La artista nipona Masako Suzuki (1981) dibuja influenciada por un poder misterioso que parece conectar los extremos de la vida y la muerte para dar paso a la magia. Como si estuviera mirando a través de un microscopio, las obras de Masako destacan por un sinnúmero de detalles, entre ellos, pequeños círculos y líneas conforman motivos que a primera vista resultan algo pop y familiares. Tal es el caso de sus animales, los que a través de su depurada técnica parecen moverse ante nuestros ojos como si la infinitud del universo estuviese transformando constantemente sus cuerpos. En blanco y negro o en color, Suzuki dibuja de manera espontánea traspasando a través de cada pieza una abrumadora sensación que nos hace cuestionarnos sobre lo vulnerable que somos ante la fuerza de la vida. Actualmente, Masako vive y trabaja en Shizuoka, Japón, ciudad desde donde nos concede esta entrevista gracias a la gentileza de Foil Gallery.

© Masako Suzuki - "Is it really strong?" (2006)

Masako, ¿cuándo creas tus primeros dibujos?

Cuando tenía alrededor de cinco, me di cuenta de que el dibujo era lo mejor que podía hacer cuando era una niña. Yo no lo llamaría “arte”, pero siempre me ha gustado desarrollar cosas con mis propias manos, esto me llevó a hacer lo que hago ahora.

© Masako Suzuki - "Sheep" (2009)

¿Qué te motiva del arte?

Tener cosas que cada día sólo yo pueda hacer.

¿Cómo vives hoy el dibujo?

Di a luz el año pasado y la mayor parte de mi tiempo la he destinado al bebé por lo que apenas he podido dibujar.

© Masako Suzuki - "To the Top" (2009)

Pero cuando has tenido la oportunidad de hacerlo, ¿qué te inspira y que buscas transmitir mediante tu propuesta?

Creo que todas las cosas que me suceden y a todos con quienes me he encontrado me han ayudado a construirme a mí misma, y el deseo de hacer arte ha estado siempre dentro de mí y no sé cuándo surgió. ¿Qué es la vida? Esta es una eterna pregunta que no tiene una respuesta cierta. Al parecer, el hecho de que tengo una enfermedad incurable me ha hecho pensar mucho acerca de la vida profundamente. Yo no pienso acerca de los temas en los que trabajo, pues no quiero que estos sean “muy planeados”. Deseo que los espectadores se sientan libres cuando miran mis trabajos. Mi deber es hacer dibujos poderosos, a los que podría llamar una “fuerza vital” que afecta la mente de la gente. Nos movemos por sentimientos que todos tenemos en común, yo quiero expresar algo poderoso sin significados o razones.

© Masako Suzuki - "Reindeer" (2009)

En tu obra la presencia de animales es clara, ¿se debe a algo especial?

A pesar de que a menudo uso animales como motivos, no tengo una especial preocupación por ellos. Es difícil dibujarlos como humanos, perros y gatos ya que uno no puede lograr distanciarse de ellos en calma.

© Masako Suzuki - "Zebra" (2007)

El resto de tus motivos, ¿de dónde provienen y cómo logras el concepto final?

La mayoría de ellos de la naturaleza ya que admiro las formas vitales que las criaturas y plantas tienen, sin embargo lo que dibujo puede nunca estar más allá de la belleza que la naturaleza posee. Cuando dibujo una imagen viene primero con una composición determinada y entonces la trazo en un papel así es que nunca pienso sobre qué animal dibujaré. La calidad de una pieza depende de cuánto puedo concentrarme en perseguir aquel motivo que vino a mí en primera instancia.

© Masako Suzuki - "Bound By Myself" (2008)

¿Y en cuanto a técnica?

Primero cojo los materiales que conformarán la pieza y uso una pluma para aquellas en blanco y negro, y acrílico o pigmentos minerales naturales para las piezas en colores.

© Masako Suzuki - "Someone has someone's dream, your dream is my dream, my world is your world" (2007)

¿Algún momento especial que haya marcado tu carrera?

Siempre vale la pena tener una exposición individual desde que puedo producir un espacio completo con mi trabajo. Nunca olvidaré el momento en que vi mi libro en una librería.

© Masako Suzuki - "Circle" (2007)

Y si hablamos del futuro, ¿qué esperas de él?

Me gustaría disfrutar el estar con mi hijo hasta que se normalice pues tengo tiempo para crear nuevamente sin prisa. Tras experimentar un misterio de la vida durante el embarazo y dar a luz, siento que estoy en una nueva etapa. Esto podría transformar mi trabajo, porque algo de mí ha cambiado y yo soy de aquellas personas que escuchan la voz interior. Hay muchas cosas que deseo probar como colaborar con textos, fotos y películas, y también me gustaría desafiar otros materiales. Anhelo todo eso y espero que ello sea mejor que nunca.

Enlace: www.mashi-mashi.comwww.foiltokyo.com

No Hay Más Artículos