Gizem Vural siempre lleva consigo un cuaderno y su pluma favorita. En cualquier momento puede surgir una idea, un instante de inspiración que luego dará forma a bellas ilustraciones habitadas en su mayoría por chicas de todas las edades pero con algo en común: un escenario que recrea un caos mágico. Oriunda de Estambul, Turquía, Gizem es una amante de los idiomas, los legos y de la posibilidad de llenar las paredes de su pieza con cientos de ilustraciones. A diario, esta joven de 23 años distribuye su tiempo entre sus clases en la Mimar Sinan Fine Arts University y sus labores como ilustradora. Cuando encuentra un momento libre parte a dibujar o a pintar a su habitación. Antes de dormir es infaltable un buen libro y los fines de semana simplemente se relaja en compañía de su novio, caminando con un buen café de Starbucks en la mano. Conversamos con ella sobre sus proyecciones y cómo visualiza su encantadora y desconcertante obra.

© Gizem Vural

Gizem, estás finalizando tus estudios de diseño gráfico en la Mimar Sinan Fine Arts University.  ¿De qué manera te ha ayudado esta experiencia a potenciar tu labor como ilustradora?

Estudiar diseño me ha ayudado mucho sobre todo cuando creo mis propios colores y pinto mis ilustraciones. Ha sido un aporte al hacer mis composiciones, incluso cuando incluyo textos en mi ilustración… ya que diseñar estas tipografías se transforma en una tarea muy importante para mí.

© Gizem Vural

Entiendo que desde pequeña has estado vinculada al arte: estudiaste ballet, piano y también tomaste clases de pintura. Qué te atrajo de la ilustración en comparación a otras disciplinas…

Desde mi infancia he estado interesada en el arte. Profesionalmente me enfoqué en esto desde que estaba en la universidad. En 2006, cuando entré al departamento de diseño gráfico, vi que todo el mundo llevaba cuadernos. Para ser honesta, en ese momento nunca había estado interesada en la ilustración. Yo no sabía de qué se trataba. Vi a algunas personas con estilos de dibujo muy agradables a los que llamaban ilustración. Me di cuenta de que yo había estado dibujando durante mucho tiempo cosas estúpidas, así es que empecé a dibujar en serio, buscando mi propio estilo. Por ello me decidí a dibujar, pintar e ilustrar para un área como el diseño publicitario.

© Gizem Vural

Eres muy joven y tienes un portafolio extremadamente atractivo. Dime, ¿qué rescatas de tu experiencia como ilustradora?

La mejor parte de ser una ilustradora es que puedo decir lo que yo quiero con mi pincel. Nunca podría expresar mejor mis pensamientos de otra forma. No puedo pasar un día sin dibujar lo que está en mi mente. Siempre tengo nuevas ideas.

Y de dónde surgen estas ideas…

Me inspira mi vida diaria, mis pensamientos, la música que escucho, la gente y mi propio trabajo. Hay también otros ilustradores que me encantan como Yoko Furusho, Edwina White e Hikari Shimoda.

© Gizem Vural

¿Qué intentas explorar a través de tus imágenes?

En mis ilustraciones me dedico fundamentalmente a expresar mis sentimientos y pensamientos. Quiero que la gente re piense y que también quiera darle su propio punto de vista a mi trabajo.

Y en cuanto a tu estilo ¿cómo lo describirías?

En la mayoría de mis piezas incluyo chicas que parecen viajar a través de “un mundo de sueños envenenados”. En mis dibujos utilizo muchos patrones, nubes y hongos. Siempre hay un ave negra con un corazón también en negro, éste es mi sello personal…y si no hay un ave, recurro simplemente a mi firma.

© Gizem Vural

Cuéntame sobre tu técnica, ¿cómo inicias una imagen, siguen éstas un desarrollo definido?

Primero hago un boceto, entonces decido si requiero dibujarlo digitalmente o a mano. Si lo voy a hacer sobre papel, elijo el mismo tamaño de éste y lo dibujo con pincel. Después escojo qué medios usaré para pintarlo. Me encanta usar acuarela, gouache y marcadores. En cambio, si decido hacerlo digitalmente, uso una tableta Wacom, donde escaneo previamente mi boceto para dibujarlo posteriormente en Photoshop. En otras ocasiones, me gusta dibujar mis ilustraciones de una forma minimalista y lo hago a través de símbolos.

Hasta ahora, ¿cuál dirías que ha sido tu proyecto favorito?

Me ha encantado trabajar en el proyecto Komsufirin y el Winter Theme Project. Komsufirin es una tienda de pan con una gran variedad de pan y pasteles. Para ellos realicé muchas ilustraciones para bolsas de papel en diferentes tamaños. En cuanto al Winter Theme Project, éste nunca ha sido publicado pero lo disfrute demasiado, hice cinco ilustraciones de invierno y realmente amo el resultado.

¿Qué tipo de propuestas te gustaría desarrollar próximamente?

En este momento no estoy trabajando en ningún proyecto en particular, pero en el futuro quiero seguir ilustrando y también experimentando mucho más en el diseño publicitario.

Enlace: www.gizemvural.com

No Hay Más Artículos