La talentosa ilustradora ucraniana Ola Liola pasó gran parte de su infancia rodeada por una naturaleza majestuosa. A los 16 años se muda con su familia a Israel, país donde decide estudiar diseño en el Shenkar College of engineering & design rescatando en su obra nostalgias del pasado en un constante diálogo con lo urbano y el paisaje natural que tanto la marcó durante su niñez. Es así como desde su graduación se ha desempeñado como diseñadora de accesorios e ilustradora freelance. De hecho, trabajar en el ámbito de la moda la llevó a cuestionarse sobre cómo expresar sus emociones mediante el color o de qué forma lograr que ciertos pensamientos, sentimientos o acontecimientos especiales fueran parte de su expresión visual. La respuesta llegó tiempo después y Ola logró encajar sus necesidades en base a una temática tan cotidiana como la de dar vida a animales de todas las categorías posibles, los que a través de los años han ido evolucionando hasta convertirse en la base esencial de su propuesta. Justamente sobre dicha temática, conversamos con la artista, autora de seres fantásticos, caracterizados por sus tonalidades y sorprendentes texturas.

© Ola Liola - "A crossbreed Kafka"

Ola, tu infancia fue trascendental a la hora de definir tu vocación en el arte. ¿Qué recuerdas de esta época?

Me recuerdo vívidamente como una niña de tres años, pasando horas observando objetos ordinarios e interpretándolos de muchas maneras diferentes para construir a mi alrededor un pequeño universo. Así es como sigo trabajando hoy en día, pues parte de la razón por la que me siento tan ensimismada en mi proceso creativo se debe a que cuando estoy en él entro en un estado de completa armonía con el mundo. Nada menos que una alegría total. También recuerdo cómo mi abuela me leía historias sobre animales. Ella poseía una inteligencia creadora que no se adhería a la historia original sino que conformaba sus propios finales. Yo estaba fascinada con estas narraciones. Mirando hacia atrás, creo que esa es la razón por la que comencé a inspirarme en el reino animal. Para mí, estas historias de infancia tienen un vínculo directo con los retratos de animales así como con sus colores y texturas surrealistas.

© Ola Liola - "Chickadee Love"

¿Cómo vives la ilustración en tu cotidianidad?

La ilustración es una profesión con muchos grados de libertad. Es posible viajar por todo el mundo y seguir trabajando. El proceso creativo es, para mí, un diálogo perpetuo. A lo largo del camino, hay un montón de descubrimientos y oportunidades para aprender cosas nuevas. Los comentarios existentes sobre mi trabajo también son una gran manera de mejorar y comprender mejor mi propio trabajo.

© Ola Liola - "Cranbery owl"

Y tu obra, ¿en qué elementos se basa?

En muchas cosas, pero en busca de inspiración siempre acudo a libros de ciencia y ciencia ficción así como a imágenes microscópicas y provenientes de la mitología japonesa, áreas que disfruto mucho. También me influencian escritores como Isaac Asimov, Ray Douglas Bradbury y Franz Kafka. Recientemente he comenzado un proyecto en el que mezclo temas de Kafka con la ilustración surrealista, obteniendo como resultado manchas profundas de acuarela y texturas basadas en textos que resultan casi un verdadero bordado de imágenes.

© Ola Liola - "Cat and lamb kafka"

Tus animales pese a su realismo tienen una cuota importante de fantasía en su estructura…

Así es. Todas las imágenes que ilustro provienen del reino animal. Los animales que creo tienen una apariencia distinta a lo que podrías ver en un bosque. Simplemente sigo sus proporciones naturales, pero uso colores y texturas surrealistas para generar un animal híbrido. La idea detrás de este concepto es que el mundo moderno y la gran ciudad están totalmente desconectados del reino animal. Es casi como si los animales del bosque vivieran en un planeta diferente al de nosotros. El estilo surrealista supone una forma de revivir el interés en el reino animal, y acercar estos dos mundos.

© Ola Liola - "Koshka"

Cómo sientes el resultado de este manifiesto…

Veo mi arte como una experiencia basada en el surrealismo; la realidad transformada en fantasía. Las imágenes son más bien decorativas, casi tratando de ser demasiado bellas. En una mirada más cercana, sin embargo, uno puede ver las diferentes capas y una gran abundancia de detalles. Esta colección de elementos hace hincapié en la característica y la energía de la figura que estoy ilustrando.

© Ola Liola -"Peacock"

Hablas detalles y texturas, ¿cómo logras esta fusión a tu antojo?

Usando manchas profundas de acuarela y texturas hiper-detallado, añadiendo algunas veces dibujos hechos en mediante una técnica ultra-fina con Rapidograph. La combinación de una herramienta tan fina proporciona un control completo que sumado al flujo de la acuarela, crea una sensación de libertad absoluta, generando una línea Eco muy interesante. En otros casos, utilizan diferentes tipos de acuarela: seca, en formato gel y con varios niveles de transparencia.

© Ola Liola -"Silver fox"

Recientemente finalizaste las ilustraciones de un libro llamado “Animal Teaching”. ¿Cómo definirías la idea central de este texto?

Creo que este libro está diseñado para ayudarnos a profundizar nuestra relación no sólo con los animales, sino también con nosotros mismos. Cada página combina observaciones humanas con las enseñanzas tradicionales y las voces naturales de los animales.

© Ola Liola - "Sunset Cat"

Ya has mencionado anteriormente tu proyecto inspirado en Kafka, ¿seguirás trabajando en él?

Claro, es un proyecto que comencé hace poco, una gran cosa para mí. Todo partió con tres ilustraciones basadas en personajes de los cuentos de Kafka, y se convirtió en una serie de pinturas a gran escala y objetos, tales como máscaras. El objetivo es la creación de un cruce, un interesante diálogo entre la ilustración y la moda, entre el pensamiento antiguo y moderno, y por su puesto, entre humanos y animales. Es una especie de proyecto “Humanimal”, porque sin duda el tema principal es la transformación tanto física como mental.

Enlace: www.flickr.com/photos/olaliola

No Hay Más Artículos