La música es una de las grandes inspiraciones detrás de la obra de la diseñadora e ilustradora argentina Estela A. Cuadro (33). Ritmo y armonía definen el espíritu detrás de sus piezas, una maravillosa mixtura entre acuarelas, tintas chinas y otras técnicas que Estela crea siguiendo sus instintos. Todo con el fin de producir un sentido estético a la vez expresivo y suave, como si los sonidos de la naturaleza y los cuatro elementos –agua, tierra, aire y fuego- estuviesen latentes esperando desbordar de color con una personalidad gráfica definida de la que conversamos a continuación.

© Estela Cuadro

Estela, tanta vida en tu obra me lleva a pensar en tu niñez y en la riqueza visual que fuiste capaz de abrazar a tan corta edad, ¿cómo fue que te acercaste al arte en tu infancia?

A los cinco años entré a un taller súper básico donde dí mis primeros pasos y primeros conocimientos en técnicas. Era muy chica en ese entonces y para mí ese taller era espectacular. Ahí era todo más estructurado, con grillas milimétricas y copias que debía hacer. Se trataba de copias que nos daban hechas en fotocopiadoras láser. Luego, una grilla se le colocaba encima y tenía que llenar casilleros en otras escalas. De todo ese tiempo allí, rescato que desde chica mis padres me llevaron a aprender cosas que me gustaran. A pesar de haber sido muy hermético pude meterme en el mundo del arte y aprender de grandes pintores, a partir de libros y otros medios. El inculcar a cada persona algo que le guste y ayudar a crecer en ello desde pequeño es importante. Da muchas herramientas y facilidades de grande y te abre nuevos horizontes y pensamientos.

© Estela Cuadro

Si bien pintar e ilustrar era tu fuerte, optaste por estudiar diseño gráfico en la Universidad de Buenos Aires, ¿cómo fue esta experiencia y qué tanto ha influenciado tu trabajo actual?

Estudiar y trabajar no me dejaba mucho tiempo. Era muchísimo esfuerzo y estudio durante todos esos años en los que veía inalcanzable el título. Cuando me recibí, aproximadamente a los 23 años, retomé la ilustración desde otro lado mucho más profundo y profesional. No obstante, el diseño gráfico me deja una impronta bastante grande. Especialmente en relación a todo lo que es composición y estudio cromático, experimentación de técnicas y soportes. Todo tiende a relacionarse y a nutrirse. Muchas veces me gustaría despegarme más de todo ese bagaje, y poner una barrera entre lo que realmente es el arte y lo que es el diseño gráfico en sí, ambos tienen fines totalmente diferentes…

© Estela Cuadro

Entiendo que tienes un vínculo muy especial con la artista Silvia Mato…

Ella fue una gran guía de todo lo que he llegado a hacer hasta ahora. Me impulsó a despertar lo sensorial desde lugares que nunca había trabajado, a entender la función de cada parte de mi cuerpo, de las energías y muchas cosas más profundas, volcando todo eso en mis dibujos. Este año es el primero que no voy a estar en el taller junto a toda esa gente especial y a ella. Seguramente, será el comienzo de algo nuevo, así lo espero y deseo. Nunca podría haber llegado hasta acá sin ellos.

© Estela Cuadro

Y ahora, cómo te enfrentas a la ilustración y la pintura gracias a este conocimiento adquirido que sin duda te conecta mucho mejor con tu emocionalidad…

Todo es sumamente placentero para mí. El arte y la ilustración me permiten muchas veces crear mundos fuera de lo real. Ver algo que es surrealista, quizás, que no vive en nuestra tierra me atrae mucho más, porque puedo generar personajes que me sorprenden. Adoro todo lo relacionado con el inconsciente, lo que está fuera de las barreras de la realidad. Disfruto ver mis mundos, el poder sumergirme en ellos y llegar a compartirlos con los demás es gratificante y me llena de satisfacción.

© Estela Cuadro

Como creadora, ¿te sientes cercana al surrealismo o quizás a alguna otra corriente?

Aunque los rótulos vanguardísticos no son lo que más me gusta, ayudan a uno a reflejarse o realizarse en este largo camino artístico. El realismo, surrealismo, impresionismo, fueron hechos pasados, que me atrajeron y llenaron de información, me nutrieron. Estas cuestiones ayudan a desarrollar un estilo y es así como en esa búsqueda, las tintas, manchas, trazos que fui generando, fueron dándome resultados donde yo pudiera seleccionar con qué quedarme y con que no. Lo cierto es que las manchas que voy generando con mis tintas atraen seres mágicos que desconocía antes de hacer la obra. Quizás sea parte de cosas nuevas que van a ir surgiendo en esta época.

© Estela Cuadro

¿Qué emociones intervienen en tu proceso creativo y la configuración de tus personajes?

Cuando realizo una obra, muchas veces son resultado de mi impulsividad. No suelen ser muy racionales en sí. Cuando las comienzo no las pienso demasiado. Pero a medida que la obra se va desarrollando me doy cuenta que muchas cosas tienen que ver con mi personalidad, cosas profundas de mi interior, que para mí si tienen explicación. Amo lo lúdico, los personajes tienen que ver mucho con esto. No surgen siempre de la misma forma, muchos fueron creados a partir de sueños que recuerdo, otros por libros leídos, la música. Al encarar mi trabajo quiero que sea sumamente libre y el disfrute que me da es algo máximo, que no cambiaría por nada.

© Estela Cuadro

Se dice que en Argentina hay mucho talento y riqueza conceptual, hay una propuesta, una identidad… ¿qué crees tú?

La mayoría de los artistas e ilustradores, que son realmente muy buenos, lamentablemente son desconocidos por el mundo entero. Muchos de los que admiro y conozco logran trabajar y vivir de lo que realmente les gusta, el arte y la ilustración. Me muevo en un círculo en donde mucha gente está interesada en el arte y todos son sumamente potenciales a la hora de hacer su trabajo. Por eso me gustaría que se pudiera difundir más…

© Estela Cuadro

Y comercialmente…

Entiendo que hay un camino comercial, en dónde podes generar tu propio estilo y vender eso. Y, realmente no me interesa. Quiero poder realizar obras sin esos límites.

© Estela Cuadro

En estos momentos, ¿te encuentras trabajando en algún proyecto en especial? ¿Cuáles son tus planes futuros?

Actualmente, estamos realizando una marca de productos únicos de diseño WUAU! (www.wuauweb.com), donde las ilustraciones que realizo son más comerciales. En este ámbito, lo que más me atrae es la experimentación con los materiales, la expresividad de cada pieza, entre otras cosas. Es un proyecto muy reciente, pero verlo crecer, y aprender sobre cosas desconocidas es sumamente satisfactorio. El poder pensar un producto de cero, las ideas, relaciones, y su utilidad me motiva muchísimo.

Enlace: www.estelacuadro.com

No Hay Más Artículos