Fantasía inspirada en la naturaleza y en universos surrealistas, fotografías de época y extractos literarios son una constante en la obra de la fabulosa artista norteamericana Kelly Vivanco. Nacida y criada en Redondo Beach al sur de California, Kelly recibió su BFA con honores en el Laguna College of Art and Design transformándose en una de las más interesantes exponentes del arte contemporáneo. Detrás de la belleza delicada de sus heroínas, subyace un afán de transgresión que denota su tan particular forma de ver el mundo a través del lienzo, sin planificación, sólo dejándose llevar por sus sueños en aquella libertad que potencia los símbolos detrás de cada una de sus piezas, imágenes que Vivanco nos invita a descubrir en esta entrevista desde Escondido, California.

© Kelly Vivanco - "Prized"

Kelly, ¿cómo surge este interés tuyo por crear?

He estado interesada en crear cosas desde que era muy pequeña. ¡Dibujar sobre papel con lápices de colores es una de las primeras cosas que puedo recordar en la vida!

© Kelly Vivanco

¿Qué significa para ti pintar?

Para mí, la pintura es una necesidad. Es uno de los aspectos más vitales para mi felicidad y bienestar. Si estoy demasiado tiempo sin pintar, siento que hay algo mal, un desequilibrio definitivo en mi mundo. Supongo que siempre ha sido así para mí, por lo que no fue ningún misterio estudiar arte.

© Kelly Vivanco - "Resting"

Y tus estudios, cómo han influenciado tu veta creativa…

Tengo una licenciatura en bellas artes de una escuela muy pequeña y práctica. Algo que me ayudó mucho con los conceptos básicos, sin embargo, ha sido mi propio tiempo practicando en los años transcurridos los que me han transformado en lo que soy hoy.

© Kelly Vivanco - "Fine Right Here"

Actualmente, ¿que te resulta más apasionante de la pintura?

La verdad es que me encanta ver hasta dónde me llevará un nuevo trabajo. Se trata de un precario equilibrio de fuerzas que vienen juntas mientras se crea una pintura. Quiero ser absorbida e interesada en la aplicación de la pintura y en el descubrimiento de las imágenes como espero que el espectador vea al tener la pieza terminada. Este ciclo de exploración y creación ha sido algo que me ha apasionado en el arte toda mi vida.

© Kelly Vivanco

Tus niñas de ojos soñadores son tan expresivas y únicas. ¿De dónde provienen?

Mis personajes toman forma según pinto. No me he propuesto hacer determinadas personas, pero a veces las mismas chicas se abren a pinturas diferentes. Supongo que encarnan distintas personalidades…

© Kelly Vivanco - "Thought"

¿Cuáles dirías son tus grandes inspiraciones detrás de cada una de estas heroínas y sus aventuras? ¿Qué deseas proyectar a través de ellas?

Mi entorno. Esbozo para recordar aquellas cosas que son inspiradoras y que vienen nuevamente a mí una y otra vez. Espero poder transmitir una sensación de maravilla en mis piezas y llevar al espectador a crear sus propias narrativas.

© Kelly Vivanco - "Rootball"

Cómo definirías tu estilo, tu sello personal, aquello que define tu propuesta…

Yo diría que mi estilo es figurativo y fantástico.

© Kelly Vivanco - "Red Umbrella"

Los símbolos siempre están presentes en tus obras, ¿también en tus sueños?

También. Me gusta mucho añadir elementos surrealistas como un guiño a lo inesperado. En uno de mi último sueño recuerdo que estaba acariciando búhos. A menudo, en mis sueños hay algún tipo de multi-nivel de estructuras o paisajes que tengo que recorrer y explorar.

© Kelly Vivanco - "Transplant"

Si hablamos de exploraciones técnicas, ¿cómo inicias tus piezas?

Por lo general comienzo con un panel en blanco y dibujo directamente sobre él. Mis ideas a menudo adquieren una forma orgánica, ocasionalmente empiezo con un concepto de uno de mis bocetos. Trabajo en capas y secciones opacas de color con pintura acrílica. Antes solía pintar al óleo, pero estos últimos dos años han sido exclusivamente trabajados en acrílico.

© Kelly Vivanco - "Directions"

De tu portafolio, ¿posees alguna obra preferida?

Me encantan las piezas que casi se pintan por si solas. Pierdo la noción del tiempo mientras las hago, y cuando he terminado me siento contenta y sorprendida por los resultados. Parece demasiado fácil, ¡casi como si alguien más las hubiese pintado!

© Kelly Vivanco - "Feast"

¿Alguna nueva muestra en camino?

Pronto tengo un par de exposiciones individuales en Los Ángeles y Chicago, así como un grupo de interesantes muestras entremedio. También estoy trabajando en ilustraciones para un proyecto de libro secreto. ¡Tengo que guardar silencio acerca de ello, por ahora!

Enlace: www.kellyvivanco.com

No Hay Más Artículos