Katarina Sokolova: “El arte no es una profesión, es un estilo de vida”

Composiciones fantasiosas, texturas y colores brillantes, caracterizan el trabajo de Katarina Sokolova. Fotógrafa, pintora y diseñadora gráfica, esta ucraniana -que comenzó a los seis años a dibujar- mezcla como nadie el misterio y la sensualidad, jugando con sus múltiples aristas en cada una de sus piezas. Amante de Monet, Renoir y Picasso, Katarina combina pintura, fotografía y retoque digital para crear imágenes de poderosa carga emocional, que dejan entrever una clara influencia de la cultura japonesa. Concentrada en el romanticismo, sus piezas han sido publicadas en revistas como Exposé y Exotique. Desde Kiev (Ucrania), Katarina Sokolova habló con nosotros sobre su mundo privado, un espacio donde realidad y fantasía se unen para dar rienda suelta a un universo único.

Katarina, personalmente me encantan los rituales diarios. Dime, ¿cómo empiezas tu día?

Despierto y lo primero que hago es dar una vuelta por el parque que está cerca de mi casa. Allí, desayuno siempre un buen café. De vuelta a mi hogar, me dedico totalmente a los proyectos en los que estoy trabajando, y de forma paralela, hago dibujos y bocetos de mis nuevas ideas. La mayoría del tiempo desarrollo proyectos comerciales además de escribir artículos acerca de CG (Computer Graphics) y tomar fotografías.

¿Qué te apasiona de tu trabajo?

El arte no es una profesión, tampoco un hobby, es un estilo de vida. Ideas, imaginación e inspiración están siempre contigo, te escuchas a tí misma y puedes hacer todo lo que quieras.

Regresemos al pasado y cuéntame sobre tus estudios de diseño, ¿heredaste alguna tradición compositiva?

Dalí siempre decía que para romper las reglas había que conocerlas perfectamente. Quizás por ello soy muy meticulosa respecto a la anatomía humana, disciplina que aprendí en las antiguas clases de dibujo académico plasmando la naturaleza en tiempo real. Creo que el ensayo-error fue muy útil para mí, ya que me dedico únicamente a dibujar personas, principalmente retratos femeninos.

¿Cómo inicias cada pieza? ¿Tienes algún software preferido?

Es inexplicable. Pienso que no existen recetas exactas para la creación artística. Cada imagen es única y, a pesar de tener tiempo en esto, es un misterio el cómo comenzar cada obra. Es verdad que siempre tengo en mi mente varias ideas, pero debo esforzarme en buscar la manera de atraparlas y llevarlas a la realidad, a lo tangible. A veces, empiezo con la fotografía, paso por la gráfica y terminó en el CG, mezclando incluso todos los procesos. Pero cuando estoy de lleno en el CG puro, trabajo sólo en Painter.

Volviendo a tus retratos, éstos tienen un rasgo muy particular: son a la vez delicados y oscuros. Háblame sobre tu estilo tan característico…

Aunque trabajo en el mundo de las CG hace diez años, siento que mi estilo se definió hace muy poco. Ahora mi trabajo es sensual, profundo y mucho más rico emocionalmente que antes. Me inspira lo vampírico, un tema que ha sido una gran influencia en todo mi último trabajo.

¿Te satisface el resultado?

Creo que cada una de mis piezas extrañamente cambia conmigo, con mi vida y mis experiencias y ahora definitivamente estoy muy feliz con lo que estoy logrando.

Próximamente podremos disfrutar de tu trabajo en un nuevo libro publicado a través de Norma Editorial …

¡Así es!, mi segunda propuesta para Norma Editorial evoca una fantasía mucho más oscura y erótica que IMSOMNIA, mi primer libro publicado hace dos años atrás para la colección Eclipse.

¿Existe algún encargo en particular para los próximos meses?

Hace poco hice un proyecto de arte que trataba de fotografía y desnudos, fue algo nuevo para mí, una experiencia muy interesante. No me quiero limitar sólo a retratos. Me gustaría continuar con mi serie vampírica; mostrar una historia de amor, relaciones y drama con un toque dinámico y mucho más rico visualmente.

Si eres amante de los paisajes diversos deberías visitar Chile…

Estuve en Chile en uno de mis viajes, es un bello país, ¡un paraíso!

¿Y qué fue lo que más te gustó?

Me pareció un lugar muy tranquilo con bellos paisajes siempre coronados por la presencia de la cordillera. ¡Un verdadero placer para la vista!. Me gustó que -al contrario de Europa- no existe el vicio de las grandes ciudades, algo realmente inspirador.

Enlace: www.katarinasokolova.com

Tags from the story
, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *