Profundamente emocional resulta el trabajo del artista estadounidense Michael Shapcott. A sus 29 años, el creativo radicado en Hartford, Connecticut, cuenta con una poderosa serie de trabajos que revela su pasión por los detalles y el constante perfeccionamiento técnico que lo ha llevado a generar piezas únicas, caracterizadas por la experimentación al momento de mezclar bosquejos en grafito, óleo y pintura acrílica. Y es que tras estudiar durante un par de años ilustración, Shapcott completa sus estudios en el Paire College of Art, con el fin de buscar una voz propia y expresarla incluso a través de videos que el mismo ha grabado para dar a conocer su proceso creativo, internándonos en su tan especial universo habitado por personajes de aspecto inocente, en su mayoría acompañados por animales que bien podrían simbolizar aquel aspecto instintivo del inconsciente que siempre está latente esperando rugir.

© Michael Shapcott - "In The Studio"

Michael, ¿a qué edad te proyectas en el mundo de las artes y qué rescatas de esta experiencia?

He estado interesado en el arte desde que tengo memoria, pero sólo hace unos seis años pensé que podría ser mi carrera. Al ser un artista de bellas artes, no tengo que filtrarme o editarme de ninguna manera, tengo un control completo para expresar mi creatividad y responder solo a mí mismo.

© Michael Shapcott - "The Girl and the Owl"

¿Cómo visualizas el arte en este tiempo tan especial que estamos viviendo?

Creo que ahora es un momento realmente increíble para ser artista. Gracias a la tecnología y la expansión de Internet, tenemos la libertad de usar nuestra imaginación de la manera que consideremos más conveniente. Existe una gran fusión del mundo creativo y el online.

© Michael Shapcott - "In the reeds run for your life"

Internalizándonos en tu obra y en su contenido, no puedo dejar de preguntarte por tus grandes inspiraciones…

Mi novia y mi familia me inspiran a ser mejor de lo que puedo ser y a seguir mis pasiones. Yo creo que si te apasiona lo que haces, trabajas duro y no renuncias a tus sueños cualquier cosa es posible.

© Michael Shapcott - "The Girl and the Wolf"

Hay algo de onírico en tu estilo, un surrealismo muy marcado. ¿Tú cómo lo describirías?

Siento que mi estilo es una mezcla de ilustración y retrato clásico. No estoy preocupado por hacer mis figuras como en la vida real, pues mi atención se centra en la creación de una respuesta emocional en aquellos que ven mi trabajo.

© Michael Shapcott - "Going West"

Aquel resultado es posible gracias a la potencia de tus protagonistas, ¿son ellos un reflejo de ti mismo?

Mis personajes provienen de mi estado emocional y de aquello en lo que estoy interesado en aprender de la vida en este momento.

© Michael Shapcott - "Reverie"

Y qué tipo de técnicas posibilitan su creación…

Mi técnica es simple. Empiezo con el dibujo y el uso de la tela como suelo utilizar un cuaderno de bocetos. La identificación de la idea de la pintura a medida que avanzo parece dejar espacio para la espontaneidad, algo que me encanta. Normalmente llevo el dibujo a un estado final y luego pinto sobre él con acrílico, estableciendo así los valores de color. Me gusta ser un poco más suelto en mi acercamiento a la pintura con acrílicos porque existe cierta libertad en el lanzamiento de la pintura alrededor. Después me muevo a los óleos y sigo construyendo capas hasta que se endurece la pintura para llevarla a su compleción.

© Michael Shapcott - "Alice"

En tus vídeos siempre hay música de fondo. ¿Qué escuchas por estos días para poner tu aptitud en movimiento?

Últimamente he estado escuchando un poco de Bon Iver y Beach House. Pero me gusta variar, escuchar libros de audio siempre es enriquecedor cuando pinto.

© Michael Shapcott - "Kierra"

¿Qué tipo de proyecto te causa mayor entusiasmo y expectativa?

Mi mayor satisfacción es cuando estoy trabajando en una serie de pinturas. Me acerco a ella como un músico podría acercarse a un álbum conceptual. Al igual que cada canción es parte de un álbum, me gusta que cada pieza sea por si sola pero también calcé al mismo tiempo dentro de una imagen más grande.

© Michael Shapcott - "Pele"

¿Estás en ello?

Así es, estoy trabajando en una nueva serie de trabajos donde mi atención se centra más en la narración. Me parece que mi arte naturalmente se expande en una narrativa, pero siempre se mantendrá fiel a mi expresión emocional a través de las figuras que pinto.

Enlace: www.michael-shapcott.com

No Hay Más Artículos