Nacido en Buenos Aires, Argentina, Hernán Dvojak (33) es hijo de emigrantes y desde niño su afición por el dibujo y la pintura han sido sus mejores compañeros. Radicado desde 2003 en Madrid, Hernán cursó estudios de arte e ilustración en la escuela pública Arte10 y asistió continuamente a los talleres del círculo de Bellas Artes decidido a llevar todo su talento natural a un nivel superior. No obstante, se define como un creador plástico autodidacta, que a la vez se dedica en paralelo en la ilustración digital, labor que por años desarrollando con éxito por ejemplo en medios como el periódico “El Mundo”. Actualmente Djovak se dedica también a la docencia, siendo profesor de pintura en la Escuela Superior de Dibujo Profesional ESDIP en Madrid, además de su contante labor en pintura e ilustración donde la búsqueda de técnicas y medos de expresión plástica son los principales pilares de su iniciativa artística, que lo ha llevado a participar en diversas exposiciones a nivel internacional. Sobre toda esta experiencia, así como de su visión del desarrollo del arte y la creatividad en España y Latinoamérica conversamos en esta interesante entrevista a continuación.

© Hernán Dvojak

© Hernán Dvojak

Hernán, ¿cuándo y cómo surge tu interés por el arte y específicamente por la pintura? ¿Qué recuerdos tienes al respecto?

La verdad es que a muy temprana edad, desde muy chico en Buenos Aires dibujaba compulsivamente y a medida que me iba haciendo adulto mi interés por el dibujo crecía, a la vez que la gente me animaba a dedicarme al arte por completo; pero no fue hasta la edad de veintiún años cuando tomé la decisión de dar un giro radical a mi vida: prepararme durante tres años, cortar con todo y venirme a Madrid para volcarme por entero al arte. Con el tiempo descubrí el mundo del color y las técnicas plásticas, hasta hoy día intento evolucionar y seguir descubriendo nuevas soluciones gráficas a través de la pintura como vehículo. Color, mancha, forma, textura y atmósfera son mis obsesiones… El sugerir más que el explicar, tal vez sea esa la razón principal por la que me decanto más por la pintura emotiva que por el dibujo puro. Aun así sigo dibujando, lógicamente, ya que es algo que jamás un creador debe dejar de practicar.

© Hernán Dvojak

© Hernán Dvojak

Te mueves por técnicas tradicionales y digitales con una soltura poco usual, cuéntanos cómo es tu relación con ambos ámbitos, cómo conviven ambas en tu labor y cuál es tu preferida.

Desde siempre vengo pintando con técnicas tradicionales, como acuarela, acrílicos, pastel, óleo y tintas. Me resultan mucho más agradecidas que los programas digitales, es el hecho de ”sentir”, de ”tocar” el medio… Sobre todo se convierte en un ritual: la preparación del material, el olor de trementina, aceites, barnices, maderas, resinas… los trapos pintados. Ese ambiente industrial es el que me atrapó siempre, desde un principio, el de un artesano en su taller: él y su micromundo, la burbuja de todo creador donde encuentra su razón de ser. Siempre artesano antes que artista. Con el tiempo y poco a poco fui incorporándome a las exigencias del mercado de la ilustración, ya que tuve la suerte de formar parte del equipo de ilustradores del periódico El Mundo durante varios años, donde comencé ilustrando con técnicas mixtas y debido a la velocidad de los encargos y a los cambios en los artes finales, terminé realizando las ilustraciones en Photoshop. ¡Mucho más práctico y rápido!

© Hernán Dvojak

© Hernán Dvojak

¿Qué influencia tuvo tu educación en tu perspectiva artística y de diseño actual?

Absoluta. Mi educación plástica es la base de las cosas que hago hoy en día. Creo que el autodidactismo está bien… pero el autodidacta con base académica está muchísimo mejor. Si yo no hubiese aprendido y tomado nota de la filosofía de los maestros que tuve la suerte de tener, hoy en día estaría más vacío y con menos recursos. ¡Seguro! En las escuelas y academias aprendemos lo básico sobre los temas artísticos, después se trata de que cada uno siga descubriendo por medio de la experimentación su propio lenguaje, estilo, gustos…

© Hernán Dvojak

© Hernán Dvojak

Hablando de tu trabajo, ¿Cuáles son tus temáticas preferidas? ¿Qué te inspira?

Sin duda alguna el retrato y el desnudo, son géneros que desde muy temprana edad vengo practicando, sobre todo el retrato. El desnudo lo vengo cultivando desde que llegué a Madrid, hace nueve años, donde los talleres del natural en El Círculo de Bellas Artes llegaron a ser mi segunda casa. ¿Inspirarme? Un hermoso paisaje, un rostro atípico, un gesto “bizarro”, una composición interesante…

© Hernán Dvojak

© Hernán Dvojak

Si pudieras describir tu estilo, ¿cómo lo harías?

Yo diría que la mayoría de mis cuadros se mueven entre el impresionismo, el fauvismo y el realismo… A veces con toques de expresionismo abstracto. No tengo definición para esa mezcla de estilos, no sé… Intento incorporar a mis obras registros y maneras de resolver de otros pintores que admiro.

© Hernán Dvojak

© Hernán Dvojak

Tus cuadernos de viaje son hermosas piezas, ¿son los viajes una inspiración para ti? ¿Cuál es el cuaderno que atesoras con más cariño?

Lo que más me inspira es viajar y llevar conmigo el cuaderno de viajes, captar la esencia del momento: rincones, paisajes, empujado por la inspiración de sentirme fuera de mi contexto de rutina habitual… libre y sin preocupaciones. Quizás el cuaderno que más siento es el que realicé en Argentina, en 2008, por muchas razones: por la larga estancia, la familia, la selva, la libertad… ¡la comida! Cosas que no tengo acá en España.

© Hernán Dvojak

© Hernán Dvojak

¿Qué referentes o gente a la que admires te ha inspirado en tu camino creativo?

¡Buff! En un principio los grandes entre los grandes: Miguel Ángel, Dalí, Rembrandt, Turner… Pero en cuanto mi perspectiva sobre la pintura se amplió empecé a admirar a gente como Antonio López por su disciplina y Anselm Kiefer por su brutalidad. Actualmente tengo entre mis referentes a pintores como Alex Kanevsky, Kent Williams, Jenny Saville o Ashley Wood.

© Hernán Dvojak

© Hernán Dvojak

Eres profesor de arte. ¿Qué te aporta el estar en contacto con quienes se están formando y qué características reconoces en las generaciones que vienen?

En efecto, acá en Madrid tengo la gran suerte de formar parte de una de las escuelas de arte más reputadas del país, la Escuela Superior de Dibujo Profesional: ESDIP. El contacto con los alumnos es de las cosas que más me reconforta y anima a la hora de volcarme tanto en mis proyectos como en la propia docencia, es muy gratificante el hecho de aportar algo a la gente que viene con toda la ilusión de convertirse en futuros ilustradores o artistas, el formar parte de su educación artística. Creo que entre las características de esta generación de jóvenes creadores encontramos una gran frescura de ideas y una gran amplitud de recursos visuales, teniendo en cuenta que vivimos en una era donde internet y las redes sociales aportan una tremenda cantidad de información gráfica, a cada minuto. No es de extrañar que jóvenes menores de edad vengan con unas cuantas aplicaciones digitales bastante aprendidas. Ya desde muy temprana edad los chicos se familiarizan con la tecnología y el mundo digital.

© Hernán Dvojak

© Hernán Dvojak

¿Podrías describir tu proceso de creación y las técnicas detrás de tus pinturas?

En cuanto a los cuadros, últimamente suelo hacer los bocetos en photoshop, por la infinidad de resultados y posibilidades que ofrece en poco tiempo: un esbozo de línea, iluminación y color digital. Cuando lo tengo claro, paso a fabricar mis propios soportes, antes los hacía en madera, últimamente los vengo haciendo en plancha de aluminio, por la ligereza y la posibilidad de incorporar agentes corrosivos para conseguir mayor riqueza de texturas. A la hora de pintar, comienzo con unos tanteos de pincel para después aplicar la pintura con espátula o llana de albañil, intentando que prevalezca el gesto más que la precisión. Encuentro verdadero gusto a la hora de conseguir textura con la lijadora eléctrica, ésta rasga las capas superiores dejando que respiren las inferiores y lograr así los efectos iridiscentes de colores y matices.

© Hernán Dvojak

© Hernán Dvojak

¿Cómo visualizas la escena actual del arte en España? ¿Qué diferencias ves en comparación con Latinoamérica? ¿Cuáles han sido tus mayores desafíos?

Actualmente algo más complicada, ya que lógicamente también el mercado del arte se ve afectado por la situación mundial. Sobre todo me refiero a creadores emergentes, que por mucho que nos movemos no llegamos a ver consumada la compra de nuestra obra. Aun así me mantengo optimista, sabiendo con certeza que si seguimos trabajando duro y sin parar de movernos, seguro que vemos resultados positivos en los años venideros. La principal diferencia con Latinoamérica es que estando en Europa es más fácil abordar clientes y exposiciones potenciales: somos vecinos de Francia, Reino Unido, Alemania, Bélgica… países con una cultura popular de consumo de arte establecida, muy diferente a la de Latinoamérica. El desafío más grande: la búsqueda de un lenguaje personal lleno de frescura.

© Hernán Dvojak

© Hernán Dvojak

Hasta ahora ¿cuál de todos tus proyectos ha sido el que te ha dado mayores satisfacciones y por qué? ¿Cuál es tu trabajo preferido?

Los que más satisfacciones personales me han deportado son los cuadernos de viaje, ya que a parte del reto que supone componer cada una de las dobles páginas, son imágenes que forman parte de mi recuerdo… una experiencia, un trocito de mi vida impreso para la posteridad.

© Hernán Dvojak

© Hernán Dvojak

En estos momentos, ¿te encuentras trabajando en algún proyecto en especial? ¿Cuáles son tus planes futuros?

Aparte del monográfico de óleo que llevo en la escuela de Arte ESDIP, actualmente sigo buscando nuevos temas, diseños de personajes inventados, tanto en óleo como en digital, y en breve comenzaré unos fondos concept art, en digital. Para más adelante, tengo proyectada una nueva serie de cuadros al óleo: menos bonitos y más “bizarros”… En principio esa es la agenda de las cosas que tengo planeado hacer… ¡Pero tiempo al tiempo!

Enlace: www.dvojak.com

No Hay Más Artículos