Izziyana Suhaimi: “Sin el bordado, mi trabajo no va a ser capaz de expresar lo que pretende”

Izziyana Suhaimi es una joven artista nacida en Singapur que, sin instrucción formal en artes, ha logrado fijar una propuesta visual que combina la ilustración con el bordado de manera alucinante. Más allá del valor artesanal y preciosista que supone, el arte de Suhaimi confabula una extendida tradición feminista como el bordado, con estéticas propias del posmodernismo a través de su avanzado dibujo a lápiz y eventuales detalles en acuarela. En el mismo proceso, su obra escanea la frontera entre la cultura de tradición y la popular, encontrando límites difusos. El resultado es una alquimia que entabla un discurso en el que la artista singapurense parece exponer el imaginario colectivo de lo que definimos como “femenino”, independientemente de nuestra edad, bagaje cultural o geografía. En medio de este hallazgo, el bordado puramente artesanal viene anunciando lo que algunos ya sospechábamos: que se ha convertido en un soporte alternativo con posibilidades infinitas para el arte contemporáneo. ¡Larga vida al bordado en la ilustración!

© Izziyana Suhaimi
© Izziyana Suhaimi

¿Cuándo empezaste en el bordado? ¿Fue una lección de tu madre?

En realidad comenzó con una de mis tareas de la escuela, en la que disfruté tanto bordando que empecé a utilizar la técnica cada vez más en mis otros trabajos. Pero también recuerdo que cuando era más pequeña solía hacer el bordado tipo punto de cruz con mi mamá.

© Izziyana Suhaimi
© Izziyana Suhaimi

Me parece interesante cómo tu trabajo sintetiza la tradición puramente feminista del bordado, con algunas estéticas urbanas y modernas de nuestros tiempos, que se reflejan en tus dibujos de lápiz. ¿Fue a propósito?

¡Sí! Estoy tan feliz de que puedas percibirlo en mi trabajo. Yo estaba fascinada con esas imágenes que encuentras apareciendo a menudo en sitios como Tumblr o Pinterest, especialmente las imágenes de estética girly. Lo que me fascinaba era observar cómo las chicas de muy diversas culturas alrededor del mundo parecemos gravitar hacia las mismas imágenes.

© Izziyana Suhaimi
© Izziyana Suhaimi

¿Qué papel juega el bordado en tus creaciones? ¿Es un adorno puro o el objetivo principal de tu trabajo?

Definitivamente es una parte importante de la obra. Sin el bordado, mi trabajo no va a ser capaz de expresar lo que pretende expresar.

© Izziyana Suhaimi
© Izziyana Suhaimi

¿Qué fue primero, el dibujo o el bordado? ¿Cuál apoya o complementa al otro?

Es difícil decir qué fue primero porque ambos van como en un mano-a-mano y se complementan mutuamente. Pero es curioso porque cada vez me hallo a mí misma enfocándome en uno u otro cuando pienso en una idea específica.

© Izziyana Suhaimi
© Izziyana Suhaimi

Como elemento clave en tu trabajo, me gustaría saber ¿qué relación mantienes con la moda y las tendencias?

Tal vez te sorprendería saber que realmente no me mantengo al día con las tendencias. Yo trabajo con imágenes o ropa que me interesan, sobre todo las cosas que son muy texturizadas y que podrían ser parte de una colección de moda reciente o de una de hace 50 años.

© Izziyana Suhaimi
© Izziyana Suhaimi

El bordado parece estar ganando terreno como otro soporte emergente para el arte contemporáneo. ¿También es popular en Singapur? ¿Cómo recibes allá tú propuesta?

Bueno, yo creo que aquí la gente ve el bordado como algo más tradicional, pues es algo que se ve en los trajes típicos o los elementos decorativos para la casa. Pero también creo que la gente está muy abierta a aceptarlo como una forma de arte y se muestran bastante positivos y encantados cada vez que ven mi trabajo.

© Izziyana Suhaimi
© Izziyana Suhaimi

¿Qué es lo que quieres lograr como artista?

Hay ciertos artistas y ciertos tipos de obras de arte que realmente admiro, y para mí eso es como el nivel de algo que se llama el buen arte. Ese nivel es lo que siempre estoy tratando de alcanzar.

© Izziyana Suhaimi
© Izziyana Suhaimi

¿Cuál consideras que es el mito más grande sobre el arte contemporáneo?

Oh, ¡es una pregunta difícil! Tal vez sea la creencia de que el arte contemporáneo es todo acerca de lo que es cool y moderno, y que le falta un poco de alma.

© Izziyana Suhaimi
© Izziyana Suhaimi
© Izziyana Suhaimi
© Izziyana Suhaimi
© Izziyana Suhaimi
© Izziyana Suhaimi
© Izziyana Suhaimi
© Izziyana Suhaimi

Enlace: my-bones.tumblr.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *