JuliaandBen: “Los viajes son la gran inspiración de mis colecciones”

Una interesante propuesta en materia textil es lo que nos presenta la marca alemana JuliaandBen. Sus fundadores -Julia Heuse y Ben Klunker- se conocieron cuando eran estudiantes de la prestigiosa escuela de diseño ESMOD en Berlín, lugar donde unieron fuerzas para dar vida a la marca de ropa que hoy lleva su mismo nombre. Tan certera colaboración solamente ha sido motivo de éxito, tanto a nivel creativo como comercial, resultado que demuestra que dos mentes inspiradas trabajan siempre mejor que una.

La dupla, dirige su visión original y minimalista hacia el desarrollo de prendas pensadas para el hombre y la mujer actual. Ambos buscan un equilibrio entre lo comercial y lo conceptual con un toque de glamour y vanguardia que se ve expresado en sus siluetas limpias que evocan el estilo único de las calles de Berlín. Julia nos cuenta que desde el bosquejo hasta el proceso de construcción final de cada prenda, se busca romper los convencionalismos, gracias a la integración de cortes cuadrados, oversize o drapeados además de materialidades teñidas, blanqueadas o envejecidas, que son una constante tanto en colecciones femeninas como masculinas. Es justamente ésta, la característica distintiva de su última colección SS2012 “Faserland” de la que conversamos en extenso con Julia Heuse desde su concurrida tienda en Gormannstraße.

Julia, llevas cinco años diseñando junto a Ben para esta etiqueta nacida en el bullicioso distrito artístico de Mitte en Berlín. ¿Cómo recuerdas estos inicios?

Como algo inspirador y reconfortante, a veces un inicio demasiado duro con grandes flujos de trabajo post conceptual. Creo que graduarnos de ESMOD nos permitió aprender mucho sobre todo el lado técnico, tan importante para la creación de patrones y para la producción de nuestros diseños.

Entonces esta unión ha sido también una etapa de transformación constante a niveles creativos… ¿no?

Claro, imagínate que en los primeros años, nuestra tienda – estudio, estuvo ubicada en una vieja casa de demolición. Nuestras inspiraciones derivaron hacia esta “casa rota” en la cual hemos estado siempre en un proceso de distorsión y reconstrucción.

Eso hasta que al fin se trasladaron a un nuevo hogar…

Sí, éste ha sido mi proyecto reciente más favorito. Trasladarnos a nuestra nueva tienda – estudio en Gormannstraße nos ha permitido subir nuestros niveles de venta enormemente. Ganar dinero, me da mucha satisfacción, debo confesarlo…

Y qué podrías contarnos sobre tus inspiraciones para tus últimas propuestas a nivel de diseño…

Los viajes son la gran inspiración de mis colecciones. Por ejemplo, nuestra colección SS2011 “Absorbed Landscapes”, fue altamente influenciada por un viaje del verano a través de las carreteras de California observando los bellos paisajes y los colores del desierto que dieron vida a estas telas de formas ásperas. También nuestra última colección SS2012 “Faserland” nació después de un viaje a Bali combinado con la novela de Kristian Kracht acerca de los yuppies de los años noventa. Compramos hermosas telas por esos lados y las usamos en la colección.

Hace menos de un mes, tuvimos la oportunidad de observar la escena de la moda alemana en el Berlín Fashion Week. ¿Qué opinión tienes respecto a los diseñadores que allí se presentaron?

La verdad es que no estoy totalmente satisfecha con el diseño presentado durante el Berlín Fashion Week. Estos últimos años se ha desarrollado una nueva escena creativa, me encanta su vanguardia en diseño, pero la mayoría de los diseñadores que estuvieron en el show del Brandenburger Tor no son los que me llenan por completo, salvo Reality Studio y Vladimir Karaleev.

¿Qué tienes en mente para el próximo año?

Actualmente estoy planificando el desfile para la Semana de la Moda de Berlín, en enero próximo. Este proyecto será probablemente una colaboración con el diseñador de bolsos Adrian Bleschke de Bleschke Goods. Aún estamos buscando patrocinadores. Así es que si cualquier persona interesada está leyendo esto, por favor póngase en contacto con nosotros. También estamos desarrollando nuevos accesorios y artículos de cuero.

Enlace: www.juliaandben.com

Tags from the story
, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *