A través del uso de nuevas tecnologías, el pintor digital holandés Danny Van Ryswyk, recrea técnicas artísticas tradicionales, como la pintura y la escultura, para producir digitalmente depuradas obras artísticas, oscuras y fantásticas, repletas de nostalgia y excentricidad. Su obsesión por los retratos victorianos del siglo IXX y su inusual experiencia con extraterrestres en la niñez le marcaron a fuego su motivación como creador para siempre haciendo hoy de su portafolio una imperdible galería de bellas y absurdas rarezas. Desde Ámsterdam, Danny conversa con nosotros sobre los extraños hechos que ha vivido y cómo hoy influyen en su trabajo, sus motivaciones, sus complejas técnicas y sobre sus extraños sueños.

© Danny Van Ryswyk - Anthropomorphic

© Danny Van Ryswyk – Anthropomorphic

Danny, ¿cuándo comenzó tu interés en el arte? ¿Tienes algún recuerdo de tu infancia de cómo se detonó esta inquietud en tí?

Mi interés por el arte comenzó a una edad muy temprana. Mis memorias son de muy lejos, creo que más de lo que es normal. Yo estaba en kindergarten y tuvimos que hacer un dibujo enorme y recuerdo que me sentí tan bien haciéndolo, y esto quedo en mí para siempre. Yo era un mal estudiante pero en dibujo y pintura sí que entendía, pues es algo que me pertenece y nunca se me pasó por la mente querer ser algo más que un artista. Tal vez un mago.

© Danny Van Ryswyk - Strange Days Have Found Us

© Danny Van Ryswyk – Strange Days Have Found Us

Cuéntanos un poco de tí, ¿tienes estudios en artes?

Tengo 40 años de edad y más allá de mis estudios en arte, me considero 100% autodidacta. Tengo una forma de ser que quiere saberlo todo por sí mismo. Yo estudie diseño gráfico y dirección de arte en Ámsterdam, simplemente porque fue una de las muy pocas opciones para seguir una educación que implicara arte y gráfica en la forma estética y no en la forma expresionista abstracta. Cuando terminé no tenía idea en qué dirección ir, pero antes de saberlo entré en contacto con una agencia de ilustración y comencé como ilustrador a tiempo completo en el campo comercial. Durante el paso del tiempo he ido cambiando mi rumbo hacia el arte.

© Danny Van Ryswyk - The Empress of Poison

© Danny Van Ryswyk – The Empress of Poison

¿El trabajo de quiénes crees ha influenciado tu camino creativo?

No podría escoger a un artista en específico, existen tantos artistas maravillosos. Yo diría que me siento inspirado por la fotografía de lo desconocido. Cuando era niño me encantaba ver aquellos libros de fotografías con ese antiguo espíritu victoriano y también fotos de platillos voladores. Probablemente la mayoría eran engaños, pero me encantaba y lo sigo haciendo. Siempre puedes despertarme por una buena fotografía de algo completamente extraño.

© Danny Van Ryswyk - The Tell Tale Heart

© Danny Van Ryswyk – The Tell Tale Heart

¿Qué te inspira en tu vida personal y en tu trabajo?

Cuando tenía cerca de 8 años tuve un inusual encuentro con un OVNI. Esto causó una impresión enorme en mí y desde entonces he estado obsesionado con todo lo relacionado con extraterrestres, criptozoología, lo paranormal, y todas esas cosas, si algo está más allá de lo que ciencia puede explicar o medir, definitivamente tiene mi interés. De ahí es donde mis raíces vienen, de mi interés por lo anormal y eso lo reflejo en mi trabajo. Singularidad, rareza, algo más allá de la comprensión.

© Danny Van Ryswyk - The Vague Forms of a Dream

© Danny Van Ryswyk – The Vague Forms of a Dream

Tus trabajos tienen motivos anticuados, surrealistas y extraterrestres… ¿Cómo describirías tu estilo? ¿Qué ideas tratas de explorar en tu trabajo?

Mi estilo es surrealista y muy oscuro, en él desemboca todo mi interés desde pequeño por la fotografía victoriana. Me encanta la fotografía de principios del siglo XIX. Tiene un aspecto orgánico único, son visores hacia la otra vida. Este es un sentimiento muy importante que quiero traer en mi trabajo, esta es una proyección de mi mente. Intento explorar lo inexplicable, los sueños y lo absurdo. Quiero sorprenderme a mí mismo y al público con algo completamente diferente. No hago nada que necesite ser completamente comprendido. Es como un truco de magia, cuando lo ves te encanta pero no lo entiendes.

© Danny Van Ryswyk - The World Within

© Danny Van Ryswyk – The World Within

¿Puedes describir tu proceso creativo y las técnicas que empleas? ¿Cuál es la proporción entre lo que realizas en programas 3D y 2D?

Una de las partes más difíciles de mi proceso es el explicarlo a la gente, pues es una técnica relativamente nueva en comparación con la pintura al óleo, por ejemplo. Todo el mundo entiende la pintura y la fotografía, pero el trabajar en 2D y 3D es para la mayoría un misterio. Me gusta comparar lo que hago con la escultura y la pintura, esto es esencialmente el mismo, pero se hace en un entorno digital. Empiezo trabajando en un software 3D donde esculpo a mis personajes de la misma manera que si fueran de arcilla. Puedo rotar los objetos y trabajar todos sus lados hasta los más mínimos detalles. Este es un proceso que consume mucho tiempo e implica mucho trabajo. Cuando me siento satisfecho con los resultados les aplico muchas texturas, como la piel y las telas. A continuación, se configuran las cámaras, las luces, y se construyen los ambientes y decorados, como en un teatro. Entonces la escena es rendereada, esta es la parte en que del 3D se pasa al 2D. Y esta imagen 2D es la segunda etapa de mi proceso, aquí es donde pinto y manipulo la imagen, hasta que llega a tener la atmósfera adecuada que estoy buscando. Tanto 3D y 2D toman aproximadamente la misma cantidad de tiempo y ambas etapas son igualmente lentas e importantes. Todo este proceso se siente muy parecido a la pintura y la escultura. El ordenador es una herramienta, un medio que se elige, al igual que la pintura o arcilla. Sin embargo, el ordenador es una herramienta muy actual con nuevas posibilidades para los artistas. Puedo crear arte de la forma tradicional, pero con la tecnología del siglo 21.

¿Cómo sientes que el público recibe tu trabajo?

No es fácil el trabajo que hago. Yo no pinto jarrones de flores o colinas pacíficas. Tengo un montón de comentarios positivos, a la gente le gusta porque es diferente.

white_rabbit

¿Cuál de tus proyectos te ha dado más satisfacciones? ¿Tienes una pieza favorita en tu trabajo?

Cada proyecto me llena de satisfacción, pero también de frustración. La realización de una pieza es una gran batalla. La verdad es un sufrimiento, con momentos de desesperación total. A veces pienso: ¿Qué diablos estoy haciendo?. Pero eso está bien, esas pequeñas batallas pertenecen al proceso. Es parte de esto. Yo no tengo una pieza favorita, cada obra es una continuación del anterior. Yo no pienso en mi trabajo en términos de más o menos favorito. Todos ellos son importantes para mí.

© Danny Van Ryswyk - The Wondrous

© Danny Van Ryswyk – The Wondrous

¿Cuál es el último sueño que puedes recordar?

Que yo era artificial y oía un conteo en mi mente. Cuando llegó a cero fui apagado y me daba cuenta de que todo lo que yo pensaba era sólo una ilusión. Entonces me desperté. Es muy interesante cuando piensas en ello. Me encantan los sueños de este tipo, a pesar de que dan miedo. La cosa es que creo que el sueño tenía razón en un punto: que todo lo que pensamos que somos es todo una ilusión. Cuando te das cuenta de esto, entonces te despiertas a la realidad.

¿Cuáles son tus planes futuros? ¿Estás trabajando en algún proyecto en particular ahora mismo?

Por supuesto, estoy trabajando en una nueva pieza. Nunca hago bocetos, yo trabajo por completo desde mi imaginación. Esto es lo que más me gusta. Los sketches son demasiado absolutos para mí, pero la imaginación… Tal vez algún día, un inventor inteligente cree un dispositivo que proyecte los sueños y pensamientos sobre lienzo. Mientras tanto, yo soy ese dispositivo, proyectando mi paisaje interior para quien quiera verlo.

Enlace: dannyvanryswyk.blogspot.com

No Hay Más Artículos