Noumenow / Noelia (Madrid, 1991) es una talentosa artista visual. Su obra, parte del yo hacia el ello, abarca desde fotografía y escritura hasta obra plástica (pintura, dibujo, collage). Hay un énfasis de búsqueda interior a través de su condición social. De la mano de aquellos fueguitos revelados (siniestros y sublimes según la óptica del estudio del unheimlich heideggeriano) que construyen un terreno firme al que volver la vista atrás; prosigue su camino. La lectura pausada de la misma y de cada elemento que la compone; sugiere nuevas historias; como pequeñas marcas encontradas en su camino, puntos de inflexión y apoyo hacia nuevos terrenos que descubrir.

Fotografía: “No hay nada que entender pero sí mucho de lo que hablar”.* La fotografía de Noumenow / Noelia parte de la narración emocional de una realidad revelada a partir del reflejo de su propia óptica. Concibe la fotografía como un tatuaje de su propia piel en el contexto circundaste. Acompaña esto mismo a través de textos, un diálogo entre su voz interior y lo verosímil presentado como natural en su experiencia vital.

Obra plástica: En sus primeros años universitarios, conoce al artista Javier Riera que influye notablemente en su aspecto pictórico, el cromatismo y la abstracción. El artista Ricardo Cárdenes será quién potencie su línea más identificativa en su obra. Genera así un estilo propio donde la acumulación de elementos figurativos se hace patente junto al uso de colores vivos. Investiga con nuevas formas, criaturas y animales humanizados. La aglomeración de estos elementos, no es más que un refugio donde todos ellos conviven en una danza de metáforas hacia lo invisible. Una niña que nunca dejó de ser tal y una adulta que contextualiza sus fantasmas tornándolos a base de palabras en un cuento infinito.

© Noumenow / Noelia

© Noumenow / Noelia

¿Cuándo supiste que querías dedicar tu vida al arte?

No recuerdo la primera vez que tomé lápiz y papel. Esto mismo es tan parte de mí como si de una extremidad se tratase. Había algo intrínseco desde que nací con la necesidad de expresarme plásticamente. Mis padres así lo recuerdan con cierto sarcasmo tras pasar los desconsuelos de paredes embadurnadas de cera de color que su pequeña decidía decorar a escondidas.
No obstante, también me es rememorado y todavía patente, la necesidad de la palabra como otro medio de expresión de mi mundo interno. Antes era más habladora; con el tiempo las palabras se fueron tornando en escritos que actualmente comentan y complementan, de alguna forma, mi trabajo.
Sí es verdad que el conocimiento me apasionó desde temprana edad. Comencé a acudir a diversos estudios de artistas con diez años. Sin embargo, mi formación escolar se centró en Ciencias. Preparándome incluso, la prueba de acceso a Medicina. Puede que fuese uno de mis “momentos fueguitos” más importantes: Aquella vez que me planté delante de mi familia y estipulé que no volvería a pisar una Universidad sino era la Facultad de Bellas Artes. Adoraba, y lo mantengo aún, el estudio del universo, el entorno y la sociedad con respecto al hombre. Más allá de eso, hay un impulso incontrolable que reclama dejar huella de esta búsqueda incansable entre el yo y el otro. Una huella artística, plástica, visual. Un legado que construye mi hogar, mi remanso de paz. El deseo de dialogar con otros (el público en términos artísticos) es el motor que me empuja a seguir. Una vez encuentras a alguien que empatiza con tu trabajo, no hay salida; estás dentro de una pasión convertida en trabajo. Tan simple como eso; no sé vivir sin la pasión por crear. Si debo vivir de algo, por tanto, será el arte quien me lo dé. No estoy dispuesta a escoger “sobrevivir”.

© Noumenow / Noelia

© Noumenow / Noelia

Noelia Jiménez y Noumenow son dos personas distintas o se necesitan cuando se ponen a crear?

Noelia Jiménez es quien se presenta ante ti. Es mi identidad social , una configuración de máscaras que se muestran hacia el exterior. Noumenow es mi parte más intrínseca, porciones mías liberadas a través de la creación (obra plástica, fotografía y escritos) Ambas dos, son indisolubles y me configuran como tal como Noumenow / Noelia (que es como firmo) y a su vez, determinan mi trabajo.
Tuve una amiga que me llamaba “nouno” A mí me gustaba. Me recordaba a esa insaciable sed de revelar caretas, facetas generadas a partir de la experiencia con el otro. Una especie de negación de otro yo más íntimo que algunos de mis allegados así calificaban. Tampoco es tal, simplemente, hay algo dentro de mí; algo puro y natural, que se permite revelar ante contadísimas personas y en cada una de mis creaciones (para quién sepa mirar y conecte con ello).
Noumenow: (k)nou(w)-me-now: Conóceme ahora. Conoce a “Nou”, Noelia Jiménez (la que encuentras fuera) y a Noumenow (la que hay por dentro) Es por tanto Noumenow / Noelia. Los secretos más valiosos no se muestran escondidos. Aunque quizás sí, por su simpleza, se perciben misteriosos, difusos.

© Noumenow / Noelia

© Noumenow / Noelia

Ilustras, haces fotografía, escribes… ¿Con cuál de estas disciplinas artísticas te sientes más a gusto?

Sigo una metodología “fueguito” que yo llamo. En ocasiones ocurre que un impulso creativo se me presenta inesperado. Como si de una llamita se tratase, prende, arde y me hace crear. Es momento de sensorialidad plena. Las cenizas resultantes, dan lugar a una ordenación más racional de la experiencia vivida. La palabra es aquí donde tiene lugar.
Es por tanto que mi obra visual: dibujo, pintura, collage, fotografía tiene una parte “sucia” dado que la fuente primigenia del proceso es instintiva. No obstante, la racionalidad a posteriori, en calma, reorganiza mi trabajo en composiciones armónicas visualmente hablando y comentarios (textos propios o citas ajenas) Hablo de “comentarios” porque para mí, tanta cabida tienen los míos como cualquier otro suscitado en el observador. Al fin y al cabo, mi obra son porciones liberadas de mi ser. Ellas portan más de mi misma que yo de ellas. Y puede también, que su liberación y existencia por tanto en el mundo, me revelen más sobre mí que lo que yo descubrí al generarlas.
Todas estas disciplinas artísticas son indiscutiblemente rasgo indispensable para crear. Cada una en su momento tiene lugar. No podría establecer prioridades. El cómputo de ellas, da lugar a mi obra.

© Noumenow / Noelia

© Noumenow / Noelia

¿Puedes contarnos cómo es tu proceso creativo desde la idea hasta la obra finalizada?

Parte de esta pregunta ha sido respondido en la anterior. No obstante, te explico que el “fueguito” mencionado es extrapolado a cualquier ámbito de mi experiencia: desde una película, conversación, situación, canción…. Todas estas experiencias portan consigo la necesidad del otro para que tengan lugar (mi condición social) La manera en la que se presentan, inesperadas, provoca una descontextualización de mi ser. Como un naufragio repentino en el que los sentidos afloran. Esto es mi musa esencial. Mi primer impulso para crear.
Tiempo después, apaciguada y reorganizada, hallo la conectividad contextual de mi trabajo con mi propio yo racional. La idea estaba ya, sin embargo no había tomado forma de palabra. Entonces sí, localizo las piezas de mi puzzle, mis fragmentos liberados y en la disposición que encuentro; la idea se verbaliza.

© Noumenow / Noelia

© Noumenow / Noelia

En gran parte de tu obra gráfica aparecen animales. ¿Qué representan estos animales para ti?

Volviendo la vista atrás, hay varias palabras análogas que se repiten en la descripción de mi trabajo: hogar, refugio, remanso de paz… Hay algo de pureza anhelada por mi parte. La búsqueda de un lugar (en sentido figurado) donde las cosas se presenten tal y como son. Es un anhelo bastante infantil. Simple como decir que los animales representan ese estadio de honestidad, “sin vuelta de hoja”, tal como es, se muestra. Esto no tienen cabida en el ser humano en sociedad. Mis animales y criaturas son metáforas de una gran familia humana como tal. Por eso la aglomeración armónica de elementos, animales. Cuantos más, mejor. Más bello sería ese hogar.

© Noumenow / Noelia

© Noumenow / Noelia

En tu blog personal “Diario de fueguitos” conviven imágenes y palabras. ¿Qué crees que tiene más “poder”: la imagen o la palabra? ¿Ambas se complementan en tu arte?

Opino que todo conocimiento nace de cierto sentido relativo a la fe y se construye a partir de la experiencia contrastada. El arte y las disciplinas que en mi caso abarco, comunican mi conocimiento y sugieren preguntas pues deseo encontrar su respuesta. No hay poder mayor, no hay cabida para priorizar modos de expresión. Cada uno tiene lugar en función del mensaje, la pregunta, la duda, la necesidad comunicativa. En “Diario de fueguitos” y en toda mi obra en general, convive la imagen y la palabra porque ambas me son necesarias para expresarme. El sentimiento es el motor hacia el conocimiento. Y es en base a este que somos capaces de modularlo. Lo que siento se materializa en imagen y palabra. Y la coexistencia de ambas modulan mi parte más racional, necesaria para tomar localización propia en el mundo.

© Noumenow / Noelia

© Noumenow / Noelia

Cuéntanos de qué trata tu nuevo proyecto “Firing memories”.

“Firing memories”, contempla los tres estadios de esa sensación fueguito descrita. Desde la llama que prende, la hoguera que resulta, a las brasas que dejan un legado de aquello.
La primera parte de “Firing memories”, la llama prende y arde; genera ese momento sublime y siniestro (según la óptica del estudio del unheimlich heideggeriano) ligado indispensablemente al público, el otro. Para que se produzca ese momento fueguito, tiene que ser algo repentino “algo que debería haber quedado oculto, secreto, pero se ha manifestado” (D.Sanders). Es por eso que esta primera parte del proyecto subtitulada: “En la vida uno esta fuera de juego cuando deja de jugar” se plantea como un happening de duración efímera. La idea es presentar un juego de vida conectada entre el yo(el artista) y el otro (el espectador) y viceversa (según la óptica del que mire). Habrá un tablero de juego (la memoria, composiciones re-interpretativas de suelos por los que el artista ha caminado), las cartas con las que apostamos (los deseos, familias de animales) y las estrategias de juego que según vivimos generamos (escritos). La obra tendrá lugar sí se da la conexión fueguito mencionada con el público. Por el momento puedo adelantar esto mismo. Además de comentar que parte de la obra, algunas de las creaciones de suelos se podrán ver en Ramses (exposición individual del 2-9 de Abril).
Las cenizas resultantes de este primer encuentro artístico darán lugar a la segunda parte del proyecto: La memoria resultante (La casa del porvenir).

© Noumenow / Noelia

© Noumenow / Noelia

¿“Diario de fueguitos” y “Firing memories” son dos proyectos que se complementan o cada uno tiene un estilo y una trayectoria totalmente distinta?

Al igual que toda mi obra, ambos se complementan. Sí es verdad que cada cual está enfocado a una percepción con ciertas diferencias. Diario de fueguitos es mi blog personal donde archivo pensamientos, inspiraciones, ensayos, relatos… que claramente, se reflejan en mi trabajo y particularmente en “Firing Memories” (mi proyecto más desarrollado hasta el momento).

© Noumenow / Noelia

© Noumenow / Noelia

¿Cuáles son tus proyectos de futuro?

Llevo tiempo trabajando en varios proyectos de distintas índoles. No obstante, citaré dos que están cobrando cada vez mayor forma (plástica y conceptual).
“La llamada de las llamas” es un proyecto de dos personas que encontraron hace años una conexión fueguito cuya llama hasta el momento, sigue prendiendo: Rocío Martínez Oliart y Noumenow/Noelia. Rocío escribe. Noelia re-interpreta plásticamente sus poesías.
RE(S)TOS DE PIEL /VOL II/ es la continuación de una visión particular sobre la fragmentación del individuo en una serie de retales que se dan la mano en cada cuerpo en una disposición única: “Según mi experiencia, nadie es tan especial; no obstante, todos somos únicos. Llevo tiempo comprobando que mis memorias fueguito son entendidas por algunos otros cuando las verbalizo públicamente. Quizás es que no somos uno sin un todos; y viceversa. Somos únicos en la medida en que nuestros cachitos de otros encuentran posición y orden en nosotros mismos. Pero al fin y al cabo, estos cachitos que nos constituyen se reparten entre muchos otros”.
RE(S)TOS DE PIEL nació de una obra collagista donde costura, papeles y dibujos texturizados unidos mediante hilos a modo de retales, constituían su propio cuerpo entero (tamaño real). Esta obra fue seleccionada para Fresh Art Project (un proyecto universitario propuesto y comisariado por Xana A.Kahle en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid). RE(S)TOS DE PIEL /VOL II/ ha evolucionado años después en una sucesión de fotografías autorretrato y de intervenciones pictóricas y grafistas de las mismas. Se complementa esto mismo gracias a textos (propios y ajenos) en una sucesión de diarios-cuadernos-objeto de autor, intervenidos mediante el proceso mencionado. Se puede ver un adelanto de la parte fotográfica aquí.

© Noumenow / Noelia

© Noumenow / Noelia

¿Te imaginas dedicándote al arte de aquí a 10 años?

No tengo dudas de que mi tiempo siempre será invertido artísticamente. Así ha sido siempre. Ojalá pueda pagar mis facturas en base a ello. Si hablamos de dedicación, me imagino igual que actualmente: mucho trabajo, mucha pasión y mucha reflexión. Fantaseo con la idea de convertirlo en una profesión consagrada, que me avoque a proyectos propios y colaboraciones interesantes (como está sucediendo actualmente). Mi mayor sueño: Que mi obra sea capaz de comunicar, dialogar con ojos ajenos que hallen conexión con esas creaciones liberadas. Es una sensación fabulosa escuchar esto mismo de otras personas. Sólo por eso, merece la pena todo el esfuerzo. Es apasionante. Haruki Murakami (escritor japonés 1949) lo describiría así:
“Sé por experiencia que, en la vida, sólo en contadísimas ocasiones encontramos a alguien a quien podamos transmitir nuestro estado de ánimo con exactitud, alguien con quien podamos comunicarnos a la perfección. Es casi un milagro, o una suerte inesperada, hallar a esa persona. Seguro que muchos mueren sin haberla encontrado jamás. Y, probablemente, no tenga relación con lo que se suele entender por amor. Yo diría que se trata, más bien, de un estado de entendimiento mutuo cercano a la empatía”.

© Noumenow / Noelia

© Noumenow / Noelia

Enlaces:
nouphoto.tumblr.com
noumenow.tumblr.com
firingmemories.tumblr.com
lallamadadelasllamas.tumblr.com

No Hay Más Artículos