Luna Díaz-Segovia es el nombre real de esta joven ilustradora chilena, Lee el apellido ficticio que le pusieron sus vecinos de la casa que habitó cuando todavía era una bebe. “Porque era como una guagua china con dos líneas por ojos”, dice ella sonriente. Es esa misma energía y vitalidad la que irradia su obra, una propuesta dulce y con un aire infantil que redescubre el amor adolescente. Luna Lee pasa sus días en su taller, su lugar favorito. Allí, frente al computador, dibuja y revisa trabajos de gente de todo el mundo, buscando inspiración en la visión de graffiteros, pintores, diseñadores e incluso músicos.

Luna, el amor y la fantasía parecen ser emociones vinculantes en tus ilustraciones, ¿qué tan privadas son?

Casi siempre plasmo en mi trabajo historias personales, pero algo camufladas porque la idea no es contarlas directamente. Son escenas reales, experiencias y sentimientos exagerados pasados por el filtro de la imaginación. Siento que vuelo cuando estoy enamorada y lo dibujo tal cual…

¿Tienes recuerdos de tu primer acercamiento al arte?

Creo que mi interés por el arte partió con la ilustración. Cuando tenía seis años aproximadamente, comencé dibujando mis peluches y desde entonces el dibujo fue como una obsesión.

¿Qué amas de tu labor como ilustradora?

Poder lograr una imagen tal cual la imagino sin los obstáculos que tiene la fotografía o el cine, por ejemplo. Además, lo mejor es poder desarrollarte en tantas áreas y complementarte con todas las otras disciplinas artísticas, incluso la música…

¿Cómo ha contribuido en tu obra tu educación en el Instituto Profesional ARCOS?

Me ayudó a conocer algunas técnicas que no había usado, como el acrílico y el pastel seco, pero principalmente, me sirvió para darme cuenta de cómo es el mundo artístico profesional y lo importante que es desarrollar un estilo propio y moverse.

¿Crees que podrías definir tu estilo?

La verdad es que no puedo. No digo que tenga un estilo inclasificable, pero no logro definirlo. Algo infantil…naif. En otras épocas, más bien oscuro y erótico, y antiguamente, incluso animé.

Quizás esta versatilidad de tu trabajo proviene de los múltiples estímulos que radican en tu vida. ¿No?

Puede ser. A través del tiempo me he inspirado en tantas cosas, música, cuentos, películas, poesías y nuevas experiencias; otros dibujantes jóvenes como yo, compañeros, amigos, graffiteros y cantautores. Admiro a muchísimos artistas profesionales y de renombre, partiendo por Rebecca Dautremer -lejos mi ilustradora favorita- también me encanta el trabajo de Vladimir Kush y de Hayao Miyazaki.

Y qué crees que transmiten tus imágenes…

Con mi trabajo transmito mi creencia de que cada situación en la vida, ya sea triste o feliz, te recuerda que estás vivo y que hay que aprender que hasta lo más simple está lleno de belleza.

Cuéntame, ¿cómo inicias tus dibujos?

En mi cabeza moldeo la posición de los personajes e ideo el concepto principal. Luego paso al boceto y dependiendo de la técnica, continúo entintando para luego escanear y pintar en Photoshop si es digital, o definiendo el boceto en la hoja y pintando directamente si es en acuarela, acrílico o pastel.

Hemos visto que participas en ferias y colectivos de Street Art, ¿que relación tienes con el arte en espacios públicos?

Me encanta que se pinte en la calle, adoro ir en la micro y encontrarme con una galería clandestina, por la connotación ilegal o incluso de protesta que tiene. Como decía un amigo, “cuando sea legal pintar en la calle, perderá su gracia”. He pintado un par de muros, no muchos, pero seguiré haciéndolo y con más frecuencia…

¿Qué opinas de la escena actual de la ilustración en Chile?

Creo que hay mucho talento. Me gusta la variedad y cómo se la juegan por definir su estilo y diferenciarse del resto. Eso sí, esta última característica la veo en artistas callejeros más que en los ilustradores tradicionales.

¿Te encuentras trabajando en algún proyecto en especial?

Por ahora mi proyecto más cercano es una exposición en marzo que realizaré en la biblioteca de Balmaceda 1215 junto a tres compañeros. Para más adelante, estoy preparando junto a un amigo un libro de fábulas y el artwork de dos músicos que lanzarán sus primeros discos, y si todo sale bien… una exposición de ilustración infantil para este año.

Enlace: lunalumaluna.blogspot.comm

No Hay Más Artículos