Una vez que escuchas a Edith Crash, su interpretación visceral, salvaje, íntima y provocadora te invade. Esta joven francesa -nacida en Perpignan a principios de los ochentas- es en sí misma una banda de rock: ella es su propio instrumento, una voz que da forma a una melodía sucia, oscura, cruda y cautivante. Apasionada por la música y los viajes, Edith cruza la frontera para estudiar sonido en Madrid, más tarde se traslada a Barcelona y posteriormente a Badalona, ciudad donde hoy reside. Pese a tocar en varias formaciones, pasando por estilos muy diversos, Crush toma en 2009 las riendas de un proyecto más personal armada sólo con su guitarra acústica. Y lo logra. A inicios de 2010 graba su primer ep “Des Mots” y en pocos meses se multiplican los conciertos. Con un repertorio principalmente cantado en francés, hoy nos presenta su segundo trabajo grabado en el estudio Salamandra gracias a una beca de la casa de la música. Actualmente esta joven cantante y compositora realiza la música y postproducción de sonido para un documental. Quisimos conocerla, saber quién es esta mujer que -de repente entre tanta música- rompe el aire con su talento, uno que para nosotros es ya un nuevo clásico.

Edith Crash, excelente nombre. ¿Cuál es la historia detrás de él?

Todo empezó con un lapsus, quería nombrar a Edith Piaf y lo mezclé con Johnny Cash sin querer, después de unas cuantas bromas acabo en “Edith Crash”. ¡Y así se quedó!

¿Cómo se da este enamoramiento por la música?

Estuve en varias bandas y tocaba música acústica en casa pero esto era algo más personal, no pensaba hacerlo en público. Con el tiempo me di cuenta de que era la cosa que más me gustaba hacer y grabé una maqueta para ir a actuar en bares de Barcelona, así empezó todo.

Tu opción sin duda lleva consigo una gran lucha…

Sí, ser independiente te da más libertad a la hora de tomar decisiones pero también necesitas mucha energía para llevar todas las cosas, a veces es un poco agotador…

Según lo que hemos estado escuchando, la mayor parte de tu producción es en francés. ¿Por qué? ¿Te es más fácil escribir en tu lengua natal?

Hasta los dieciséis años el francés era mi único idioma así es que lógicamente es el que me resulta más familiar y cómodo a la hora de componer. Aún así no descarto cantar en castellano pero tiene que ser algo natural, no quiero forzar las cosas.

Tu trabajo es bastante oscuro y tu estilo vocal es absolutamente desgarrador. ¿Cómo describirías tu música?

No soy muy buena definiendo mi propia música pero diría que es rock acústico en francés o algo por el estilo.

¿Y el vínculo con tu público?

La verdad es que no pensaba tener tan buena respuesta. Lo mejor de todo son los directos porque allí es donde hay un real un intercambio con la gente.

¿De qué hablan tus canciones?

Hablan de vivencias personales o de cosas que veo alrededor. A veces te sientes impotente frente a algunas situaciones y la música es un buen medio para desahogarte.

De tu producción, ¿existe algún tema que marque un antes y un después en tu carrera o en tu vida personal?

Todos tienen un significado importante para mí, hay cosas que nunca voy a poder contar en público pero “De L’autre Côté” es el más antiguo, habla sobre una época de mi vida en la que no me sentía muy bien por varios motivos. Esta canción es como ponerle un punto final a ese momento.

Cuéntanos, ¿con qué guitarras te acompañas?

Le tengo mucho cariño a mi acústica Norman que fue una de mis primeras guitarras desde hace ya unos doce años…En directo utilizo una Alhambra W3 de la que también estoy enamorada…

Dada la interesantísima fusión de sonidos en tu trabajo. ¿Quiénes dirías son tus mayores influencias musicales?

Escucho estilos muy diversos pero algunos de los artistas que más me han marcado son Lhasa De Sela, The Gathering (con Anneke van Giersbergen), Portishead, Ani Difranco, Siouxie, Edith Piaf, Nick Drake, Noir Desir, Mazzy Star, Nina Simone y miles más…

He visto que utilizas con mucha frecuencia las redes sociales. ¿Qué rol han jugado en la difusión de tu trabajo?

Para los que no tenemos discográfica es una herramienta casi imprescindible para poder comunicarse con la gente. Antes, sin tener apoyo externo, era muy difícil organizar conciertos o distribuir tu música, ahora gracias a las redes sociales e Internet puedes moverte de forma más independiente y compartir tu música con gente de casi cualquier país. Es muy divertido ver que bajan tu disco desde diferentes partes del mundo, ojalá algún día pueda ir a tocar a todos esos lugares…

Qué nos puedes decir de la escena musical francesa y española. ¿Te sientes parte de ella?

La verdad es que viviendo en España no estoy demasiado al día con lo que está pasando en Francia y ahora mismo creo que formo más parte de la escena underground barcelonesa que de la nacional.

¿Qué nos recomendarías escuchar?

De lo que lo que se esta haciendo aquí, lo último a lo que me he enganchado es a un disco de Estrella Morente y otro de Anari.

¿Cuáles son los próximos proyectos de Edith Crash?

Ahora acabo de terminar la edición de mi nuevo disco así es que sólo quiero tocar, tocar y tocar….

¿Dónde conseguir tu disco?

El disco y mi primer Ep están disponibles desde la web en descarga gratuita y si alguien quiere colaborar o tener el disco tiene la posibilidad de comprarlo desde la misma página.

¿Algún concierto a la vista?

El próximo es el 7 de mayo con Abraham Boba en el Apolo de Barcelona, luego hago una mini gira gracias a una beca de la asociación Aie, unos cuantos conciertos con el festival Ladyfolk y al final del verano me voy un mes a Berlín para tocar en las calles y bares de la ciudad.

Enlace: www.edithcrash.com

No Hay Más Artículos