Oleg Dou: “Busco la pureza del ser humano”

La frontera entre el dibujo y la fotografía desaparece en el emotivo trabajo del artista ruso Oleg Dou (1983). Como si se trata de seres de porcelana desprovistos de vida, cada uno de los retratos de este maestro del retoque digital evidencia un hermetismo que obliga al espectador a mirar más allá de la piel suavemente pulida de sus modelos. En el trabajo de Dou nada es al azar; desde la selección de sus retratados hasta el más mínimo detalle, este amante del minimalismo nipón sabe cómo generar atmósferas de alta tensión visual. Es así como se ha abocado a la tarea de elegir a sus modelos mediante un selecto casting para luego de cada sesión fotográfica retocar las imágenes hasta lograr visualizar la esencia del ser humano.

© Oleg Dou - "Toy Story"

De allí se desprende su preferencia por los niños en su llamativa serie “Cubs”, donde pequeños de diferentes razas suelen estar acompañados por elementos tan extraños como orejas de cordero, narices de cerdo y cuernos, rememorando -a su manera- aquellos disfraces que tanto nos obligaron a utilizar en nuestra niñez. Y es que en su obra, Oleg no sólo plantea una ruptura entre belleza y repulsión; según nos cuenta antes de darnos esta entrevista, su trabajo es también una invitación a reflexionar sobre el condicionamiento social al que estamos expuestos desde nuestra infancia.

Oleg, hablando de tus inicios, ¿cuánto tiempo llevas trabajando en un área tan interesante como la fotomanipulación?

Llevo cinco años trabajando como artista a tiempo completo, pero he creado desde que tengo recuerdos de mi mismo.

© Oleg Dou - "Tears"

¿En qué instante incorporas el retoque digital a tu labor como fotógrafo?

Aprendí Photoshop antes de ser fotógrafo. Hace 6 años compré mi primera cámara y comencé a utilizar mis habilidades de retoque en mis propias fotografías.

© Oleg Dou - "Tears"

Qué aspectos de este trabajo te parecen más desafiantes…

No creo que exista algo imposible de hacer. Es sólo una cuestión de tiempo. El reto más importante es tener la suficiente paciencia para completar el trabajo.

© Oleg Dou - "Cubs"

Tu obra, ¿en qué se inspira?

El mundo que me rodea me inspira en todos los sentidos al momento de hacer retratos con aspecto de muñecas de porcelana que parecen no tener emociones.

© Oleg Dou - "Paper&Paints"

¿Cuál crees que es el concepto principal detrás de tu propuesta?

Siento que mi trabajo se basa en la comunicación con el espectador, hay una poderosa conexión de por medio a través de la cual intento buscar la pureza del ser humano. Por ello mi material favorito es el rostro de la gente, tengo una especie de pasión por los rostros.

© Oleg Dou - "Cubs"

Tu arte causa emociones difíciles de definir. Llama mi atención el cuidado que tienes al elegir a tus modelos… ¿en qué te basas para llevar a cabo esta selección?

Es sólo un sentimiento que tengo en torno a la persona, eso me basta para elegirla.

© Oleg Dou - "Nuns"

Sabemos que Photoshop es tu herramienta de trabajo por excelencia. ¿Qué técnicas utilizas?

Para la mayoría de mis trabajos utilizo las mismas técnicas que los fotógrafos de moda usan para limpiar y perfeccionar los rostros de sus modelos.

© Oleg Dou - "Cubs"

¿Cuánto tiempo demora este procedimiento?

Por lo general, me toma varias semanas completar una imagen, pero el tiempo más largo que he trabajado una pieza ha sido alrededor de medio año.

© Oleg Dou - "Paper&Paints"

¿Cómo describirías el resultado en cuanto al estilo obtenido?

Mi estilo no tiene descripción verbal, es mejor ver las imágenes y dejarte llevar…

© Oleg Dou - "Cubs"

De tu portafolio, ¿algún proyecto preferido?

Es difícil, pues a veces siento que era más feliz cuando hacía mis primeros proyectos, pero muchos de ellos ya no me gustan ahora.

© Oleg Dou - "Cubs"

En qué estás trabajando en estos momentos…

En el nuevo proyecto que se lanzará a principios de 2012, ¡espero compartirlo con ustedes!

Enlace: www.douart.ru

Tags from the story
, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *