Acercarse a  Nader Sharaf es creer en los espacios que desvelan algo de lo que somos, algo que no mostramos del todo pero que está ahí y que tememos descubrir ante los otros. Cada trazo está dado sintiendo la idea, fluyendo en ella como quien baila siguiendo su propia música. Él ha conseguido habitar la belleza de la caída y del paréntesis, del permanecer quieto, observando lo que sucede y capturándolo sin ser visto. Es pura magia, sin duda. La aplicación de los colores, la forma de sus contornos, nos trasladan al trazo que deja huella, que te conquista porque habla en un idioma que todos entienden y  pienso que ese es su mayor logro: llegar a todos y cada uno de los que ven algo suyo por primera vez.

© Nader Sharaf - "Adios Al Problema"

Su imaginario es tan propio que me siento incapaz de realizar comparaciones con otros creadores, no es necesario hacerlo, porque es la propia vida la que le inspira: los largos paseos, las ciudades europeas, la música, una taza de té, el pan con nueces y pasas recién horneado. Creo que no hay mejor referente que éste, es por eso que creo que sus ilustraciones son infinitas y merecen no solo ser expuestas sino guardadas dentro, justo en la aurícula derecha, donde la vida marca el ritmo y nos contiene.

© Nader Sharaf - "Bienvenido a la superficie"

Tu obra está repleta de matices, de texturas, de trazos que hablan más allá de la línea, que casi parecen conversar. ¿Cómo nace el diálogo entre el creador y sus dibujos?

Funciono de una manera un poco extraña en ese aspecto porque pienso que todos los dibujos que vaya a hacer ya existen de un modo u otro y sólo esperan ser rescatados de ese mar infinito que son las ideas. Quizá por eso es la intuición la primera y casi la única herramienta de la que me valgo para empezar a dibujar. Si no lo hago así, algo falla siempre. Es como si razonándolo me mintiera a mí mismo y a los demás y el dibujo lo acabara acusando. Al empezar, planteo preguntas a mis dibujos que ellos resuelven, y luego éstos me las hacen a mí, aunque pocas veces tengo la respuesta. Eso crea una retroalimentación en la que dibujo conforme a lo que soy y acabo convirtiéndome en lo que dibujo.

© Nader Sharaf - "La visita"

A pesar de que creo firmemente que no hay estilos asociados a un país, tu forma de dibujar no parece de aquí, de hecho si me apuras a veces creo que viene de un sitio nuevo al que me dan ganas de viajar, casi una ciudad invisible… ¿puedes describirme tu ciudad interior?

Es una ciudad en la que se nos premia por no tener miedo a ir despacio, a perder el tren, a cambiar de rumbo, a hacer lo que nos apasiona o a apreciar lo diferente. Un sitio donde nadie da por hecho lo que ven sus ojos ni se cree en la existencia de verdades universales. Y donde siempre se es consciente de que  en cualquier momento puede acabar la fiesta, siendo eso lo que la convierte en algo aún más divertido y excitante.

© Nader Sharaf - "Grupusculo"

© Nader Sharaf - "Grupusculo"

Cuando te descubrí por primera vez recuerdo haber sido incapaz de parpadear, tus ilustraciones hipnotizan y no sólo a mí. ¿Empiezas a ser consciente del poder de tus trazos?

Me hace muy feliz que lo que hago esté teniendo tan buena acogida pero soy una persona muy tímida (he mejorado, antes era enfermizamente tímido) y como tal recibo los cumplidos con una sonrisa nerviosa y mirando hacia otro lado. Siempre digo que para mí la mayor recompensa de hacer lo que hago es poder conectar con los demás usando mi propio lenguaje. Y eso es lo que siempre he admirado en mis artistas favoritos. Si ese es mi poder, lo ejerzo encantado.

© Nader Sharaf - "Inbox"

Hace poco han empezado a exponer tu obra en diferentes puntos del mapa (Málaga, Lincoln,…) y los que seguro están por llegar. Si pudieras montar tu propia exposición con total libertad y sin límite de presupuesto, ¿en qué lugar lo harías y cómo sería?

No soy nada megalómano ni ambicioso en ese aspecto. Más que el lugar, para mí es determinante que haya una buena relación con la gente con la que trabajo. Sí que hay algunos espacios tanto grandes como pequeños para exponer que me llaman la atención por su compromiso con el arte y por el cuidado que ponen en su labor. Estar en un sitio así facilita muchísimo las cosas y te impulsa a ser mejor en lo que haces, aunque sólo sea como muestra de agradecimiento por la confianza que han tenido en tí y el cariño que han puesto en enseñar y difundir tu trabajo.

© Nader Sharaf - "Por Suerte Para Nosotros"

Y para concluir, me gustaría saber, ¿cuáles son tus proyectos para los próximos meses, qué puedes anticiparnos?

Pues hay un par de exposiciones a la vista en Madrid y fuera de España. Quiero crear un pequeño libro de postales con ilustraciones mías y textos de una amiga escritora, montar mi página web, que llevo meses queriendo hacer, y empezar  una serie de retratos sobre estados de ánimo que tengo en mente hace tiempo y que requiere la paciente colaboración de algunos amigos.

© Nader Sharaf - "Que Tarde Tan Solitaria"

Enlace: www.nadersharaf.blogspot.com

No Hay Más Artículos