Javier Barriga: “Me intriga el mundo interior de la mujer en su espacio de intimidad, el diálogo consigo misma”

“Me intriga el mundo interior de la mujer en su espacio de intimidad, el diálogo consigo misma”, así es cómo el joven pintor chileno Javier Barriga, nos abre las puertas hacia su exploración más significativa, reflejo de una profunda admiración hacia las mujeres. La obra de este talentoso creador, posee una técnica formidable que lo ha convertido en el reconocido artista que es hoy en día. Sus pinturas son un registro imperdible y algunas de ellas son parte de la extensa galería de arte que vemos en las calles de Santiago. Conversamos con Javier acerca de su historia, sus técnicas y su visión del arte en Chile.

Javier, cuéntanos cómo comenzaste a experimentar en la pintura.

La primera vez que pinté al óleo fue en la casa de mi abuela. Siempre dibujé, de chico mucho monito animado y caricaturas y a los 16 años ya me empecé a interesar por el realismo. Mi abuela pintaba así que después del colegio me iba a pintar a su casa. Pintamos una naturaleza muerta y un paisaje, que lo apuramos para dárselo para el día del padre a mi papá, que en verdad yo prácticamente no pinté. Aprendí mirando a mi abuela pintar.

Tu trabajo es impresionante, la delicadeza en la que empleas las sombras y la perspectiva que logras es perfecta, ¿cómo lo aprendiste?

Ha habido mucha gente generosa conmigo en el camino. He tenido buenos y malos profesores y de todos siento que he aprendido algo. He extraído infinitas recetas de otros pintores, muchos de ellos grandes amigos, que siempre han estado abiertos a compartir hallazgos y aprendizajes. Y también están los pintores muertos, los que enseñan a través de su obra. En ese sentido, mi gran maestro es el pasado.

© Javier Barriga.

© Javier Barriga.

© Javier Barriga.

© Javier Barriga.

¿Qué técnica usas?

La técnica realista que uso es por capas. Las mezclas de los colores suceden en la profundidad a través la superposición de capas de colores transparentes. La paleta de color es reducida, por lo que el resultado es casi monocromo, y más cercana al dibujo en ese sentido. En el taller trabajo con óleo sobre tela y en las calles con spray sobre muro.

¿Qué es lo que destacas del proceso y cuánto demoras en finalizar un cuadro?

Pintar con óleo y por capas es un proceso muy lento cuando se utiliza aceite como medio, hay que ser muy paciente. A medida que la pintura se va secando, va dejando modificarse de una nueva manera. Mientras más tiempo uno pase frente a un cuadro en proceso más permiso te da la materia de experimentar con ella y entender su comportamiento. Me demoro 3 semanas en pintar un cuadro.

© Javier Barriga.

© Javier Barriga.

© Javier Barriga.

© Javier Barriga.

La técnica del realismo de alguna forma busca plasmar a través de lo real un sentimiento muy profundo, a partir de esto, cómo nació en ti, la idea de convertir a las mujeres en las protagonistas de tus obras.

Al ser hombre para mí la mujer siempre será un símbolo del misterio. Me intriga el mundo interior de la mujer en su espacio de intimidad, el diálogo consigo misma. Jamás voy a poder acceder a ese espacio, y eso se convierte en la excusa perfecta para articular la imaginación. Al mismo tiempo encuentro en la mujer un motivo que me inspira. Sé que es pasado de moda, pero no podría pintar algo que no encuentre bello.

© Javier Barriga.

© Javier Barriga.

Desde ya hace algunos años, el arte urbano ha destacado global mente y acá en Chile no es la excepción, ¿qué te motivó a llevar tus pinturas a espacios públicos?

Principalmente la observación de que el acceso a las galerías y museos es demasiado segmentado. Muchas veces voy a exposiciones en donde no entiendo nada, leo el texto y salgo más confundido. Esto ha causado que muchas personas decidan que simplemente “no entiendo el arte”, generando un distanciamiento. Por eso, creo que los espacios dedicados a la difusión artística no son el terreno más fértil para trabajar. Pinto en la calle para llevar la experiencia artística a un lugar de convergencia.

He visto tus pinturas en varias comunas de Santiago y también me he dado cuenta que se conservan perfectamente, qué sientes cuándo te das cuenta que tu trabajo realmente es respetado o mejor dicho elogiado por los transeúntes.

Pienso que todo el trabajo tuvo sentido y que las decisiones que tomé fueron las correctas. También que la labor se hace más seria, que hay que encontrar pronto un nuevo desafío, y seguir echando carbón al fuego, que se traduce en horas de pintar en el taller. Me deja contento que se respete mi trabajo, pero por sobre todo me da la tranquilidad para trabajar en la calle con calma, con la sensación de que lo que hago se valora por lo que es y no por quien soy yo.

© Javier Barriga.

© Javier Barriga.

© Javier Barriga.

© Javier Barriga.

© Javier Barriga.

© Javier Barriga.

¿Qué opinas del arte en Chile?

Conozco mucha gente que le dedica su vida al arte en mi país. Hay de todo, como en todas las cosas. En el circuito artístico de galerías y ferias hay mucha competencia y conflicto de intereses. También está el factor plata de por medio, el ego y una sobredosis de originalidad. En la calle no hay plata de por medio, pero hay infinita camaradería y apoyo para que esto crezca. Nunca fui parte de la escena de pintores callejeros, pero es ahí donde lejos mejor me siento. No hay envidia sino unión, funciona como un gran proyecto colaborativo.

© Javier Barriga.

© Javier Barriga.

© Javier Barriga.

© Javier Barriga.

¿Qué podrías contarnos respecto a tus próximos proyectos?

Actualmente me encuentro investigando en mi taller, avanzando en la composición para crear un escena. Quiero desarrollar una narración, basada en mujeres que están meditando acerca de si realizar o no una acción. Esta acción siempre tiene que ver con acabar con la vida de un hombre que abusó de ella. Quiero contar esta historia por varios años y llevarla al espacio público en gran formato. Dentro de este año pienso pintar mi primer mural relacionado con esta nueva temática, tengo visto un muro increíble en barrio Yungay que es una fábrica abandonada.

© Javier Barriga.

© Javier Barriga.

Enlace:
https://www.instagram.com/grasosobremagro/
https://www.facebook.com/grasosobremagro

No Hay Más Artículos