Londres es hoy uno de los focos más importantes para el tatuaje, bien lo sabe artista española Inmaculada Alted a.k.a Inma, una creadora sin igual que exuda en su trabajo sensibilidad y amor por el detalle. Cada una de sus piezas es una invitación a descubrir una historia, parte de una íntima gramática de la piel que ha desarrollado a partir de años de esfuerzo, aprendizaje técnico y superación personal. Este viaje de perfeccionamiento en cuanto a estilo, la ha llevado a trabajar en uno de los estudios de tatuaje más renombrados del mundo: “The Family Business”, un lugar único con el sello de su dueño, el artista italiano Mo Coppoletta. Desde Clerkenwell, hermoso barrio londinense de gran popularidad e interés artístico, conversamos con Inma sobre su vida y su experiencia detrás del tatuaje.

© Inma Tattoo Artist

Inma, ¿cómo se da en tu niñez este encuentro tan especial con el arte?

Desde pequeña se me ha dado bien el dibujar. Nunca pensé que me dedicaría profesionalmente a ello, el dibujo era una manera de escapar de la realidad hacia mi mundo de fantasías, especialmente me gustaba el arte de Frank Frazetta y Salvador Dalí.

© Inma Tattoo Artist

Y cuándo te inicias como tatuadora…

No fue hasta que tenía unos quince años que comenzó mi interés por el mundo del tatuaje. Más que nada quería independizarme y se me planteó la idea de poder ganarme la vida haciendo algo que me gustaba y se me daba bien: dibujar.

© Inma Tattoo Artist

Pero pasar del dibujo a tatuar, no debió ser una tarea fácil, ¿a qué retos te enfrentaste?

Cuando empecé a tatuar mi estilo de dibujo era muy diferente, blanco y negro, con mucho difuminado y pocas líneas. Un error común de los principiantes es intentar tatuar tal como dibujan. Yo también caí en esa trampa con malos resultados y quise correr antes de poder andar. Cuando me di cuenta de mi error, tuve que empezar de cero y olvidarme de mi “estilo” mientras aprendía a tatuar y centrarme en el lado técnico. Tatuando letras chinas, tribales y rositas, conseguí una buena técnica que me permitió desarrollar el estilo de tatuaje que tengo hoy en día. A base de práctica aprendes qué da mejores resultados en la piel y hoy en día dibujo como tatúo en verde al revés.

© Inma Tattoo Artist

¿Cuál fue la primera imagen que tatuaron en tu cuerpo y la primera que tú tatuaste?

La respuesta a las dos preguntas es una pequeña calavera en mi tobillo derecho, me la tatué yo misma.

© Inma Tattoo Artist

¿Existe algún tatuador al que admires por su técnica y propuesta?

Si tengo que mencionar a alguien diría Lars Uwe en Berlín. Me he tatuado con él y no puedo parar de mirar su trabajo, cada tatuaje que hace es más impresionante que el anterior.

Hablando de estilo ¿cuál es tu preferido y por qué?

Me gustan los tatuajes neotradicionales con detalle pero con una buena base, línea negra y colores sólidos.

© Inma Tattoo Artist

Hoy tienes el privilegio de trabajar en “The Family Business”, ¿cómo ha sido tu experiencia tatuando en este espacio tan particular comandado por Mo Coppoletta?

Hace seis años, cuando me mudé a mi actual apartamento en Clerkenwell, fui de casualidad a la tienda de Mo. Estaba buscando trabajo y ésta quedaba a un par de minutos de mi casa. Por aquél entonces mi portafolio era terrible, pero Mo fue muy amable y aunque no me dio el trabajo, dedicó su tiempo a mirar y criticar mi obra, lo cual siempre se aprecia. También me dijo que no dejara de intentarlo pues nunca se sabe. Durante estos años mantuvimos contacto y recientemente me ofreció un puesto en la tienda. “The Family Business” hoy en día es muy diferente a aquella vez que la visité. Antes Mo trabajaba solo, ¡ahora somos doce!

© Inma Tattoo Artist

¿Qué podrías contarnos de tu entorno de trabajo? ¿Algún rito especial antes de tatuar?

Para mí lo más importante es la preparación previa, necesito ultimar los detalles del diseño y pensar la paleta de colores antes de llegar a la tienda, así puedo garantizar un buen resultado ya tenga un buen o mal día. A veces, es difícil concentrarse en una tienda con tanta gente así es que me gusta prepararme.

© Inma Tattoo Artist

Cuando finalizas un tatuaje, ¿qué sensaciones vienen a tu mente?

Normalmente es muy gratificante, sobre todo si es una pieza grande ya que a veces son muchos meses de trabajo y finalmente le puedo hacer una foto y ponerla en mi portafolio.

© Inma Tattoo Artist

¿Qué proyectos tienes en carpeta antes de cerrar este 2011?

Aparte del trabajo en la tienda, tengo un proyecto entre manos para la exhibición de mi amigo Allan Graves, “Haunted Tattoos Xmas Noir Exhibition”. Van a participar diferentes artistas y se trata de presentar una pieza relacionada con la navidad pero con un toque macabro. Si a alguien le interesa la inauguración de la exhibición será el viernes 16 de diciembre en el estudio Haunted, en Londres.

Enlace: www.inmatattooartist.comwww.thefamilybusinesstattoo.com

No Hay Más Artículos