Una dedicación profunda habita detrás de cada pieza creada por el ilustrador murciano José Manuel Hortelano-Pi. La arquitectura, las bellas artes y la fotografía son las grandes pasiones de este talentoso creador radicado en Valencia, un hombre que a su manera nos abre las puertas de un universo donde el color y la acuarela se convierten en ejes de un trabajo a la vez poderoso y contemporáneo. Cual paisajes del cuerpo humano, Hortelano – pi crea más que retratos, genera narrativas del mundo cotidiano, relatos envolventes que exploramos en detalle a través de esta entrevista.

© José Manuel Hortelano-pi

© José Manuel Hortelano-Pi

José Manuel, ¿cómo recuerdas tus primeras exposiciones en Atenas, Madrid y Barcelona?

Tengo muy buenos recuerdos, sobre todo en Atenas. Era el primer viaje internacional que hacía por mi trabajo y me hizo mucha ilusión. Aún así, creo que me falta formación en el tema expositivo. Siempre hay detalles que no tengo en cuenta y que poco a poco estoy intentando controlarnos mejor.

© José Manuel Hortelano-pi

© José Manuel Hortelano-Pi

¿Qué te encanta ilustrar?

Lo que más me gusta son los retratos. El primer libro que publiqué eran todos retratos masculinos. Me gustaría hacer en un futuro no muy lejano su pareja femenina y la continuación de este primero (Onán) Hace poco también publiqué un fanzine con las obras que expuse en Atenas. Mi amigo Roberto Salas escribió un texto precioso donde comparaba mis retratos a paisajes, algo que también oí hace poco de Antonio López, que aunque sea el faro que me guía no me atrevería nunca a compararme a él.

© José Manuel Hortelano-pi

© José Manuel Hortelano-Pi

Cuéntanos sobre tu proceso creativo, qué técnicas se ven implicadas y cómo concretas tus conceptos a nivel personal o comercial…

Mis técnicas principales son las acuarelas, la tinta y el dibujo digital con tableta gráfica. Más o menos todos mis dibujos siguen el mismo proceso independientemente de la técnica. Hay una idea que surge, una imagen que aparece en mi mente, y a partir de ahí voy desarrollándola. A veces esa idea da origen a más de una idea, otras veces se queda en un simple boceto. Para desarrollar una ilustración, sobre todo tiendo a tener en cuenta el tamaño de la obra final y si esa obra será expuesta o servirá de ilustración para algún anuncio, revista o cualquier otra cosa. Los detalles de una obra expositiva los trato de cuidar al máximo y es muy importante la elección del papel y el acabado. Para la ilustración comercial tiendo a ser mucho menos cuidadoso en el proceso inicial, pero el acabado final tiene que ser extremadamente detallado.

© José Manuel Hortelano-pi

© José Manuel Hortelano-Pi

¿Cómo visualizas la escena actual de la ilustración? ¿Cuáles han sido tus mayores desafíos a la hora de competir en este mercado?

Como en todos los campos de la creatividad actual, hay mucha gente haciendo cosas muy buenas, con diferentes estilos y enfocados a públicos diferentes. Creo que ahí está el reto, saber encajar en la parcela del arte o el diseño que más se ajusta a tus necesidades y tus habilidades.

© José Manuel Hortelano-pi

© José Manuel Hortelano-Pi

¿Por qué te has interesado en trabajar con nuevos formatos digitales, sobre todo para iPad?

El momento de las publicaciones digitales ha llegado, y cuanto antes uno se meta ahí, mejor. Las chicas de Ubicuo Estudio me brindaron una oportunidad de oro con esta aplicación-portfolio, ya que yo no sabía ni por dónde empezar a investigar en este campo.

© Ubicuo

© Ubicuo

© Ubicuo

© Ubicuo

© Ubicuo

© Ubicuo

¿Qué ventajas ves al presentar tu portafolio de una forma mucho más interactiva?

A veces se te escapa la percepción que tiene la gente de tu obra, y si a eso le añadimos el poco control que se tiene a veces de cómo se presenta tu obra a un cliente potencial o una persona que esté interesada en tu trabajo, creo que una aplicación como ésta es la mejor forma de que la persona que esté viendo tus dibujos los vea como más le gustaría a ella verla, aumentándololos de tamaño, visualizando las zonas que tienen mayor interés para él.

© José Manuel Hortelano-pi

© José Manuel Hortelano-Pi

¿Cómo ha sido tu experiencia trabajando con Ubicuo Studio y qué información relevante podemos obtener gracias a esta app?

Mi experiencia con Emma, María y Lara no podía ser mejor. Me han dado todo tipo de facilidades, no me he tenido que mover de casa (literalmente) para hacer las entrevistas, mandarles los dibujos y construir la aplicación. Ha sido como si me construyeran un trono sin tener que dejar de estar sentado. Por otra parte, creo que la información más valiosa para quien vea mi app es la referente a mi modo de vida y de cómo trabajo, ya que la entrevista está hecha en mi casa y enseño donde desarrollo mi actividad.

© José Manuel Hortelano-pi

© José Manuel Hortelano-Pi

En estos momentos, ¿te encuentras trabajando en algún proyecto en especial? ¿Cuáles son tus planes futuros?

Lo que más ocupado me mantiene ahora mismo es el proyecto DEN. Es una serie de tres platos de cerámica pintados a mano que comercializaré muy pronto. Para presentarlos he creado junto a unos amigos un vídeo mitad animación-mitad imagen real. No es un anuncio propiamente dicho de estos platos, pero el concepto que quiero reflejar en los platos está en el vídeo.

© José Manuel Hortelano-pi

© José Manuel Hortelano-Pi

¿Y qué hay del futuro?

Para el futuro espero poder exponer los trabajos que tengo en mente ahora mismo y que empezaré a plasmar en unas semanas. Es quizás mi proyecto más personal hasta la fecha. Pero bueno, el futuro puede cambiar de un día a otro y espero que me vuelva a sorprender.

© José Manuel Hortelano-pi

© José Manuel Hortelano-Pi

Enlace: zapbookseries.es

No Hay Más Artículos