Eliana Dimitrakopoulou: “Mis diseños son pura imaginación, futurismo y creación”

Grecia es el país de origen de Eliana Dimitrakopoulou, diseñadora de moda de 27 años que ha cautivado a la escena fashionista internacional con su talento.Durante los últimos seis años, esta mujer agradecida de la vida, amante de su familia y amigos, se ha dedicado a diseñar pieles, materialidad que impulsa su pasión por el diseño gracias a su textura suave, cálida, elegante y envolvente. “Darwinism”, es una de sus más atractivas propuestas, una línea de pieles que invita a un viaje a través de nuestra identidad cultural contemporánea, una serie que exploramos en profundidad en esta entrevista exclusiva desde Tesalónica, para Anormalmag.

© Akio Photography

Eliana, tu carrera en el mundo de la moda se ha desarrollado básicamente en torno al diseño de pieles. ¿Cuándo nace tu interés por esta disciplina?

Empecé a estudiar para convertirme en diseñadora de moda cuando tenía diecisiete, mi licenciatura tuvo lugar en Grecia. En 2005 obtuve el 2 º lugar para mi país en el Concurso Internacional de Diseño de Pieles de Milán y ya a mis veintiuno, mi sueldo era más alto que yo podía esperar…

En tus inicios trabajaste en Kastoria, ciudad y centro global dedicado por años a la producción de pieles en Grecia… ¿qué le debes a esta experiencia?

Fui muy privilegiada al tener la oportunidad de aprender la artesanía tradicional en la confección de pieles en Kastoria. Me quedé allí, en una empresa de pieles de Rusia por tres años, pero después decidí que tenía que ampliar mi conocimiento y me trasladé a Londres. El año pasado, tras graduarme con una maestría en el London College of Fashion quise volver a mi ciudad natal y ahora vivo en la hermosa ciudad costera de Tesalónica, donde abrí mi propio estudio.

©Eliana Dimitrakopoulou
©Eliana Dimitrakopoulou

¿Qué aporte tuvo en tu evolución profesional tu paso por el London College of Fashion?

Mi educación en el London College of Fashion  fue un auto desafío. Aprendí a tomar ventaja de mis capacidades y a cómo ser creativa bajo mis propios parámetros. Estudiar en el LCF fue una gran inspiración para mí, también la determinación, el trabajo duro y las habilidades especiales de mis compañeros de clase. Tuvimos un grupo increíble, personas con talento y un gran sentido de colaboración, algo muy extraño y hermoso, difícil de explicar.

Hoy, ¿tienes una rutina de trabajo definida?

Yo preferiría hablar de una típica “noche” de trabajo. A diferencia de otras personas, soy un ave nocturna: cuando los demás duermen, es mi tiempo para trabajar. Estoy en una búsqueda constante, interesada en la investigación en cuanto a diseño, tendencias, innovaciones, artes, formas, materiales, colores y su historia… un proceso sin fin.

© Akio Photography

¿Cómo diriges esta investigación hacia la confección de tus primeros bocetos?

Es complejo intentar traducir un diseño “excéntrico” a algo totalmente usable como outfit, es el patrón de corte lo que a veces me vuelve loca. Cuando estoy en “modo de inspiración” -como una máquina- rara vez paro de trabajar para ir a la cama, trato de aprovechar todo cuanto sea posible, un deber de artista…

Y qué te inspira a la hora de crear…

La belleza de la naturaleza y la música. Sin embargo, los grandes admiradores de mi trabajo -como mi familia y mis amigos- son mi gran fuente de inspiración y apoyo, desempeñan un papel fundamental en mi vida…

© Akio Photography

El color juega un rol importante en tus piezas, las que también son reversibles. ¿Sientes que has creado un nuevo nivel de diseño en cuanto a pieles?

Mis diseños son pura imaginación, futurismo y creación, tomando riesgos con un toque de elegancia y modernismo. Mezclo pieles con materiales que la convierten en algo contemporáneo de forma automática ante los ojos de los individuos. Sin embargo, como diseñadora de moda siempre tengo que pensar en cómo crear un conjunto que sea práctico, duradero, cómodo y asequible para mi cliente.

© Akio Photography

¿Crees que lo lograste con tu colección “Darwinism”?

Creo que esta colección, basada en los orígenes de la piel y el darwinismo, transmite al espectador una sensación de lujo por selección natural. Así confeccioné modernos diseños de pieles con formas, volúmenes y colores en paralelo a las especies de mono existentes. Mi objetivo era crear diez piezas únicas, pieles futuristas, únicas en términos de diseño, artesanía, patrón de corte y cromatismo. La colección fue producida con la ayuda de experimentados artesanos griegos y cada pieza tardó casi dos semanas en completarse.

¿Contaste con el apoyo de patrocinadores en la producción de esta serie?

Para crear esta colección conté con el apoyo de Kopenhagen Fur &  British Fur Trade Association, quienes creyeron en mi sueño y  les estoy muy agradecida por ello.

© Akio Photography

Y cuál es tu postura ante la visión de los activistas contrarios al uso de pieles en la moda…

La piel es hermosa, sostenible, suave, elegante, glamorosa y sexy, en otras palabras todo lo que una mujer quiere. No hay nada malo en el uso de pieles. Los animales se crían según las normas internacionales, no hay crueldad. Se crían para tener una buena vida y que su piel sea saludable y rica…

Ya que siempre estás investigando lo último en tendencias, ¿qué opinas de las últimas colecciones que has visto sobre la pasarela?

A menudo me he sentido decepcionada de las pasarelas de moda actuales, donde las últimas colecciones de grandes marcas se parecen mucho a las anteriores, o son muy similares a las de otras firmas. Aunque hay grandes diseñadores de moda muy prometedoras, como la griega Mary Katrantzou cuyas colecciones son únicas e inspiran a todo el mundo de la moda incluyéndome a mí.

© Akio Photography

¿A qué te dedicas cuando no estás trabajando en tus diseños?

Mi tiempo libre es para mi familia y amigos… y para recordar que debo asistir a clases de yoga. Como es típico en un griego, en el verano me voy a nadar, me encanta el mar, la playa en Grecia es maravillosa, yo definitivamente te sugiero un tour de verano.

Latinoamérica también posee playas increíbles…

Admiro el espíritu latinoamericano, la libertad, la música, los colores lúdicos, los paisajes y el excelente vino chileno. Uno de mis sueños es hacer una gran gira por América del Sur y explorar la belleza de la tierra y sus culturas…

© Eliana Dimitrakopoulou

Hablando de sueños…ya tienes tu propio estudio. ¿Qué viene ahora?

Mi plan es seguir diseñando con pasión para mis clientes y compañías de pieles. Mi idea ser capaz de producir y vender mis colecciones de pieles con mi marca propia. Por el momento, estoy creando la serie  F / W 2011-2012, que pronto estará disponible para mis clientes.

Enlace: www.eliana.gr

Tags from the story
,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *