Hipnótica resulta la propuesta gráfica de la prolífica ilustradora de moda Marcela Gutiérrez. Nacida en Florida, criada en Guatemala y afincada actualmente en Barcelona, el trabajo de esta artista de 32 años conmueve por sus elegantes trazos en acuarelas y gouache. Muchas han sido las variables que han influenciado el camino de Marcela en el ámbito creativo, siendo un primer paso su decisión de viajar a los 18 años a México a estudiar arquitectura y posteriormente diseño gráfico, dos carreras con muchas similitudes, pero que no alcanzaban a llenar sus expectativas. Sin embargo, una opción irresistible se veía venir y la ilustración de moda era de pronto la respuesta que la diseñadora buscaba hacia tanto tiempo.

© Marcela Gutiérrez - "Carmen Kass"

Es así como parte a Londres y tras graduarse de la prestigiosa Central Saint Martins, realiza pasantías para grandes firmas internacionales como Marc Jacobs, Luisa Beccaria y Nylon Magazine, colaborando incluso con personajes de la talla de Alexander McQueen y John Galliano. Desde entonces, Marcela se ha dedicado a encantar con su sorprendente propuesta a marcas de lujo como Swarovski, Carolina Herrera, Harper’s Bazaar y Fendi, siendo su más reciente conquista, Prada.

© Marcela Gutiérrez - "Prada"

Como es tradición, Prada buscaba potenciar en cada una de sus tiendas su misión y visión de marca; una imagen de alto impacto magnificada por la arquitectura de sus emblemáticas flagships desarrolladas por arquitectos ganadores el premio Pritzker de arquitectura como el holandés Rem Koolhaas, responsable de su tienda insignia en el Soho de Nueva York; y el estudio de los suizos Herzog&Meuron, autor de la tienda de Los Ángeles. Ambos espacios, significaban todo un reto para la compañía, por lo que los encargados acudieron a Marcela para transformarlos en verdaderas salas de exposiciones que plasman la particular visión de la artista sobre la campaña AW 2011/12, sin duda una experiencia inolvidable para los amantes de Prada y también para ella. Conversamos con Marcela sobre los inicios de su carrera y su espectacular trabajo en materia estética.

© Marcela Gutiérrez - "Smokin"

Marcela, ¿qué influencia crees que ha tenido tu educación en el campo de la arquitectura, el diseño gráfico y el diseño de moda en tu perspectiva artística actual?

En arquitectura estudié muy bien la perspectiva y la precisión. Cuando comencé con diseño gráfico, conocí las teorías del color, la composición y la proporción al tomar clases de figura humana, mientras que estudiando diseño de moda en Central Saint Martins entendí cómo ser más suelta con mis dibujos y mis diseños, a no ser tan literal y a tener más libertad en mis trazos. Creo que cada una de estas carreras me aportó precisamente lo que necesito saber y pongo en práctica ahora artísticamente.

© Marcela Gutiérrez - "Kate Moss"

Tuviste la oportunidad de colaborar con Alexander McQueen y John Galliano. ¿Cómo fue esta experiencia? ¿Qué admiras del trabajo de estos grandes creadores?

Fue una experiencia inolvidable, en mi opinión de las más relevantes de mi vida. Trabajé durísimo, pero debo a mi experiencia en McQueen los inicios de mi portfolio de ilustración ya que durante todo el tiempo estuve creando estampados y dibujando a mano piezas únicas para los desfiles. Yo iba con la intención de aprender a ser diseñadora de moda como ellos, pero a veces la vida te orienta en otra dirección.

© Marcela Gutiérrez

Una orientación que sin duda te ha traído muy buenas oportunidades. Dime, ¿qué disfrutas hoy de esta labor tuya como ilustradora?

Me gusta muchísimo ser dueña de mi tiempo, y también poder colaborar con distintos diseñadores y equipos creativos, es tan variado que nunca me podría cansar ni aburrir de hacerlo. Cada proyecto es un reto y siento una evolución con cada paso.

© Marcela Gutiérrez - "Kate & Sascha"

Sabemos que vives rodeada de muchos estímulos visuales propios de tu amor por el arte y la moda, ¿cuáles piensas que son tus mayores fuentes de inspiración y qué esperas producir en el espectador a través de tu obra?

Me inspiran muchas cosas, sobre todo la belleza. Las obras que produzco no tienen el fin de impactar socialmente, solamente me encanta crear algo que de gusto contemplar.

© Marcela Gutiérrez - "Prada"

Y cómo enfrentas la palabra “perfeccionamiento” en tu trabajo. ¿En qué aspectos sientes que ha cambiado tu propuesta a lo largo de los años?

Mi estilo parece evolucionar con el tiempo, el trabajo que hacía el año pasado ha cambiado radicalmente comparado con el trabajo que estoy produciendo ahora. Últimamente hago retratos realistas con acuarelas y gouache, con los trazos sueltos y firmes. Existe un balance entre ambos, me gusta mucho utilizar colores vivos con colores pálidos. Hay una parte delicada y otra espontánea con brochazos expresivos dictados por el sentimiento.

© Marcela Gutiérrez - "Metal Serie Cover"

En detalle, ¿cómo elaboras cada nueva pieza?

Normalmente mi punto de partida es una fotografía, luego planeo la composición en una página, me gusta mucho trabajar en formato grande así es que me toma mucho tiempo reproducir el dibujo a escala, luego procedo a pintar, comienzo siempre con los ojos que es mi parte favorita. Cuando he terminado el retrato, continuo con el fondo con brochazos grandes, es la parte peligrosa, al ser espontánea corro el riesgo de poder arruinar o finalizar una obra como más me guste… ¡nunca se sabe!

© Marcela Gutiérrez - "Swarovski Collective 2012"

¿Cuáles han sido tus mayores retos a la hora de competir en el mercado de la ilustración fashionista?

La verdad no me gusta pensar en los desafíos, siempre siento que si hago lo mejor que puedo con toda la dedicación del mundo hay una posibilidad de éxito, hay que enfocarse en crear y en hacer lo mejor que uno puede dentro de las posibilidades, es una fórmula que no tiene pérdida. Ojalá que cada vez más se utilicen ilustraciones como se utilizan las fotografías en la moda.

© Marcela Gutiérrez

A propósito, me es imposible no preguntarte por un proyecto tan espectacular como el realizado para Prada. ¿Qué emociones viste involucradas en el desarrollo de tan exitoso trabajo?

No me puedo imaginar algo que supere este proyecto. En todos los sentidos ha sido la mayor satisfacción haber colaborado en él.

© Marcela Gutiérrez - "Prada"

En estos momentos, ¿cuáles son tus planes futuros?

Tengo dos exposiciones en mente y muchos retratos por hacer…

© Marcela Gutiérrez - "Metal Serie Cover"

Enlace: www.marcelagutierrez.com

No Hay Más Artículos