La historia del artista autodidacta, Kaspian Shore (27) es tan especial como su obra. Un impulso del destino lo hizo dejar la escuela cuando tenía tan sólo 16 años; desde entonces ha estado trabajando en el campo de la creación. No obstante, en busca de nuevas oportunidades, el creador alemán intentó entrar a la escuela de arte en varias ocasiones pero nunca lo aceptaron. Siguiendo los dictados de su corazón, Shore dejó el dibujo y la pintura un par de años dedicándose a la poesía, para a los veinticinco retomar con fuerza su pasión por el arte, esta vez llevando su obra un paso más allá y estableciendo una carrera como artista profesional. Su persistencia y su talento son las claves que le han servido para forjarse un nombre en la industria.

“Cuando llega la inspiración, me levanto temprano y trabajo hasta tarde por la noche. Puedo ser muy persistente y apasionado por mi arte, y nunca voy a abandonar mi escritorio si una imagen no se ve perfecta”, nos cuenta desde su estudio en Münster, lugar donde pasa la mayor parte del tiempo promocionando su trabajo en Internet para mantenerse en contacto con compradores y amigos artistas.

Kaspian, desarrollarte de forma autodidacta en el arte es un gran logro, al parecer siempre estuviste muy seguro de que era tu vocación…

Sinceramente, no recuerdo un momento de mi vida sin arte. Mientras que otros niños querían trabajar con los animales o ser médicos, yo sabía que un día sería un artista. ¡Nunca he visto ninguna otra posibilidad! Necesitaba ser capaz de crear mi refugio seguro, un lugar acogedor y cálido que siempre me dé la bienvenida.

¿A qué se debe la belleza tan melancólica y perturbadora que caracteriza a tu obra?

Debido a una enfermedad crónica, he tenido que soportar mucho dolor en mi vida. Tanto la enfermedad, como esa constante presencia del temor a la muerte, tan aterradora y abrumadora, le proporcionaron a mi obra la suficiente fuerza para expresar la emoción de toda una vida. Esta es -aunque muy oscura- una corriente de inspiración que nunca se desvanecerá.

En momentos de aflicción es complejo comunicar lo que ocurre en nuestro interior. En tu caso lo has hecho a través de tus ilustraciones, pero, ¿cuál ha sido este mensaje?

El mensaje que estoy enviando en mis ilustraciones es uno de paz interior, de tragar las lágrimas y dejar atrás el pasado.

Algo que logras, pues inevitablemente nos trasportas a un mundo dominado por la emoción. ¿Qué podrías contarnos sobre la estética de tu trabajo?

Mi estilo es muy suave, sutil y tranquilo. Se centra en las emociones del sujeto, y aunque sus caras son semi-naturalistas, por lo general mantienen los elementos que lo rodean más llano y simple. Es un objetivo muy claro, la atmósfera etérea desde la que afloran mis personajes parece un sueño tranquilo, surrealista. Muchas capas delgadas de acrílico crean un aspecto vintage y deslavado, como rastros débiles de la memoria.

¿Qué tienen de ti tus personajes?

Mis personajes son niños delicados y andróginos, a veces un reflejo de mí mismo en sus ojos, a veces fantasmas de mi pasado, un compañero que he perdido o el hermano que nunca volverá.

Al observar tu trabajo, da la impresión que en él sólo opera la intuición…

Así es, a veces uso fotos de referencia, pero la mayor parte de mis dibujos son muy intuitivos. Rara vez tengo un concepto (a menos que esté trabajando en una comisión), pero dejo que las cosas fluyan. Nunca aprendí acerca de la composición o el color, yo sólo hago lo que se siente natural para mí. Para jugar con las formas y colores, incluso meditativamente.

¿Qué técnicas utilizas para lograr tal nivel de detalle en tu obra?

Me encanta el glaseado. Es una manera increíble de añadir profundidad y brillo a la pintura. Por lo general pinto la mayoría de mis imágenes en tonos gris y entonces aplico un glaseado  sobre ellas con todos los colores del arco iris.

¿Qué proyectos tienes en mente para los próximos meses?

Acabo de terminar una comisión para un personaje de Harry Potter -antes he sido parte del Harry Potter Tribute show en la Gallery Nucleus- y puede haber algunos más por venir en el futuro cercano. En este momento, sin embargo, voy a volver a mi trabajo personal.

Enlace: www.kaspianshore.comwww.facebook.com/art.of.kaspianshore

No Hay Más Artículos