“Es como guardar mi vida en un tarrito”, así explica su propuesta la formidable artista plástica Herikita con k quien construye en su obra un registro imperdible de cada uno de los momentos de su vida, en un relato autentico y cargado de energía adolescente. Esta joven creadora colombiana no tiene materiales ni técnicas preferidas, utiliza todo lo que tenga a mano y que le permita contar su historia logrando siempre originales creaciones con una elaborada imperfección. En su trabajo ella habla solo sobre sí misma, contándonos su vida, sus temores, sus historias y nos abre la puerta a sus reflexiones más personales e íntimas. Erika conversó con nosotros explicándonos el origen de sus inquietudes artísticas, sus técnicas y visión de arte.

© Herikita con K

© Herikita con K

Herikita, ¿cuándo y cómo surge tu interés por el arte? ¿Qué recuerdos tienes al respecto?

Toda mi vida pinte, desde muy pequeña, pero fue cuando salí del colegio que se hizo evidente, es lo que haría por el resto de mi vida, todos tienen una misión supongo o algo para lo que se despiertan todos los días. Mi mama dibuja, es algo innato y recuerdo que mi tía Mayo nos ponía a todos los primos a dibujar la casa de mi bisabuela (que es hermosa), es la casa de mis sueños, por fuera completamente llena de enredadera. Y nunca gane pero me gustaba dibujar, siempre crecí rodeada de dibujos para toda la gente, cartas de novios que hacía para amigas, cartas a mis papas, cartas a los niños que me gustaban.

© Herikita con K

© Herikita con K

¿Por qué “Herikita con K”?

No sé, soy muy boba supongo… Cuando era pequeña amaba a Kurt Cobain y firmaba como “Herika Cobain” luego todo muto y se convirtió en Herikita con K, aunque hay varias versiones de cómo pudo haber llegado a esto pero esta vez prefiero esta.

© Herikita con K

© Herikita con K

¿Qué rol tuvo tu educación en tu perspectiva artística?

Estudie dibujo y pintura como 4 años y era súper divertido porque nunca me imponían nada, era como que yo solo iba y dibujaba. Me gustaba dibujar casas de San Fernando, un barrio de Cali que tiene casas viejas, a veces las clases las tomaba yo sola en la calle y luego volvía y le mostraba al profesor lo que había hecho, tenía 15 años. Luego al estudiar artes plásticas en la universidad me obsesione con el fin del mundo, entonces empecé a recolectar historias mías en diarios e hice varios: youth and sex, this way, cool and bored, diario de besos, 2011 una año para el fin del mundo, entre otros.

© Herikita con K

© Herikita con K

¿Qué disfrutas hoy del arte como forma de expresión? Si pudieras describir tu estilo ¿cómo lo harías?

Hablo de mí en lo que hago, de nadie más, parece ser lo único que me gusta y lo único que sé. Soy consciente que hay que buscar una manera de contar las cosas, lo autorreferencial se vuelve aburrido si no lo contas bien. Yo aparentemente dibujo muchas casas, no sé por qué, aparte de que me gustan mucho, debe haber una explicación, pero en el momento no la sé. Me gusta cuando la gente coge mis diarios y me pregunta: “¿Puedo leer?”, por qué son cosas súper íntimas y a ellos les da pena.

© Herikita con K

© Herikita con K

¿Qué te inspira en tu vida personal y profesional y qué mensaje deseas transmitir a través de cada una de tus obras?

Me inspira recordar. También a todo lo que le temo. Me gusta que mi cabeza es pequeña pero tengo muchas historias. Todo el mundo tiene algo para contar, todo el mundo es importante para alguien, yo solo no quiero dejar en vano mi paso por este mundo y dibujo y cuento lo que me ha pasado.

© Herikita con K

© Herikita con K

¿Podrías describir tu proceso creativo, costumbres, espacio de trabajo, etc, y las técnicas detrás de tus trabajos? ¿Qué parte del proceso es tu preferida y por qué?

Usualmente cuando se me ocurre algo trato de hacerlo inmediato por que luego lo olvido o ya no me parece tan bueno, y trato de hacerlo en un solo día porque si lo dejo ahí no habrá manera que yo lo termine. Me gusta utilizar todo lo que tenga, me gusta que se vea hecho en casa y poco perfecto, cuando veo que está quedando muy perfecto y fuera de lo que quiero lo boto de inmediato. Mi parte favorita es la de hacer las cosas y sobre todo cuando están saliendo como estaba en mi cabeza porque, aunque me gustan los dibujos mal hechos y las cosas que parezcan precarias, eso requiere de cierto aspecto y si no funciona me frustro y empiezo a hacer sonidos de lamento y no hago nada más por ese día.

© Herikita con K

© Herikita con K

Hoy Colombia muestra a generaciones jóvenes llenas de inquietudes y talento ¿Cómo visualizas la escena creativa actual en tu país? ¿Cuáles han sido tus mayores desafíos a la hora de competir en este medio?

Bueno pues yo prefiero no pensar en esto como una competencia, me desestabiliza aparte porque nunca he ganado una rifa, entonces yo solo trabajo en mi casa. Hace poco alguien me dijo como “ve pero no moves casi tu página de Facebook” y yo caí en cuenta, nunca he sido buena para las publicidades y eso, entonces es como yo pinto y si alguien se detiene a mirar, que bien. Yo hago lo que hago y tengo muy claro como quiero que se vea, si siento que se está viendo como no soy yo y un poco parecido algo que ya vi, soy sincera conmigo misma y digo como: no.

© Herikita con K

© Herikita con K

Hasta ahora ¿cuál de todos tus proyectos ha sido el que te ha dado mayores satisfacciones?

Bueno yo los amo a todos, creo que no tengo un favorito pero digamos que los huevos NOBODYS HOME me gustan porque son muy frágiles. Y son los que la gente se pregunta cómo se hicieron.

© Herikita con K

© Herikita con K

En tu trabajo veo dos temas muy fuertemente marcados, la “casa”, creas hogares, en distintas escalas y formas. Por otro lado, tu trabajo tiene un lado femenino potente mostrando una reflexión muy abierta y divertida sobre problemáticas adolescentes y femeninas presentadas con mucha gracia. ¿Qué hay con ambas?

Yo no sé por qué dibujo casas, es decir, hay algo muy fuerte dentro de mi supongo que siempre me hace terminar en una casa, tengo varias versiones de esto, probablemente sea que es lo primero que de niño dibujas, o que me gusta que sea una caja contenedora de tantas cosas que pasan dentro, tal vez que de pequeña fui grande y ahora soy pequeña de grande o tal vez sea todo. Bueno mi adolescencia duro mucho, aún no estoy segura que se haya ido, me gusta hablar de cómo ser una niña y no morir en el intento, hay cosas que parecen muy livianas pero en realidad son fuertes.

© Herikita con K

© Herikita con K

¿Gente que admires, en el arte, en la vida, referentes que han guiado tu camino creativo?

Cuando tenía como 17 años descubrí a Tracey Emin y Sophie Calle en un Libro de mujeres artistas, me encanto y creo que hay mucha influencia de ellas en la manera como pienso cuando dibujo o cuando hago cualquier cosa, también Ana Casas Broda, Emma Arvida Bystrom es definitivamente una de las fotógrafas que amo, es como “hey ser una mujer no es tan limpio y perfecto”. También me gusta Petra Collins, me encantan las películas de Michel Gondry, todo lo que hace tiene aspecto de hecho en casa, de hazlo tú mismo, Harmony Korine muy adolescente, muy problemático y sexual.

© Herikita con K

© Herikita con K

En estos momentos, ¿te encuentras trabajando en algún proyecto en especial?

Estoy planeando un diario de cómo fue cuando nací, también planeo hacer un libro editado de todos mis otros libros, un calendario para el 2014 a punto de salir.

© Herikita con K

© Herikita con K

¿Cuáles son tus planes futuros?

Quisiera ir a Noruega a hacer unas casas para gatos, con Line Larsen, una artista amiga, pero no es un plan, es solo una idea que tengo en mi cabeza.

Enlace: www.facebook.com/HerikitaConK

No Hay Más Artículos