Una interesante mixtura de movimientos artísticos de la primera mitad del siglo XX es lo que nos presenta en su asombroso trabajo el  ilustrador canadiense Edward Kwong. Su enfoque gráfico es una certera investigación a través del Art Deco, el futurismo y el expresionismo alemán, tendencias hábilmente fusionadas en una estética de cómic con fascinantes tipografías de su autoría. Dicho registro queda en evidencia en su proyecto “Mythos”, apuesta que reinterpreta las tradiciones griegas y romanas en contemporáneas ilustraciones con un toque elegante y vintage. Actualmente Edward vive en Montreal. Durante el día trabaja como diseñador gráfico de una importante firma de vestuario y por la noche desarrolla sus proyectos freelance. Hablamos con él acerca de su obra y sus próximos pasos.

Edward, ¿cómo es la escena cultural Montreal?

Es muy saludable en su conjunto. Hay un montón de espectáculos artísticos y eventos a lo largo de toda la ciudad con propuestas artísticas que se producen durante todo el año, ya sean institucionales o independientes.

¿Qué te divierte de tu trabajo como ilustrador?

Que puedo llegar a hacer arte para la vida y hacerlo de la forma que yo quiero. Simple y dulce.

Y esto fue sólo posible gracias al apoyo de tu familia… ¿no?

Siempre tuve el gran apoyo de mis padres, hicieron todo lo posible para que me sumergiera en las artes visuales desde una edad temprana. Aparentemente comencé a dibujar a la edad de tres años y no he dejado de tener una fuerte afinidad por el arte desde entonces. Demasiada televisión y dibujos animados los sábados por la mañana también hicieron lo suyo.

Hay décadas artísticas que claramente sobresalen en tu arte. Su conocimiento, ¿se debe a tu paso por el Alberta College of Art & Design?

No tenía idea de lo que la realmente ilustración o cómo encajaba en el mundo del arte hasta que entré al Alberta College of Art. Yo diría que lo más beneficioso de aquello fue que me puso en contacto con el contexto histórico del diseño, el arte y la ilustración. Hubo influencias y movimientos a los que nunca podría haber llegado por mi cuenta.

Creativamente hablando, qué personajes o tendencias tienes en mente a la hora de iniciar un nuevo proyecto…

Mis amigos y compañeros son grandes fuentes de inspiración para mí. En particular, Connor Willumsen por la calidad de su arte, su enfoque poco convencional y su ética de trabajo. Sus cómics no dejan de sorprenderme porque sus métodos son muy diferentes a los míos. En términos de inspiración, hay mucho más en mi lista: animación japonesa (cultura asiática en general), música, diseño gráfico y los cómics sin duda han influenciado de alguna manera mi trabajo.

Algo que atrae mi atención de tus ilustraciones es su trazo, una estampa moderna y grácil, ¿qué objetivo persigues en cada una de ellas?

El objetivo hasta ahora ha sido el de crear imágenes con seriedad y lo más importante: disfrutar el trabajo que estoy haciendo. Espero que si mis imágenes son lo suficientemente buenas, el espectador sea capaz de compartir mi entusiasmo o por lo menos la diversión que estoy teniendo al hacerlas, independientemente de la materia que contiene…

Pero de alguna forma terminas divagando en una época artísticamente brillante como los son los años 20 y 30. De hecho, el uso de líneas rectas y colores puros parece ser una constante en tus piezas…

Yo diría que mis obras son una mezcla de muchas tendencias, el estilo Art Deco es un ejemplo en sí mismo y una influencia muy importante para mí. Tengo un gusto especial por la estética del diseño de las décadas que van desde los años 20 a los 60: formas audaces en negrita, ya sean orgánicas o muy fluidas imágenes geométricas de la naturaleza. Por lo tanto me siento atraído por una categoría artística que muestra una poderosa sensibilidad gráfica.

¿Qué momento del proceso implica para ti mayor detalle?

Trato de poner mucho énfasis tanto en el flujo de la imagen lineal como en la manera en la que el ojo tejerá instantáneamente una composición con el fin de involucrar a mi público durante el mayor tiempo posible. Soy aficionado a la explotación de las relaciones entre las formas, cómo encajan amistosamente, se reconcilian unas al lado de otras o se enfrentan intencionalmente entre sí para crear un diálogo compositivo extraño e inesperado.

Una buena parte de tu portafolio se inclina por el simbolismo, ¿qué te impulsó a crear “Mythos Project”?

“Mythos Project” es mi interpretación personal de los personajes mitológicos, en la actualidad principalmente centrada en el panteón griego.

Y qué te atrajo de la mitología griega como fuente de información…

Supongo que lo que me gusta de la mitología en su conjunto es que la narración es una fantasía poderosa y pura enraizada y formada a partir de las culturas de nuestro mundo. Dioses, figuras heroicas y  animales están tan bien arraigados y vivos en la psique de los seres humanos, que realmente siento que participan e influyen en las vidas de los que siguen creyendo en ellos. Creo que la mitología es una extensión, o bien, una exageración de lo mejor y lo peor de la imaginación humana.

¿Qué técnicas utilizas en tus proyectos ya sean personales o comerciales?

Mi proceso depende del proyecto y para qué sirve. Si es para mí mismo, entonces trato de dejar que las ideas y su formación vengan con fluidez; dejo a mi lápiz encontrar las formas de las líneas y ellas se superponen y ordenar automáticamente con el tiempo. Si es para un cliente, entonces mi proceso puede ser un poco más metódico, requiere de más referencias y siempre incluye múltiples variaciones de una idea inicial. Prefiero mantenerme dentro de los medios y métodos tradicionales, y luego uso Photoshop e Illustrator para ajustes de color y gráficas adicionales. En el uso tanto de métodos tradicionales como digitales, puedo montar mis imágenes en una forma que logre un equilibrio entre el ahorro de tiempo que significa elegir tales técnicas y mantener las cualidades estéticas de mi obra.

¿Cuáles son los próximos planes de Edward Kwong?

Espero poder hacer un montón de arte durante mucho tiempo. Además, voy a compilar el proyecto Mythos y participaré con mi arte en tantos lugares del mundo como me sea posible. Ahora, empezaré a trabajar en un par de proyectos relacionados con el Sled Island Music Festival en Calgary, Alberta y para Art’s Umbrella, Vancouver, BC. No puedo decir mucho acerca de ellos ahora, pero pueden visitar mi blog de ​​noticias para estar al tanto.

Enlace: www.edkwong.com

No Hay Más Artículos