posible. Una vez que se ha levantado de la cama -una verdadera hazaña- se dedica a pintar o a dibujar. En función de lo productivo que sea el proceso continúa durante varias horas, de lo contrario, prefiere seguir trabajando de noche aún sumido en sus viajes y su amor por una naturaleza bucólica. Lo encontramos en su casa, bosquejando sus nuevos proyectos. El día está nublado pero la temperatura agradable, perfecta para esta conversación.

© Pat Perry
© Pat Perry

Pat, ¿a qué edad diste indicios de tu talento y amor por el arte?

A los dos años. Después, sinceramente creo todos los niños que íbamos a la escuela primaria estábamos enamorados del dibujo, y yo en realidad nunca he dejado de amarlo.

¿Qué te inspira de lo que haces?

La satisfacción de ver una obra completa de la que estás orgulloso. Es increíble saber que has creado algo de la nada.

© Pat Perry
© Pat Perry

Hoy continúas estudiando, perfeccionándote ¿cómo crees que ha afectado a tu trabajo una visión quizás académicamente más estereotipada?

Creo que está cambiando mi obra de arte. Cada día siento que integro un enfoque más académico a mi pintura, pero trato de mantener mis ideas para que no sean demasiado filtradas por la educación tan elitista de la escuela de arte. Tengo la suerte de estar bajo la instrucción de algunos pintores realmente increíbles.

© Pat Perry
© Pat Perry

Denominas tu estilo como “honesto”. ¿Tu familia ha sido una gran influencia en tu obra?

Mis padres son dos personas a las que respeto mucho. Ellos dan, no quitan. Esa es la forma más fácil de describirlos, y voy a ser feliz si puedo ser un día la mitad de lo desinteresados que son ellos.

© Pat Perry
© Pat Perry

Tus piezas exploran el mundo pero con un toque surrealista, onírico… ¿cuál es la temática favorita o más frecuente en tus piezas?

Cada ilustración tiene su propia historia y significado, pero un motivo que trato de transmitir recurrentemente es el tiempo y lo precioso que es. Todo lo que nos rodea algún día se habrá ido y será olvidado, debemos cambiar el valor y el énfasis que le damos.

¿Resulta muy complejo para ti describir tu estilo?

Mi estilo es una droga, una llamada Charlie Sheen. ¡No, mentira! Realmente estoy tratando de ser descriptivo sobre mis ideas y los conceptos que deseo tratar a través de mi obra de arte, pero es muy difícil describir el proceso y los resultados…

© Pat Perry
© Pat Perry

Hablando de procesos, ¿tienes algún rito para comenzar una nueva imagen?

Hago muchos dibujos y garabatos. También tomo varias fotos, porque es más fácil recordar visualmente experiencias pasadas y grandes momentos. En conjunto, este tipo de cosas pueden desencadenar el tipo de imaginería y el simbolismo apropiado para una nueva pieza. Una vez que haya un esquema establecido, por lo general comienzo a trabajar en la imagen final. Ya sea dibujo o pintura, a partir de ahí, puedo cambiar digitalmente el color o simplemente terminar toda la obra manualmente. Con la pintura trabajo en acrílico u óleo. Para su elaboración utilizo grafito o carbón, pluma o tinta. Normalmente, el único software que uso es Photoshop.

© Pat Perry
© Pat Perry

Has desarrollado propuestas increíbles para Urban Outtfitters, Fearless Records y DesignKitchen. ¿Cómo es tu dinámica de trabajo con determinadas marcas y de qué manera promueves tu obra?

Cuando trabajo con clientes, suelo hablar mucho con ellos acerca de lo que quieren y qué tipo de obras de arte o ilustraciones son las mejores. Luego desarrollo bocetos y los revisamos hasta que recibo el visto bueno para seguir adelante con la pieza final. He tenido la suerte de acabar trabajando con clientes impresionantes. Para promover mi trabajo, además de poner mis nuevas piezas on line para que la gente las vea en mi sitio web y blog, no hago mucho. Mi filosofía siempre ha sido trabajar muy duro para dar con grandes ilustraciones, y luego, naturalmente, ellas serán observadas por la gente que necesita verlas.

© Pat Perry
© Pat Perry

¿Estás satisfecho con tus logros?

Todos mis trabajos me satisfacen de maneras diferentes. Me siento a veces más contento con un bosquejo a lápiz hecho en seis minutos que realmente captura lo que estoy observando.

© Pat Perry
© Pat Perry

¿Qué podrías contarnos respecto a tus próximos proyectos?

Ahora mismo estoy finalizando varias pinturas para una muestra en junio. También estoy trabajando en una línea de camisetas con sello de artista para Reef y en un cartel para un festival de música radical en la ciudad de Nueva York.

¿Tienes planes de escape para este verano?

Después de junio, estoy retrasando cualquier trabajo por lo menos un par de meses. Necesito tiempo para mis proyectos personales, para hacer viajes y pensar. Continuaré haciendo arte durante este tiempo, será abierto y divertido, justamente esa es la razón por la que empecé a crear…

Enlace: www.patperry.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *