Establecido en Japón, HR-FM, tiene un estilo digital muy singular que fusiona graffiti y arte pop con altas dosis de extravagancia. Con una prolífica imaginación, el ilustrador freelance nos traslada a escenarios que parecen detenidos en el tiempo, verdaderos fósiles del futuro inspirados en el universo sci-fi, los superhéroes y el anime. Cada pieza se asemeja a una viñeta de comic con colores muy vivos que le han permitido imponer su sello, posesionándose en el ámbito artístico nipón con un material gráfico único. HR-FM no se conforma con explorar el arte digital, también ha puesto a prueba su talento trabajando para la industria estadounidense de videojuegos. Actualmente, forma parte de la sección de arte “Digmeout” de la estación de radio Osaka FM802 y pasa la mayor parte del tiempo preocupado de su producción artística. La música y los videos siempre han jugado un lugar importante como señal de inspiración. Y si se trata de deportes, para él correr es una prioridad, sobre todo de noche, el momento perfecto para intercambiar ideas consigo mismo. HR-FM prefiere no revelar su nombre, le gusta el anonimato de su personaje y es éste -en un día nublado en pleno corazón de Yokohama- quien nos concede esta entrevista.

HR-FM, ¿qué hace la diferencia entre trabajar por encargo y hacerlo por gusto personal?

Mientras me dedicaba a dibujar ideas e historias de otros, sentía que la responsabilidad de cumplir no me permitía expresarme a mí mismo con la misma intensidad, para así darle el interés, el sentimiento y la tensión propia a mi trabajo. Creo que me transformé en un artista en el momento en que me convencí de ello. Entonces todo el aburrimiento desapareció de mi vida. Hoy, siento que 24 horas al día se me hacen cortas para expresar y producir.

¿Crees que tu educación te ayudó a dirigir tu obra hacia lo que es actualmente?

Creo que todas las experiencias educativas han afectado mi trabajo hasta ahora. Las clases en la escuela de arte me permitieron crecer en la utilización de todas las técnicas comerciales que necesitaba.

En tus piezas intentas plasmar “el futuro del futuro”, ¿qué te interesa de esta concepción lineal del tiempo como temática artística?

Muchos artistas han mostrado sus visiones acerca del futuro, pero yo he pensado acerca de cómo ir más allá de lo que ellos vieron. Así llegué al concepto de “future fossil”. Un fósil común es un objeto, una sustancia orgánica que ha sido sustituida por minerales, pero el “future fossil” es un objeto conceptual en el que su materia orgánica ha sido suplantada por una máquina. Desafortunadamente no me es posible encontrar un look para la gente de este extremo futuro que encontrará dicho fósil y lo desenterrará en el mañana. Yo simplemente expreso el mundo del “futuro sobre el futuro” a través del dibujo del “future fossil”. El colorido del “future fossil” es el color del pasado que la gente del futuro imaginará.

Entonces, cualquiera de nosotros podría ser un “future fossil”…

Cualquier persona que muera en el futuro puede llegar a ser un fósil en mi arte. El tiempo no puede permanecer. Por lo tanto el mensaje que quiero transmitir es que “todas las cosas deben pasar”. Trato de que este concepto se asemeje a la imagen de una hoja congelada en el tiempo. Expreso la sensación palpable de una nueva sorpresa y un sentimiento de recogimiento en la pintura, una base de tiempo incompatible… Quiero que la audiencia sienta esta extraña sensación en torno a mi arte.

Y quiénes han inspirado esta decisión tuya de concentrarte en el futuro…

El arte de Syd Mead, Gustav Klimt, Ōtomo Katsuhiro; la tecnología de avanzada, la música electrónica, la moda, el artdeco, las ruinas, todo esto estimula mis sentidos.

Cuéntame sobre tu proceso de diseño, ¿cómo logras estas formas semejantes a un gran collage digital?

Trabajo en mi Mac y en una tableta gráfica de Wacom con monitor de cristal líquido. Comienzo con el sketch. Plasmo la forma original de lo que deseo dibujar y luego la transformo en este “fósil del futuro”, un objeto o persona, un momento que parece hecho en base a cables, cubierto de metal y plástico como si se tratara de un exoesqueleto. Mi arte se compone de una estructura de capas que finalmente genera una imagen que logra expresar lo que realmente quiero. Hacer esto se siente como si envolviera algo, como una momia egipcia, pero en este caso en Photoshop uso frecuentemente la función “Trazo” y convierto la imagen en información vectorial, la cual resulta del mayor tamaño posible.

¿Qué estás leyendo o escuchando por estos días?

“Takashi MURAKAMI Artistic Discussion Book” & “Technical Book of the Silkscreening” y escucho a “Siriusmo” & “Mochipet”, ¡amo la música electrónica!

¿Cómo esperas que evolucione tu arte?

Mi trabajo artístico es a través de medios digitales, pero lo llevaré a la pintura acrílica muy pronto, pues refina más los diseños. Quiero que su expresión sea sublime, propia del arte contemporáneo.

¿Algún proyecto o exposición próximamente?

Como proyecto, estoy a cargo de varias gráficas de productos deportivos que se venderán en todo el mundo, el próximo año. Personalmente, tengo agendado un show personal de HR-FM en Estados Unidos. Y si algún proyecto me resulta interesante, participaré en él sin ningún problema.

Enlace: www.hr-fm.com

No Hay Más Artículos