Maria Helena: “Mis ilustraciones están envueltas en sarcasmo”

Hace cuatro años nace Two Dot Two, estudio multidisciplinar integrado por el artista João Bento Soares y la ilustradora portuguesa Maria Helena Silva (1980). Desde entonces, ambos se han abocado a la tarea de desarrollar diversos conceptos de diseño gráfico para medios de comunicación impresos y digitales.Desde pequeña Maria Helena quiso ser diseñadora de moda, siempre dibujaba e imaginaba historias. Para ella crecer en Portugal, especialmente en los 80`s era algo extraño, pero entretenido; bailar con Madonna, sorprenderse con E.T y Twin Peaks, ver dibujos animados como Tom Sawyer o Anne of Green Gables, fueron momentos de una cultura visual única que ha quedado en su memoria para siempre. Hoy, Maria trabaja desde su casa y a diario debe arma su propia rutina. Sabe que el trabajo arduo da buenos resultados, por ello sus propuestas -ya sea en el campo del diseño gráfico, la ilustración, el stop-motion y el packaging- han sido expuestas en latitudes tan diversas como Francia, Alemania, Italia, China, Japón, Inglaterra, México y Lituania.

Así es como bajo el concepto “trabajar a tiempo”, ella comienza su jornada muy temprano con un café y el infaltable periódico en mano. Lee algunas historias o noticias que la inspiran y luego si tiene algún envío desde su tienda en línea va a la oficina de correos. En el trayecto piensa en distintos proyectos y cómo los llevará a cabo para de vuelta a su casa-estudio dirigir todas sus fuerzas en finalizarlos. Ya a las 14:00 horas almuerza, comida rápida, fácil, una rica pizza, por ejemplo. El resto del día se va en correos electrónicos y la preparación de nuevas publicaciones para su blog. Eso sí, llegan las cinco de la tarde y Maria Helena no trabaja más, simplemente descansa o -en este caso- conversa con nosotros. “En un día tan soleado como hoy lo que deberíamos hacer es tener un almuerzo en el río, yo vivo cerca de uno”, me dice sonriente.

Maria Helena, ¿qué tan cierta era esa obsesión tuya por el diseño de moda?

¡Es una historia verídica! A los nueve años yo ya sabía lo que quería hacer en la vida: estaba decidida a ser diseñadora de vestuario. Estaba fascinada con la idea de dibujar mis propias colecciones, así que preparaba cuidadosamente cada temporada y las dividía según estados de ánimo y colores, llenando decenas de cuadernos con dibujos. Más tarde, descubrí la fotografía, diversas técnicas de impresión y de diseño gráfico y me di cuenta de que lo que realmente me gustaba era crear imágenes y comunicarme a través de un lenguaje más bien visual, así es que el diseño gráfico era perfecto para mí…

Y así fue como llegaste a Esad (Escuela Superior de Artes y Diseño)…¿no?

Claro, fue un momento perfecto para la experimentación. En Esad el foco era el concepto, la exploración de posibilidades y las formas creativas de pensar un proyecto. Supongo que “El diseño de pensamiento”, fue la mejor herramienta que aprendí en ese lugar.

¿Cómo se dio esta sociedad con el artista João Bento Soares y la posterior creación del estudio Two Dot Two?

Joao es un artista multimedia que trabaja en fotografía y video, también en el campo de la ilustración. Él comenzó a colaborar en trabajos personales y comerciales. Nuestra idea al crear Two Dot Two era fusionar la fotografía, el video, el diseño gráfico, la ilustración y otras áreas de trabajo con el fin de generar un estudio multidisciplinar. Desde entonces hemos trabajado en una gran variedad de proyectos de stop-motion, videos promocionales, murales y packaging.

En relación a tu fuerte, la ilustración, como describirías tu obra…

Mixta, gráfica, con especial atención en los detalles y las texturas. Mi ilustración tiene un aire retro, un poco ingenuo y con gran sentido del humor.

La ironía presente en tu obra me encanta, de dónde crees que proviene…

De la cotidianidad. Se inspira en la gente que veo en la calle, una historia en el periódico, mi propia vida y la personas en ella. Fragmentos de libros, películas o música… soy una adicta a ello. Gente como Woody Allen, Maira Kalman, Nick Cave, Miranda July, para nombrar unos pocos. En mi trabajo es normal encontrar ideas sobre el “tiempo” y la “memoria”, mis ilustraciones tienen una aparente inocencia y dulzura, pero en realidad están envueltas en el sarcasmo, la melancolía y el sentido de la impermanencia. Mi última exposición, “The Heartbreakers” trata de abrazar la vulnerabilidad en una serie de notas o cartas de amor todos los días.

¿Qué reflexiones vienen a tu mente tras esta muestra?

Me gustó ver la reacción de la gente en “The Heartbreakers”. Hizo que las personas hablaran, sonrieran y pensaran.

Hemos hablado de tu obra como resultado, pero qué hay del proceso para llegar a ella…

En mis obras me encanta trabajar con tinta negro indio, texturas grafito y pintura acrílica. Me concentro en la línea: El poder de una sola línea, el toque humano de una línea trazada y la mirada perfectamente imperfecta que tiene. Uso mucha letra de mi propio puño, tipografía que posteriormente trabajo de forma digital. También me gusta mezclar diferentes texturas y materiales, añadir gráficos y otro tipo de información. Todo depende de lo que se comunica, lo que más me gusta es esta libertad de mezclar lo que quiero imaginar.

Las poleras son mi fetiche, ¿cómo fue tu paso por Manga Curta?

En Manga Curta se conectaron dos áreas que me encantan: la moda y el diseño comunicacional. Yo era directora artística y diseñadora gráfica. Mi trabajo fue básicamente desarrollar un concurso en línea de camisetas. El proceso de impresión utilizado era serigrafía tradicional y dio muy buenos resultados. Realmente creo que la polera es una poderosa y sencilla herramienta para enviar un mensaje al mundo.

Qué otro proyecto realizado te ha tocado profundamente no sólo a nivel profesional, sino también personal…

Esta vez tengo que mencionar un proyecto muy querido en mi corazón: las 18 cajas de música con manivela, un proyecto completo y divertido pensado para pequeños placeres y hecho para hacer feliz a la gente, ¿qué más se puede pedir?

¿Con qué nos sorprenderás próximamente?

Estoy trabajando en una colección de papeles murales y algunos otros productos de consumo para el hogar. Me agrada la idea de dar nuevos significados a los objetos cotidianos…

Enlace: www.twodotwo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *