Nestor Jr. o Juninho -para la familia- es un joven artista oriundo de Santa Catarina, región al sur de Brasil donde el mar es un elemento muy importante para el turismo y las familias que buscan en sus aguas el sustento para sus niños y mujeres. Es en este universo donde Nestor Jr, hijo de pescadores, no tardó en enamorarse de los papeles, los lápices y pinceles buscando en este mismo océano las inspiraciones para su notable trabajo. Mucho café, bocetos, cuadernos y referencias en libros e Internet, juegan un rol importante en la labor diaria de este sensacional artista plástico con quien hablamos desde Niza, Francia, mientras prepara su viaje de vuelta a su tierra natal.

Nestor Jr, ¿cómo nace en tu niñez este amor por el arte?

Creo que desde niño buscaba en el diseño una forma de expresión y ocio. No fui un “buen” brasileño, un buen futbolista, porque pasé toda mi infancia haciendo dibujos, pero a partir de los quince años comenzó mi verdadero interés por este universo, no sólo de la pintura, sino de todas las artes, principalmente del cine y la música brasileña.

Educativamente, ¿hubo alguna influencia académica que te empujara a desarrollar tus habilidades?

No veo muchas influencias en mi crianza directa, simplemente me acuerdo que mi primera profesora en el colegio hacía muchos dibujos que me encantaban. Desde este tiempo pensé que realmente me gustaría dedicarme a ello. Aunque mi familia nunca me ha influenciado directamente, no hay duda de que son ellos quienes inspiran mi trabajo.

Y qué te emociona de tu profesión…

Me emociona hacer lo que quiero, me encanta profundamente y es genial que la gente guste de ello.

Si pudieras describir tu estilo cómo lo harías…

No hablaré de estilo sino de referencias. Todo mi universo está codificado en mis pinturas. Los días, mis recuerdos, las cosas que le pasan a mis amigos en la calle…

¿Todo es para ti una fuente de inspiración?

¡Todo! Puedo visitar un jardín botánico, mirar por horas las plantas carnívoras y dibujarlas durante semanas, o también pasar mucho tiempo pintando cosas de mi memoria, hechos de mi infancia y tal vez mezclar todo eso en un mismo trabajo.

¿Sientes que es complejo generar un grado de conexión con el espectador?

A veces es un poco difícil, pero creo que en el arte hay mucho sentimiento. Cuando miramos un cuadro, una obra, muy rápidamente podemos decir si nos gusta o no, porque es algo casi instintivo, directo. No sé como explicarlo, pero no hay nada que quiera verdaderamente decir a través de mis obras, aunque muchos se sientan tocados por ellas.

¿Cómo te enfrentas a una sesión de trabajo?

Mi trabajo es un poco uniforme. No hay muchas series y ellas no son tan distintas, pero el proceso es siempre el mismo. A donde voy tengo a la mano un cuaderno para hacer anotaciones y bocetos, estos me ayudan en la construcción de mi obra final. Hay periodos en los que hago sólo bocetos y todo me parece un poco ridículo, pero dos o tres semanas después, empiezo a pintar y vuelvo a todas estas ideas que forman un diálogo, agrupándose y construyendo mi obra final.

Los avances tecnológicos actuales, ¿piensas que han permitido a los artistas divulgar de forma más eficiente sus obras en todo el mundo?

Así es. Creo que el avance de Internet los últimos diez años ha permitido conocer muchísima gente que hace trabajos buenísimos. Estas nuevas herramientas de divulgación y comunicación permiten a los nuevos ilustradores y artistas llegar al público de una manera más fácil  y rápida. Creo que el 90% de las invitaciones para hacer mis exposiciones han comenzado por un contacto a través de Internet.

¿Hay por ende mejores condiciones para mostrar tu trabajo en Latinoamérica?

Claro, la escena artística actual es muy buena porque existe fuera de los grandes centros como São Paulo y Buenos Aires, por ejemplo. Si tienes un buen trabajo y lo quieres mostrar las posibilidades son mayores. La escena ha cambiado, tanto para mostrar el trabajo como el público que hoy los compra.

Aún así, ¿existe una competencia muy fuerte en Brasil?

La verdad es que para mí no existe competencia porque hay espacio para todos. Para mí los otros artistas son compañeros más que competidores.

Entiendo que estás preparando tu regreso a Brasil, ¿tienes exposiciones en pauta?

Por el momento estoy trabajando en la organización de cuatro exhibiciones en Brasil. Voy viajar por muchas ciudades: Blumenau, Florianópolis, Belo Horizonte y Salvador. Y para el 2012 prepararé un proyecto de retrospectiva con una exhibición de mis trabajos en conmemoración a mis 10 años de creación.

Enlace: www.flickr.com/photos/nestorjr

No Hay Más Artículos